Saltar al contenido

Impresora imprime lento

¿Qué hacer cuando la impresora imprime lento?

Impresora HP imprime lento

Hay muchos problemas que pueden ocurrir en la impresora y que están relacionados con la velocidad de impresión.

Podría ocurrir que la impresora tarda mucho en imprimir, que la impresión sea muy lenta, que tarda bastante en responder a la hora de imprimir determinados archivos, entre otros problemas relacionados.

Quizá no sea muy importante si tan solo tienes que imprimir un archivo, pero la cosa cambia por completo al imprimir grandes tiradas de documentos.

En este artículo vamos a ver algunas posibles soluciones a este problema de impresión.

¿Cómo puedo arreglar un problema de impresión lenta? Posibles soluciones

mi impresora tarda mucho en imprimir

➤ Reinicia la impresora y el equipo
➤ Reinstalar el controlador de la impresora
➤ Busca el controlador más actualizado (por tu cuenta)
➤ Cambio de dirección IP
➤ Documentos acumulados en cola
➤ Calidad de impresión óptima
➤ Otros motivos

1. Reinicia la impresora y el equipo

Vamos a empezar por la solución más sencilla y es la que se puede aplicar a prácticamente cualquier equipo informático o dispositivo.

Es posible que se haya producido algún tipo de malfuncionamiento en la impresora o que se haya guardado una configuración errónea, y lo mismo puede estar pasando con el sistema operativo. También podría ser que se hubiese interrumpido la conexión entre el ordenador y el periférico y no se restaurase por sí sola.

Prueba a apagar la impresora y el ordenador. Deja que los dispositivos estén apagados unos segundos y vuelve a encender.

En la mayoría de los casos esto basta por sí solo para que se solucione el problema.

2. Reinstalar el controlador de la impresora

Los expertos también indican que si la impresora imprime lento es posible que el controlador del periférico no esté funcionando como debería. Puede que se haya corrompido y tengas que arreglarlo. La mejor opción es reinstalarlo, algo que puedes hacer siguiendo estos pasos:

1)     Accede a Administrador de dispositivos (tan solo introduce ese nombre en la barra de búsqueda de los sistemas operativos Windows).

2)     Busca tu impresora y haz clic sobre la misma con el botón derecho del ratón.

3)     Marca la opción de desinstalar dispositivo.

4)     Te aparecerá un mensaje emergente para que confirmes la acción. Pulsa de nuevo en Desinstalar.

5)     Pulsa en la pestaña acción (situada en la parte superior del Administrador de dispositivos) y marca Buscar cambios en el Hardware.

En principio, Windows debería ser capaz de instalar el driver por su cuenta y arreglar el problema. Si el problema persiste, pasa al siguiente punto.

3. Busca el controlador más actualizado (por tu cuenta)

En este punto partimos de la base de que el sistema operativo no consigue instalar el driver por su cuenta, o bien instala uno que no funciona como debería.

En este caso, tendrás que acudir a la página del fabricante de la impresora y buscar el controlador actualizado. Necesitarás saber el modelo exacto de la impresora.

Después sigue estos pasos:

1)     Desconecta la impresora del ordenador y apágala.

2)     Accede al Administrador de dispositivos y desconecta la impresora (tal y como hemos visto en el proceso anterior).

3)     Instala el nuevo controlador o driver.

4)     En algún momento de la instalación se te pedirá que conectes la impresora. Enciéndela y conecta el cable correspondiente.

5)     Termina el proceso de instalación.

La impresora debería funcionar correctamente y se tendría que haber solucionado el problema de velocidad lenta.

4. Cambio de dirección IP

El problema de la impresión lenta se podría producir también en una impresora conectada en red local. Podría ocurrir que exista un conflicto entre la IP asociada a la impresora con la de otro dispositivo.

La solución consiste en cambiar la dirección IP de la impresora a una que no se haya establecido en ningún otro dispositivo. Este proceso puede ser más o menos complejo dependiendo de la marca y modelo de la impresora, así como de los conocimientos que pueda tener el usuario.

Si la impresora lo permite, sería interesante configurarla para obtener una dirección IP automáticamente (DHCP), ya que así prevenimos que exista algún tipo de conflicto de cara al futuro.

5. Documentos acumulados en cola

Otro de los motivos que pueden explicar una impresión lenta es la acumulación de archivos en la cola de impresión. La lógica nos dice que, cuanto mayor sea la cola de impresión, más tiempo tardará en imprimir (sin embargo, en esto también influye la memoria de procesamiento que tenga la impresora).

Este es el proceso a seguir para eliminar los documentos en cola:

  • 1)     Busca el icono de la impresora en la barra de herramientas y haz clic sobre el mismo.
  • 2)     Te aparecerán los documentos que están a la cola para ser impresos. Puedes pulsar en cada uno de ellos con el clic derecho y darle a cancelar. También puedes cancelar todos de golpe.

Si la cola está muy saturada, llegará un momento en el que la impresora no tendrá capacidad para imprimir más. No imprimirá lentamente, sino que no podrá con más carga.

Impresora Canon imprime lento
Impresora Canon imprime lento

6. Calidad de impresión óptima

La calidad de la impresión también influye en la velocidad de la misma. Si la velocidad es alta, la velocidad se reducirá de forma importante.

  • Debes comprobar si tu impresora está configurada para imprimir con calidad óptima (que será 600ppp o 1200 ppp).
  • No será un problema en el caso de que quieras imprimir una imagen con la más alta calidad, pero puede ser innecesario para un documento común o para un simple escrito.
  • Es posible que estuvieses imprimiendo todos tus documentos con una calidad más alta de lo que necesitas. No solo afectará a la velocidad, sino también gastarás más tinta.

7. Otros motivos

  • Cable defectuoso: podría ocurrir que el cable USB o de Red que estés utilizando sea defectuoso. Para descartar cualquier problema vale la pena que te hagas con otro cable.
  • Sobrecalentamiento de la impresora: deja descansar la impresora si ya lleva mucho tiempo imprimiendo. Si se fuerza no solo imprimirá lento, sino que podría quemarse y dejar de hacerlo.
  • Tener muchos programas abiertos: otra posible explicación de la lentitud de la impresora podría deberse a que tienes muchos programas abiertos en ese momento. En este caso, puede que la propia memoria RAM del sistema informático no sea suficiente para mandar documentos a la impresora con la fluidez que cabría esperarse.

Si todo lo anterior falla, puede que el origen de la lentitud esté relacionado con un mal funcionamiento de algún componente interno (como el carro o algún cartucho). En este supuesto, vale la pena que contactes con el servicio técnico de tu impresora para que puedan darte alguna solución. No dudes en consultar el manual de instrucciones por si hubiese más información al respecto.

Tu impresora imprime muy lento
Manuel Garrido