Saltar al contenido

Mi impresora Lexmark no imprime y tiene tinta: ¿Cómo solucionarlo?

Si tu impresora Lexmark no funciona, una de las causas más habituales que podrían explicar el problema es la falta de tinta. Si, después de haber hecho la inversión en el consumible, el periférico no funciona, estaremos hablando de un problema más importante.

¿Qué es lo que está pasando? Lo cierto es que no hay una sola respuesta: dependiendo de cada situación, podría estar ocurriendo una cosa diferente, o varias al mismo tiempo.

En este artículo vamos a centrarnos en ayudarte a encontrar la causa, así como la posible solución.

impresora lexmark para imprimir desde el movil

¿Por qué no imprime mi impresora Lexmark si tiene tinta? Causas y soluciones

1.     Configuración errónea

Podría ocurrir que se haya generado una configuración errónea en la impresora; esto no quiere decir que se haya instalado de forma incorrecta necesariamente, sino que el problema podría residir en el propio sistema operativo.

La fórmula más sencilla de corregir una mala configuración es hacer un reinicio de la impresora. Los pasos a seguir son estos:

1)     Apaga la impresora y espera a que termine cualquier proceso que haya quedado operativo.

2)     Desenchufa el periférico de la corriente (con el objetivo de que no se pueda almacenar en memoria la mala configuración).

3)     Deja que pase un minuto para volver a conectar el cable a la electricidad y vuelve a iniciar la impresora.

Lo cierto es que este sistema te puede ayudar a solucionar muchos problemas de tu impresora Lexmark. Teniendo en cuenta su facilidad, puede que quieras empezar por aquí.

2.     Reinstalación de driver

Otra posible explicación a una impresora Lexmark que no imprime teniendo impresora podría estar relacionada con un fallo en el driver. Quizá, en su momento se instaló uno incorrecto y esté dando problemas o tan solo se ha corrompido debido a diferentes procesos del sistema operativo.

En cualquier caso, la solución está clara: desinstalar y reinstalar el driver.

Pero… ¿Esto cómo se hace? Lo primero de todo será buscar en la página oficial de Lexmark el driver actualizado dependiendo de tu modelo de impresora. No es recomendable usar el CD que te venía con la impresora, ya que es muy probable que los controladores estén obsoletos.

1)     Vamos a desinstalar el driver: para ello, accede a la barra de búsqueda y escribe administrador de dispositivos. Busca el apartado de impresoras y marca el modelo con el que estás trabajando. Haz clic en desinstalar el dispositivo (también podrías probar a actualizar el dispositivo para ver si así se soluciona el problema más rápido). Si el sistema operativo te pide reiniciar, pulsa en aceptar para que se complete el proceso. Desconecta el cable que conecta la impresora con el PC, por si acaso.

2)     Ahora instalamos el nuevo driver. Nos aseguramos de que el cable esté desconectado y hacemos doble clic sobre el controlador que nos hemos descargado. Tan solo sigue los pasos de la instalación y conecta la impresora cuando el S.O te lo pida.

La configuración debería aplicarse de forma automática y, si todo ha ido bien, el problema se habrá solucionado.

3.     Cartucho en mal estado

Podría ocurrir que el cartucho que vas a utilizar esté en mal estado o que no te hayas dado cuenta y estés utilizando uno antiguo, uno que ya no tiene tinta o toner.

Par ello, vamos a analizar el estado de los niveles. Esto no nos costará más que unos segundos y nos ayudará a descartar el problema.

  •       Se puede mirar directamente en la impresora si tienes un modelo con pantalla. Pulsa en Menú -> Niveles de tinta y te aparecerán en gráficos representativos.
  •       También puedes visualizarlo desde la aplicación de la impresora para el ordenador.

Si los niveles de tinta o de toner están muy bajos, el problema está en el consumible. Si están a un buen nivel o si ni tan siquiera los está detectando, seguiremos probando soluciones.

cartuchos de toner lexmark

4.     Reseteo de cartuchos

Quizá, la impresora Lexmark no está reconociendo los cartuchos (algo que es bastante habitual cuando se utilizan los modelos compatibles y no los originales, aunque se puede solucionar con facilidad). Lo único que debes hacer es resetear los cartuchos de tinta o de tóner a la configuración de fábrica.

Este proceso puede ser bastante variable dependiendo del modelo, pero la forma de proceder suele ser la siguiente:

1)     Accede al panel de control y marca en impresoras. Pulsa el modelo de impresora Lexmark y haz click derecho para acceder a Propiedades.

2)     Después tendrás que pulsar en Valores -> Dispositivo -> Restaurar valores de fábrica.

3)     Marca en restaurar todos los valores y confirma.

Tardará un poco de tiempo en hacer el reseteo completo y estará como nueva.

¿No encuentras esta configuración en Panel de control o la impresora todavía no reconoce el cartucho? Existen otras aplicaciones para resetear cartuchos que puedes probar.

5.     Cabezales de impresión obstruidos (Solo en impresoras de tinta)

Otra posible explicación al problema podría estar en un fallo de hardware (es decir, físico). Quizá, los cabezales de impresión del periférico Lexmark estén obstruidos, así que la única manera de solucionarlo es acabar con el atasco.

1)     Si tienes una impresora con pantalla, debes acceder a la opción de configuración avanzada y marcar el botón de limpiar cartuchos.

2)     Está función también debería estar disponible desde el software de la impresora, que estará instalado en el sistema operativo.

3)     El proceso de limpieza de cabezales se completará y se imprimirá una página de prueba para que podamos comprobar si ha funcionado.

Si se trata de una gran obstrucción, es posible que tengamos que hacer el proceso varias veces para solucionarla.

6.     Limpieza intensiva de la impresora

calidad de las impresoras lexmark y como hacer que funcionen bien

Puede que el problema se encuentre en algún elemento extraño atascado en la impresora que no permita que el aparato funcione. Llegados a este punto, la mejor opción es hacer una limpieza completa de la impresora. Es cierto que se trata de un proceso laborioso, pero es la mejor baza para dejarla casi como nueva.

1)     Debes asegurarte de que la impresora está apagada. Y no solo eso, sino que también tienes que desconectar todos los cables para evitar que se produzca un cortocircuito.

2)     Retira el papel de la bandeja y el alimentador. Revisa si hay algún trozo de papel y quítalo con cuidado, haciendo girar las ruedas en su sentido natural para evitar forzarlas.

3)     Ahora quita el polvo, las pelusas y cualquier elemento extraño.

4)     Retira los cartuchos y colócalos sobre un trapo limpio. Humedece ligeramente otro trapo y frótalo contra la parte en la que sale la tinta; con esto solucionamos cualquier atasco presente que no se haya podido solucionar con la limpieza de cartuchos por software.

5)     Este proceso haya humedecido la impresora Lexmark y las diferentes piezas, así que debes esperar a que todo se seque antes de volver a colocarlo.

Cómo en el caso anterior, ahora es el momento de pedir una página de prueba para determinar si se ha arreglado el problema.

Estos son las soluciones más comunes al problema de una impresora Lexmark que no imprime, aunque tiene tinta suficiente. En el caso de que estos pasos no hayan solucionado el problema, te recomendamos llevar el equipo a un servicio técnico para que pueda estudiar el caso y ofrecerte una reparación más detallada.

Manuel Garrido
Últimas entradas de Manuel Garrido (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *