Saltar al contenido

Error 0x97 en EPSON ¿A qué se debe? Claves para solucionarlo

El error 0X97 es uno de los más temidos en una impresora Epson. No porque sea excesivamente complicado de solucionar, sino por la poca información que recibiremos cuando aparezca en pantalla.

Suele ser habitual de algunos modelos específicos, como es el caso de las impresoras WF-3640, WF-4630 o WF-7610. Lo más común es que aparezca en una pantalla LED, aunque también podría aparecer en forma de alerta en el sistema operativo.

Si quieres saber a qué se debe y cómo solucionarlo, este artículo te interesa:

¿Qué es el error de código Epson 0x97?

¿Qué es el error de código Epson 0x97?

En el manual de instrucciones de nuestra Impresa Epson tampoco encontramos mucha información sobre el error 0x97 ni en otras fuentes.

Los expertos coinciden en que está relacionado con algún tipo de problema de hardware con el periférico. Sin embargo, también podríamos estar hablando de una obstrucción en los cartuchos de la impresora.

Incluso, hay muchos usuarios que aseguran que se han encontrado con este error debido a que se les ha colado un virus en el PC.

Así que tendremos que probar diferentes métodos para solucionarlo:

¿Cómo solucionar el código de error de Epson 0x97?

Como solucionar el codigo de error de Epson 0x97 1

Reinicia la impresora: lo primero que vamos a comprobar es que el problema no esté relacionado con una mala configuración temporal de la impresora. Así que la vamos a reiniciar: para ello, la apagamos, desconectamos los cables de corriente y de conexión al PC, dejamos que pasen unos minutos y lo volvemos a conectar todo. Esto debería elimina cualquier configuración errónea que pudiera estar provocando el error.

Limpieza de cabezales: por si acaso el problema se debiese a una obstrucción en los cartuchos, los vamos a limpiar. Si se trata de un atasco menor, con la función de limpieza de cabezales del software de la impresora Epson debería ser más que suficiente. Si esto no arregla el problema, nos tocará hacer una limpieza manual.

Comprueba atascos: un atasco de papel (o de cualquier elemento extraño), también podrá explicar el código de error de Epson 0x97, así que deberíamos hacer una inspección para retirar todo aquello que no debiese estar allí. Simplemente, la abrimos y lo comprobamos. En el caso de que detectes algo atascado, es importante retirarlo poco a poco, haciendo girar los rodillos, para no agravar el problema estropeando algún componente.

Pasa el antivirus: es buen momento para comprobar si se ha colado algún virus en el ordenador. Si no quieres complicarte buscando un buen antivirus en este momento, siempre puedes probar a pasar un antivirus online. Recurre a los más conocidos. Como están siempre actualizados, podrán encontrar cualquier anomalía sin complicaciones.

Actualización de controladores: es posible que haya una versión superior de los controladores (drivers) que estés usando. La actualización podría solucionar el problema en cuestión de minutos.

Utiliza el solucionador de problemas: puedes hacer el seguimiento del solucionador de problemas para ver qué solución te propone el sistema operativo.

Sigue estos pasos y verás cómo das con la solución del error 0x97 en Epson.

Manuel Garrido