Saltar al contenido

Cómo conectar una impresora Epson al wifi

Las impresoras WiFi hacen nuestra vida mucho más sencilla al no requerir de una conexión cableada convencional. Lo único que hará falta es elegir el archivo a imprimir, seleccionar la impresora y debería de funcionar.

Lo mejor de todo es que este tipo de conexión, además de ser compatible con los PCs y portátiles de toda la vida, también funciona con dispositivos móviles (como es el caso de un teléfono móvil o de una tablet)

Pero como ocurre con cualquier tipo de periférico, se pueden producir ciertos problemas de conexión WiFi al establecer la conexión.

Como Instalar una Impresora Epson al WiFi
Como Instalar una Impresora Epson al WiFi

En este artículo te enseñamos cómo conectar una impresora WiFi de la marca Epson. Si tu impresora no es una Epson puedes mirar nuestro artículo: «4 formas de conectar tu impresora WIFI»

Métodos para conectar una impresora Epson a la conexión WiFi

La dificultad para emparejar una impresora Epson al Wi-Fi depende del modelo del que estemos hablando. Si nos referimos a una impresora con pantalla a color, la configuración será más fácil; incluso puede que se trate de un modelo táctil y los controles sean todavía más intuitivos.

Lo más interesante es configurar la conexión inalámbrica cuando instalas la impresora. Aunque también lo podrás hacer más tarde, podría complicarse bastante el proceso de configuración.

Métodos para conectar una impresora Epson a la conexión WiFi

Cada impresora Epson puede tener diferentes fórmulas para conseguir conectarla al WiFi, pero estas son las más comunes:

1)     Conexión con clave de Red

Tu conexión inalámbrica tendrá una contraseña para impedir cualquier acceso no autorizado (si no fuese así, deberías protegerla cuanto antes). Esta clave debe tener una encriptación mínima de WPA2 para estar protegida frente a ataques de fuerza bruta o de diccionario.

Lo más habitual es que la clave aparezca en una pegatina que tendrá el router en la parte baja. Si no la has cambiado accediendo al router, seguirá siendo la misma contraseña.

Esta es la forma de conexión más habitual:

1)     Si utilizas una impresora con pantalla, simplemente tendrás que desplazarte entre las opciones de configuración -> Configuración WiFi y elegir el nombre de tu conexión. Introduce la clave con paciencia (recuerda que la contraseña es sensible a mayúsculas y minúsculas) y debería funcionar.

2)     Si no tienes una impresora con pantalla, la configuración se hará durante el proceso de instalación en el sistema operativo. En algún momento podrás escoger la red WiFi que te corresponde e introducir la contraseña correspondiente.

Podría darse el caso de que la contraseña no sea compatible con la encriptación de la red WiFI (esto pasa con modelos Epson muy antiguos). En este caso, o bien pruebas a actualizar la impresora, o bien cambias la encriptación de la red WiFi a una que no sea demasiado elevada.

2)     Botón WPS

Muchos dispositivos ya cuentan con un botón WPS (es el acrónimo de Configuración Inalámbrica Protegida) que permite conectar dispositivos directamente al router del hogar, con la particularidad de que no hará falta utilizar contraseña ni ningún tipo de proceso intrincado.

Es la fórmula más interesante para conectar un teléfono móvil a la conexión de casa y evitarnos tener que estar escribiendo largas y complejas contraseñas en las que podemos equivocarnos en cualquier dígito. Y también se puede usar para conectar una impresora Epson al WiFi.

Eso sí, tan solo será posible llevar a cabo este método en el caso de que tanto la impresora como el router sean compatibles con el sistema WPS.

Como te puedes imaginar, el proceso de configuración es sencillo: tan solo tendrás que pulsar el botón de WPS del router cuando la impresora esté buscando dispositivos a los que sincronizarse. Si todo va bien, se establecerá la conexión de forma directa y la impresora pasará a formar parte de los dispositivos autorizados para estar en la red doméstica y conectarse.

Importante: algunos routers cuentan con dos botones de WPS; lo más usual es que uno de ellos sea para conectarse a la red convencional y otro para la red 5G. La que mejor suele funcionar es la última.

3)     Función de WifI Auto connect

Si las opciones anteriores fallan, o no te terminas de aclarar, tienes la alternativa de utilizar la función de WiFi Auto Connect. Estamos hablando de una prestación disponible en la mayoría de las impresoras, muy sencilla de utilizar.

Eso sí, para poder usar esta función para conectar una impresora Epson al WiFi tendremos que haber configurado previamente la función. En estas líneas no vamos a comentar el proceso, ya que necesitaríamos una página completa para ello.

  • 1)     Activa la función de WiFi Auto-Connect (este es el nombre más común que suele tener en la mayoría de las impresoras, pero el nombre exacto puede depender mucho del modelo del que estemos hablando, así como de otras particularidades).
  • 2)     Utiliza la información que te aparece para conectarte a la red WiFi.
    El sistema de configuración puede ser algo lento, pero funciona. En ocasiones, el tiempo de espera puede llegar a ser superior a un minuto. Si pasa más tiempo y no hay ningún tipo de comunicación por parte de la impresora, es el momento de usar una alternativa.
Función de WifI Auto connect
Función de WifI Auto connect

4)     Conexión de una impresora no WiFi al WiFi del hogar con un PC

Si tienes una impresora que no cuenta con conexión WiFi es posible conectarla a la red, siempre y cuando utilicemos un ordenador como intermediario. Esto es posible debido a una función propia del sistema operativo: Compartir impresora de Windows.

1)     Escribe configuración en la barra de búsqueda de Windows.

2)     Pulsa en Dispositivos -> Impresoras y escáneres.

3)     Elige la impresora que quieres compartir y haz doble clic sobre la misma.

4)     Haz clic en la función de compartir esta impresora e introduce el nombre del recurso.

5)     Pulsa en aceptar para que se apliquen las configuraciones.

Así habrás creado un acceso de red hacia la impresora, para que cualquier dispositivo conectado a la misma lo pueda llegar a utilizar. Obviamente, esto tan solo funcionará en el caso de que la impresora esté encendida y tenga puestos los cartuchos de tinta Epson; si no es así, no podrás imprimir de manera inalámbrica.

Si quieres conectar una impresora Epson al WiFi no dudes en utilizar alguno de estos 4 métodos.

Manuel Garrido