Impresora de cerveza 3D al descubierto.

cervezas

Desde hace poco tenemos en el mercado la llamada “impresora 3D de cerveza”, lo ponemos entre comillas puesto que, por el standard ASTM F2792-12a, se define Impresión 3d al término definido como la fabricación de objetos mediante la deposición de material utilizando un cabezal y boquilla, el término usualmente se emplea como sinónimo de Manufactura aditiva, en particular esta asociado a equipos de bajo costo y prestaciones generales. Dicho esto, esta nueva máquina de Zymatic, está mal llamada 3D, pero si ellos dicen que es una impresora 3d de cerveza, nosotros os lo explicamos.

cerveza 3d

PicoBrew, la startup con sede en Seattle, ha diseñado Zymatic una revolucionaria impresora 3D que permite elaborar diferentes cervezas a partir de unos sobres bautizados como PicoPaks. Estos incluyen los ingredientes para producir unos 5 litros de bebida, y el precio de cada unidad es de 19 dólares, según su CEO Bill Mitchell. El proyecto ha sido financiado a través de la plataforma de crowdfounding Kickstarter y, a fecha de hoy, sus mentores buscan el patrocinio de una marca cervecera.

Si en un futuro es probable que empecemos a ver impresoras domésticas que imprimirán comida, como una pizza, pasta, pasteles o cafés con leche con smiles, con esta impresora ya se promete que obtendremos cerveza profesional.

El ingenio permite realizar todos los pasos necesarios para fabricar una cerveza con la ventaja de que se lleva a cabo en un mínimo espacio. Todo comienza con la cebada y el lúpulo, que se depositan en unos compartimentos especiales, para que el agua caliente extraiga los azúcares del grano y los aromas del lúpulo, este proceso apenas dura unas 2 horas.

El mosto así producido se lleva al tanque de fermentación dónde se añade el PicoPak con los ingredientes de la receta. Se deja fermentar durante un periodo de 5 a 7 días a temperatura ambiente, para despues enfriarla. El propio sistema le avisará con una alerta a su teléfono cuando esté listo. También se puede ajustar el grado de amargor y la cantidad de alcohol de la receta al principio del proceso.

La máquina de cerveza, 3D o se comercializará la próxima primavera por un respetable precio de 1000 eur.

Aquí queda la disquisición de si es una máquina 3D o si la cerveza sale buena o no. Indagando sobre este tema hemos buscado información de cómo se hace la cerveza para encontrarle similitudes y diferencia, para saber sobre papel si es probable que el gusto sea bueno.

La base es el cereal de malta igual en los tres casos tradicional, casero y con impresora… Según como esté tratado el cereal dará una malta distinta.

El lúpulo también es utilizado en los dos casos, la diferencia radica es que en método típico o tradicional este se pone al final de todo y en cambio en la máquina de Zymatic se pone todo junto.

Por otro lado el tiempo de fermentación en una receta casera o tradicional nunca es menor de 6 o 7 días, igual que en el caso de esta curiosa impresora.

Así que tendremos que probarla para saber si está mejor o peor que otras cervezas. Si la pruebas dínoslo.

 

Impresora de cerveza 3D al descubierto.
Rate this post

Be the first to comment on "Impresora de cerveza 3D al descubierto."

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*