Saltar al contenido

¿Quién inventó la impresora?

Las impresoras actuales son el resultado de muchas décadas de evolución y de perfeccionamiento. Tenemos ante nosotros un tipo de periférico que se caracteriza por ser muy fiable, duradero y resistente.

Algunas tienen un consumo muy reducido y tienen tecnologías que no se habrían imaginado en sus orígenes (como puede ser la conectividad WiFi).

¿Sabes ya quién inventó la impresora y cuando nació? Te invitamos a seguir leyendo para descubrirlo:

La historia de la impresión: ¿Quién fue su inventor?

Planos de la impresora moderna

Lo cierto es que resulta muy difícil encontrar a un solo inventor, ya que este puede variar dependiendo de la referencia que se consulte.

Para muchos expertos, el inventor del antepasado de la impresora sería David Edward Hughes. Sería en el año 1855 cuando crearía una especie de telégrafo que tendría la capacidad de hacer transferencias de datos utilizando un código perforado. Contaba con un teclado que estaba dispuesto como si se tratase de un piano.

Podría entenderse que fue un aparato que, aunque sin ser una impresora, tardaría derivando en este tipo de periférico.
Sin embargo, no hablamos de impresora como tal hasta el año 1940. Sería en ese momento cuando Charles Babbage crearía los diseños de la que sería la primera impresora. Contra todo pronóstico, nunca la pudo ver construida.

50 años después de que hubiese ideado los planos, estos serían recogidos por un grupo de ingenieros que la hicieron posible. Se trataba de un arcaico modelo compuesto por alrededor de 4000 piezas y tenía un desorbitado peso de unas 2 toneladas.
Todavía la podemos ver en el Museo de Ciencia de Londres.

¿Cuándo nace la impresora?

Después de que Babbage la diseñase en el 1940, la tecnología para desarrollar impresoras evolucionó a grandes pasos.

  • Remington Rand crearía una impresora que podría imprimir alrededor de 600 líneas de texto por minuto, y la llamó UNIVAC High Speed Printer. Esto ocurrió en el 1953.
  • En 1957, la empresa IBM patenta su propia idea de impresora matricial de puntos. Utilizando un cabezal de impresión, ya tendría la capacidad de moverse por el papel de forma lateral. Otro gran cambio se produce en 1959 por parte de la misma máquina, inventando los equipos de impresión por líneas.
  • En el año 1969 se crea la primera impresora láser por parte de un ingeniero norteamericano llamado Gary Stark Weather. Sin embargo, solo era el diseño, ya que el primer prototipo tendría que esperar hasta 1971 para crearse en el centro de investigación Xerox. A pesar de su pronta reconstrucción, no se lanzaría a la venta hasta 1977.
UNIVAC High Speed Printer

Ya se habían asentado las bases para construir impresoras más potentes. Así es como empiezan a venderse las impresoras de cartuchos de tinta, periféricos más rápidos, en color, con mayor capacidad de carga, y con todo tipo de prestaciones. Al mismo tiempo que esto ocurre, los precios se empiezan a abaratar cada vez más, hasta el punto de que cualquiera podemos tener nuestra propia impresora en casa.

En resumidas cuentas, esta es la historia de la impresora.

Si quieres saber más sobre la evolución de las impresoras, haz clic en el enlace anterior.

Manuel Garrido