Diferencias entre tóner y tambor

diferencias entren toner y tambor

En el sector de las impresiones y las tintas suelen presentarse planteamientos erróneos; si bien se trata de un sector complejo, por norma existen mecanismos para explicar cada uno de los elementos que lo componen. Por ejemplo, se tiende a pensar que el tóner y el tambor son lo mismo cuando en realidad comparten funciones semejantes pero sus conceptos son distintos.

En líneas generales, el tóner y el tambor imprimen caracteres así como imágenes en papel. Ambas piezas pueden ser fabricadas y vendidas por separado o pueden venderse como una unidad combinada. Sin embargo, sus conceptos son diferentes. Partiendo de esta premisa, es que los usuarios se hacen eco de conceptos equivocados y, para evitar este tipo de situaciones, es vital prestar atención a este artículo:

El tóner es lo que le proporciona el color a la impresión de la imagen. Consiste en un polvo elaborado de varios componentes mediante el pigmento del color además de antiaglomerantes, la resina y el agente desarrollador. Un caso frecuente para explicar este concepto, es cuando las impresiones se tornan claras y el equipo notifica que requiere un tóner nuevo. Esto indica que se debe insertar un nuevo cartucho de tóner.

El tambor es el rodillo giratorio que está eléctricamente cargado y gira sobre su propio eje al recibir los impactos del láser, que permiten dibujar sobre el rodillo una determinada imagen con puntos electropositivos. Esta unidad cuenta con un cable de corona o bien un rodillo cargado directamente que le transmite la carga negativa al tambor giratorio.

En resumen, el tambor de la impresora cumple la función de preparar el papel de manera que el láser también haga su parte. El láser es la unidad que dibuja la imagen en el papel. Y, por último, el tóner queda adherido a la imagen dibujada en el papel.

Ahora, dependiendo del modelo de la impresora que se esté utilizando, el tambor podrá estar incorporado al dispositivo, estar disponible como una pieza de reemplazo o que puede ser cambiada de forma individual. Cuando el tambor está incorporado al cartucho de la impresora se presenta en los equipos Samsung, Canon y HP. Mientras que los equipos Brother, OKI y Lexmark vienen por separado.

¿Cómo trabajan el tóner y el tambor en una impresora?

Cuando se trabaja con un tambor fotosensible –eléctricamente cargado– éste es capaz de dibujar la imagen por medio del uso de un rayo láser que plasma el contorno de dicha imagen en el tambor con la ayuda de distintas dosis o cargas de luz. Y aquí es en donde el tóner se hace lo propio. Pues la electricidad estática que éste amerita es importante para poder imprimir las imágenes o los textos en cuestión que están en el tambor.

El tambor, al transferir el tóner a la impresión, cumple las reglas de la electro-fotografía. De modo tal que, el tóner se transfiere al tambor de la imagen mediante los rodillos más una carga electrónica previamente a transferirse al papel para ser fijado con presión y calor.

¿Cuáles son las diferencias entre el tóner y el tambor?

Al referirse a los cartuchos de tóner de las impresoras y a los tambores de tinta indudablemente las diferencias salen a flote.

  • La primera de ella es que los cartuchos contienen el tóner que será utilizado para las impresoras. El cartucho de tóner se recicla y se reutiliza, al igual que el tambor de tinta.

  • Otro aspecto es que los trabajos de impresión por lo general desgastan y dañan el tambor. Pero, si éstos son pequeños van a alargar la vida útil del cartucho de tóner.

  • Los cartuchos de tóner no son fotosensibles a diferencia de los tambores.

  • Los cartuchos de tóner no cuentan con una carga eléctrica y los tambores sí.

  • Generalmente, el tóner se cambia con más frecuencia que el tambor, pues éste último goza de una mayor duración.

¿Cuándo es necesario comprar el tóner o el tambor?

Es importante tomar en consideración ciertos aspectos en medio del proceso de comprar un tóner o un tambor. Para empezar, se debe estar alerta de cuándo se presenta la deficiencia en la impresión –poca nitidez en la imagen o en el texto–, pues pueden aparecer manchas o líneas alrededor de la hoja impresa. Esta señal indica que se debe reemplazar el tambor.

Por otro lado, si en el papel impreso se observa que algún elemento de la imagen o del texto está faltando, como por ejemplo una letra o hay demasiados espacios en blanco, es un aviso de que la impresora necesita la instalación de un nuevo tóner.

Pero en ocasiones, la impresora no pide ninguno de los componentes; tóner o tambor. Así que también puede deberse a dos motivos:

  1. Si en la impresión se muestran objetos o líneas repetitivas el tambor pudiese estar defectuoso.

  2. Si la impresión es clara después de haber sacudido el cartucho, lo recomendable sería cambiarlo aunque la máquina no lo indique.

De las impresiones láser

La impresora láser salió a la luz pública en la década de los años 70’ y fue creada por Gary Starkweather. No obstante, se comercializó por primera vez en el año 1977. Desde entonces, el dispositivo de impresión ha sufrido importantes transformaciones que conducen a un solo objetivo: ofertar en el mercado impresoras más eficientes, con mejor rendimiento y de mejor calidad.

En cuanto a las impresiones láser, entonces, es obligatorio hacer referencia tanto al tóner como al tambor, pues este tipo de impresión necesita de la combinación de ambos mecanismos y componentes para poder imprimir correctamente.

Esto se debe a que las impresoras más pequeñas y económicas vienen equipadas con lo que se le conoce como combi-cartuchos que, como se explicó anteriormente, consisten en el tóner y el tambor de imagen combinados. Es decir, cada vez que se reemplace el cartucho del tóner también será necesario cambiar el tambor de la imagen a fin que la impresora funcione debidamente y sin mayores complicaciones.

Como todo lo que concierne al sector de las impresoras y las tintas, es fundamental conocer y dominar los términos básicos, las piezas, los elementos, sus funciones y características para sacar el mayor provecho del dispositivo.

Sucede lo mismo en el caso específico de saber elegir y comprar el tóner y el tambor. Investigar acerca de su instalación, configuración, componentes, características y diferencias de ambas unidades es clave, pues aunque manejan ciertas similitudes merecen un trato diferente; sus funciones así lo requieren, son diferentes.

Diferencias entre tóner y tambor
5 (100%) 6 votes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*