Contenido
Las impresoras láser han cambiado la manera de imprimir documentos, ofreciéndonos calidad y eficiencia. Además, su precio se ha ido abaratando con el paso de los años, pudiendo encontrar en estos momentos muy buenos precios que se adaptan a todo tipo de bolsillo.
Después de la inversión que hacemos en este equipo, es normal preguntarse por su tiempo de vida útil. Lo cierto es que depende de varios factores, aunque lo habitual es que duren entre 5 y 8 años. Sin embargo, hay modelos avanzados que están diseñados para durar más de 10 años.
A lo largo de este artículo vamos a analizar algunos factores que podrían mejorar la duración de una impresora láser:
Factores que alargan el tiempo de vida útil de una impresora láser
1. Mantenimiento
Cualquier equipo informático necesita ser sometido a un mantenimiento intensivo, y una impresora láser también.
- Es fundamental llevar a cabo una buena limpieza periódica, lo que implica eliminar el polvo, revisar por si existe algún residuo de papel y eliminar la tinta seca que pueda haberse acumulado con el paso del tiempo.
- Habrá que analizar el funcionamiento de los componentes internos y externos y actuar ante cualquier tipo de anomalía.
- Si se trata de un modelo muy sofisticado y que haya requerido de un alto desembolso económico, quizá valga la pena tener contratado un servicio de mantenimiento preventivo. Es mejor pagar una pequeña cantidad al mes y tener el equipo en buen estado, a pagar grandes cantidades de dinero por una avería.
Puedes ampliar esta información con: «Cómo mantener la impresora en buen estado«
2. Calidad de los consumibles
Usar consumibles de calidad alarga el tiempo de uso de las impresoras láser. Ten en cuenta que los cartuchos mal diseñados o demasiadas veces reciclados podrían tener componentes que produzcan daños en el equipo, además de afectar a la calidad de la impresión. Por esta razon es importante confiar en empresas que lleven años en el sector y que ofrezcan garantía. Como Quecatucho.es con más de 10 años de experiencia y que ofrecemos GRATIS hasta 5 años de garantia.
De igual manera, habrá que asegurarse de usar papel de buena calidad. Un papel inadecuado puede incentivar la acumulación de residuos en el interior de la impresora y esto, a la larga, puede ser muy perjudicial.
3. Uso en el ambiente adecuado
No siempre lo tenemos presente, pero lo cierto es que el ambiente tiene mucho que decir sobre la conservación de la impresora. Tanto la temperatura como la humedad pueden afectar al rendimiento del equipo.
Asegúrate de mantener un entorno con temperaturas estables y baja humedad; así evitarás problemas de rendimiento y la acumulación de humedad que puede producir cortocircuitos en los componentes electrónicos.
4. Actualizaciones de firmware
Con el paso del tiempo, el fabricante y la Comunidad de Usuarios van detectando una serie de fallos y bugs que podrían afectar al funcionamiento del aparato, reduciendo de forma drástica su tiempo de vida útil. Por fortuna, existen las actualizaciones de firmware.
Estamos hablando de revisiones a nivel de procesador que permiten corregir ciertos defectos o potenciar funcionalidades: por ejemplo, podría reducir el consumo de la impresora y así evitar que se sobrecaliente.
Importante: si no tienes mucha idea de cómo se actualiza el firmware de una impresora láser, es mejor dejarlo en manos de un experto. Ten en cuenta que el uso del firmware adecuado, cómo el hecho de no seguir los pasos al pie de la letra, podrían dejar el periférico inutilizado.
5. Apagado correcto
Es fundamental apagar la impresora correctamente después de su utilización. Esto quiere decir que habrá que esperar a que se hayan completado todos los procesos antes de proceder con el apagado; de lo contrario, podría producirse algún fallo en la configuración, incluso hasta afectar al hardware de la impresora.
Con un buen apagado se consigue que los cabezales, así como el resto de elementos de impresión, se puedan enfriar adecuadamente, alargando el tiempo de vida útil del periférico.
6. Almacenamiento adecuado de consumibles
Ya hemos comentado lo importante que es usar consumibles de gran calidad, pero de nada servirá si se han conservado de forma incorrecta. Una mala conservación podría dar lugar a fugas de polvo que afectarían muy negativamente a la impresora láser.
Los cartuchos de tóner se deben guardar en un lugar fresco y seco; deben estar protegidos del sol y de la luz directa del sol.
No dudes en leer todas las indicaciones que ofrece el fabricante para asegurar una buena conservación de cada consumible. Si quieres ampliar el conocimiento en este punto te recomendamos leer «Cómo guardar los cartuchos de tinta cuando no se usan«.
7. Modo de ahorro de energía
Dejar la energía encendida cuando no se está usando reducirá su tiempo de vida útil. Sin embargo, si necesitamos hacer impresiones urgentes, es la única manera de funcionar en la oficina.
¿La solución? Activar el modo de ahorro de energía cuando no se está utilizando. Este modo ayuda a reducir el desgaste de los componentes, además de suponer un importante alivio en la factura de la luz.
Ahora que ya sabes cuánto dura una impresora láser de media, y conocer los factores para alargar su tiempo de vida útil, te recomendamos empezar a cuidarla para exprimir tu inversión al máximo.
- Reset del tóner tn247 - 27 septiembre, 2024
- Impresora Brother MFC-L2980DW | Review del Experto - 26 septiembre, 2024
- Impresora Brother MFC-L2960DW | Review del Experto - 19 septiembre, 2024