Saltar al contenido

El Toner ¿Qué es? ¿Cómo está hecho? ¿Qué partes tiene?

Donde comprar tóner para impresora al mejor precio

El Tóner ¿Qué es?

El tóner es un complemento imprescindible para cualquier empresa que tenga en el ámbito de su trabajo una impresora láser. Pero, ¿qué debemos entender por este término? En concreto, la palabra tóner proviene del vocablo inglés “toner” y en nuestra lengua también se le conoce como tinta seca. De hecho, es particularmente asociado a su analogía funcional: la tinta.

¿Cómo funciona el toner?

Así, el tóner es un polvo de carácter fino que normalmente vemos en tonalidad negra. Para que funcione de manera efectiva ha de colocarse en el papel que se pretende imprimir por medio de una atracción electrostática, proceso que se lleva a cabo de manera eficaz como consecuencia del trabajo elaborado por la impresora láser.

A continuación, una vez que el pigmento queda adherido, este elemento queda fijado en el papel por medio de la presión y el calor adecuados. Su nombre es producto, por tanto, de su carácter autónomo, pues en el tóner no intervienen diluyentes, por lo que tradicionalmente se le ha denominado xerografía, que significa “seco” en griego.

El recorrido de este producto cuenta ya con varios años de uso, por lo que a lo largo de este tiempo se han generado distintos modelos y tipos de tóner. De hecho, con la crisis mundial y el cambio de paradigma tecnológico se han desarrollado tóners de carácter compatible. Estos, a diferencia de los tóneres originales, cuentan con las mismas propiedades que un tóner elaborado por la marca fabricante de impresoras, solo que se produce en otra compañía especializada en este producto, el cual es comercializado a un precio menor que en el caso de los productos de los fabricantes de impresoras láser.

images

 

funcionamiento-toner

 Como funciona una impresora de toner

 

Partes de un cartucho de tóner

  1. Recipiente del toner: es el espacio donde se alberga el polvo del tóner, que impregnara por magnetismo y fijara en el papel por la acción del láser.
  2. Sello: es una tira de plástico desmontable que protege el toner de derramamientos de polvo hasta que se quite para su utilización.
  3. Cuchilla dosificadora o Blade: es el regulador de cantidad de toner que ha de salir del recipiente al rodillo magnético, es una pieza que se desgasta y cuando se reciclan los toner una pieza a cambiar.
  4. Rodillo magnético o de alimentación: es un tubo o cilindro recubierto normalmente de tefón, es el encargado de transferir el tóner del depósito al papel.
  5. Recipiente de toner desechable: es un recipiente más pequeño que el recipiente de toner, su función es recoger el toner sobrante una vez que se ha realizado la copia, ya que este toner no puede volver a reutilizarse, este depósito en algunas ocasiones puede ir a parte del cartucho aunque te lo venden junto cuando es el caso, si se recicla un toner es importante vaciar este depósito ya que si está lleno y no realiza su función pueden salir las siguientes copias manchadas.
  6. Cuchilla limpiadora: retira el toner que no ha sido adherido al papel y lo manda al deposito de toner desechable, esta cuchilla es la que produce un mayor desgaste en el cilindro por lo que para su instalación requiere de un ajuste muy preciso. Si no esta muy ajustada las hojas podrían salir sucias, y si esta muy ajustada dañaría el cilindro antes de tiempo.
  7. Rodillo de carga o PCR: la función de este rodillo es aplicar una electricidad a la superficie del cilindro OPC para que el láser pueda escribir sobre este, suele estar hecho con un eje de metal y una cubierta de goma modelada.
  8. Unidad de cilindro OPC: es el elemento sobre el que actúa el láser, suele ser de aluminio, se carga de forma negativa e impregna el polvo en la hoja.

Tóner compatibles para impresoras, opción muy adecuada.

En este sentido, los tóners compatibles se han convertido en una opción muy adecuada, ya que permiten a los consumidores ahorrar dinero sin que, a su vez, estos deban renunciar a la calidad de las impresiones. De hecho, se trata de un producto que cumplen las normativas de calidad, en concreto las ISO 9001 e ISO 14001 y que cuentan con el certificado STMC.   En paralelo, estos productos también se caracterizan por haber superado distintos protocolos de calidad, los cuales son necesarios a la hora de ser elaborados. Así, durante los mismos se emplean materiales de alta durabilidad y máxima calidad.

tóner pirata para impresora
Tóner pirata para impresora

¿Con qué fin? Para poder ofertar tóner compatible a un mercado de clientes cada vez más exigentes.   De hecho, este producto es el resultado de un arduo proceso de elaboración, que hace que el tóner compatible resultante se defina como una opción imprescindible para el usuario, sobre todo por su excelente calidad-precio. No obstante, el consumidor debe tener en cuenta la amplia oferta que a día de hoy existe en torno a los tóners compatibles, por lo que ha de verificar la calidad de las marcas a fin de contar con el mejor producto a su disposición.

Calidad y durabilidad

Asimismo, los tóners compatibles se distinguen por ser productos de gran calidad y durabilidad, que no pierden ninguna ventaja frente al resto de consumibles originales de este tipo. Tanta es su calidad que existen numerosos ejemplos de administraciones públicas célebres, como es el caso de la estadounidense, que utilizan desde hace dos décadas este tipo de tóner.   ¿El motivo? Ser sabedores del ahorro de tal consumible, así como constatar que se han convertido en una alternativa real a los tóners de marcas originales. En esta línea, a nadie le debe sorprender que se trata de un producto adaptado a los tiempos que corren, por lo que comprar un tóner compatible no es problema para ningún cliente, ya que existen modelos que funcionan con la totalidad de las impresoras del mercado, independientemente de cuál sea su fabricante.

Proceso de elaboración ¿cómo se hace un tóner compatible?

Clipboard2-300x175

El proceso de fabricación de estos productos cuenta con varios pasos. El primero de ellos comienza por la selección de las carcasas de tóner adecuadas. Así, se desechan aquellas que no son válidas según qué marca además de aquellas que presentan algún tipo de desperfecto. A continuación, los tóners compatibles se limpian, paso que tiene como objetivo prevenir cualquier obstrucción. Para ello, se echa mano de la maquinaria más moderna del mercado, la cual utiliza ultrasonidos y una serie de técnicas variadas adicionales.   Como tercer paso destaca la producción del relleno automático de los tóners compatibles, para a continuación dar paso al último de los elementos que configuran el proceso de producción del tóner: la revisión automatizada de este producto. Asimismo, algunas marcas también llevan a cabo una revisión manual, procedimiento que tiene como propósito prevenir cualquier desperfecto en los tóners compatibles que se ponen a la venta.   En este sentido, el cliente ha de optar por aquellas marcas que sean especialmente exigentes en su proceso de elaboración de tóners compatibles, las cuales han de distinguirse del resto de competidores en varias cuestiones: la búsqueda de la mejor relación calidad-precio y el hecho de estar siempre atentos a las últimas tendencias en el mercado.

Calidad y garantías

En otro orden de asuntos, los clientes también han de saber que cuando se habla de tóners compatibles se encuentran en el camino numerosos mitos que distan de la realidad cotidiana que experimentan sus fabricantes. Así, son muchos los comentarios que critican su ubicación, los fallos o su baja calidad.   Sin embargo, los tóners compatibles presentan a los usuarios la misma calidad y garantía que los originales. Lo único que hace falta, en este sentido, es desarmarlos y limpiarlos en el caso de que presenten fallos, añadirles la tinta y controlar su calidad para determinar su buen funcionamiento. Así, los tóners compatibles resultan más económicos que los originales sin que ello quiera decir un descenso de la calidad de estos productos. En concreto, un cartucho de tóner compatible no es sino un producto elaborado por un tercero que según diversos estudios puede llegar a durar hasta un 20% más que el original.   ¿El motivo? Que muchos proveedores de cartuchos originales no los llenan del todo. Así, los cartuchos de tóner de determinadas marcas pueden llegar a ofrecer a los usuarios hasta un 40% más que las marcas originales, motivo por el que el usuario puede imprimir muchos más documentos y conseguir su trabajo con la misma calidad y garantías a un precio menor.   Del mismo modo, la calidad de este producto radica en la reutilización de los cartuchos, motivo por el que indirectamente a su uso se disminuye el impacto en el medio ambiente. Un comportamiento que muchas marcas de tóners compatibles llevan a cabo desde hace muchos años.   En paralelo, también hay que destacar a los tóners compatibles su disponibilidad en comparación con otros productos procedentes de marcas originales. Ello es consecuencia de las ventajas que ofrece la red, ya que es más fácil encontrar este tipo de productos y recibirlos en la oficina y en casa que buscar tóners originales en sus establecimientos físicos u otras tiendas distribuidoras de los mismos.

Ventajas de los tóners compatibles.

En resumidas cuentas, los tóners compatibles cuentan con múltiples ventajas para los usuarios. Como ya se ha visto, el ahorro es la principal diferencia entre ambas categorías de productos. Así, hay quien sostiene que se puede llegar a ahorrar en el precio y uso de los tóners compatibles un 80%. Asimismo, el rendimiento de estos productos está comprobado, ya que puede llegar a extenderse su uso en un mismo tóner mucho más que en el caso de los originales.   De la misma manera, los tóners compatibles se distinguen por su sostenibilidad, una acción que muchos usuarios agradecen. Por último, también se ha de tener en cuenta que los tóners compatibles cuentan con una serie de no desventajas, al igual que sucede con los originales, como son su calidad, garantía con respecto a la impresora y garantía con respecto a los cartuchos de tóner. ¿Te animas a probarlos?

Toner OEM

¿Qué es un tóner OEM?

Los tóner OEM son cartuchos de tinta de la misma marca que el fabricante de la impresora, se le suele llamar remplazo original o consumible original. OEM son las siglas de «Original Equipment Manufacturer» (Fabricante de Equipos Originales, en español)

✅ Ventajas tiene un toner OEM:

Calidad Confiable: La principal ventaja del toner OEM es que te aseguras de estar comprando una calidad.
Compatibilidad Garantizada: Al comprar un tóner OEM, es muy probable que funcione perfectamente con tu impresora, ya que está diseñado y probado para ser compatible con ese modelo en particular.
Soporte Técnico: Si tiene problemas con el tóner o la impresora, el soporte técnico del fabricante puede ser más receptivo y útil si está utilizando consumibles OEM.

❌ Desventajas del toner OEM

Coste Elevado: El precio es el principal inconveniente de los tóner OEM, pero hay alternativas de terceros en el mercado que brindan un rendimiento similar a un costo más accesible. No obstante, es crucial investigar y seleccionar productos de calidad para evitar posibles problemas de compatibilidad o calidad de impresión. En plataformas como la nuestra, quecartucho.es, ofrecemos asesoramiento, devoluciones gratuitas y una garantía de 5 años para asegurarte de obtener solo beneficios al adquirir tóneres compatibles.
Falta de Variedad: Es posible que el fabricante no ofrezca una amplia gama de opciones en términos de tipo de tóner (estándar, de alta capacidad, etc.) o características específicas.
Impacto Ambiental: Los tóneres OEM a menudo generan más residuos, ya que la mayoría de ellos son cartuchos desechables.
Esto puede tener un impacto negativo en el medio ambiente.

Recuerda, al final del día, lo más importante es que tus impresiones sean nítidas y satisfactorias, ¡independientemente de qué tipo de tóner elijas! ¡Imprime con alegría!

Que más cosas sobre el tóner te pueden interesar

El tóner no imprime bien

El tóner no imprime bien – Fallos y soluciones

Solución de problemas de defectos de imagen ¡Ah, los defectos de imagen, esos invitados no deseados en el mundo de ...
tipos de toners

Tipos de tóner

Comprender los Diferentes Tipos de Tóner: Una Guía Integral Los toners se clasifican en dos tipos principales según cómo se ...
¿Cuándo hay que cambiar el tóner?

¿Cuándo hay que cambiar el tóner?

El momento exacto para cambiar el tóner de una impresora depende de varios factores, como la marca y modelo de ...
Tóner de impresora se seca

¿El tóner de impresora láser se seca?

Hoy vamos a abordar una pregunta que ha desconcertado a muchos: ¿se seca el tóner de una impresora láser? La ...
¿Cómo cambiar el tóner de la impresora?

¿Cómo cambiar el tóner de la impresora?

Sacar el tóner de una impresora puede variar según el modelo y la marca de la impresora que está utilizando ...
Chip o no chip esa es la cuestion

¿Qué diferencia hay entre un tóner con chip y sin chip?

Empresas como Canon o HP montar un chip en los tóneres para detectar si el tóner es original o no ...
Manuel Garrido

4 comentarios en «El Toner ¿Qué es? ¿Cómo está hecho? ¿Qué partes tiene?»

  1. Pingback: ▷ Los 10 tóner mas vendidos en 2021

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Siempre te encuentras con gente que confunde entre cartuchos y tóners, incluso creen que ambos llevan tinta líquida dentro. Aquí lo explicáis fenomenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *