Contenido
¿Cómo hacer para mantener la impresora de casa? 14 consejos clave para mantener tu impresora
Si no quieres que la impresora te falle en el peor momento (por ejemplo, cuando tienes que entregar un trabajo de clase o un proyecto en el trabajo) es fundamental que la sometas a un óptimo mantenimiento.
Si todavía no sabes cómo mantener la impresora en buen estado, y te hace falta algo de asesoramiento, en este artículo te damos 14 consejos que te pueden venir muy bien.
⇨ ¿Cómo mantener la impresora de inyección de tinta?
Aquí tienes algunos consejos que se centran en las impresoras de inyección de tinta:
1. Especial atención a los cabezales
Uno de los grandes problemas de las impresoras de inyección de tinta lo encontramos en los cabezales. Si no imprimes cada cierto tiempo, se pueden llegar a secar y tendrás que cambiar el cartucho.
Para evitar que esto pase es muy recomendado que imprimas con una frecuencia mínima de una vez a la semana, aunque sea solo una página. Así evitarás que la tinta se te seque.
Aunque si bien es cierto que esta hoja puede suponer un determinado gasto a largo plazo, te costará menos que cambiar el cartucho entero por si se seca.
2. Imprime a la temperatura adecuada
Todas las impresoras e impresiones son susceptibles a las temperaturas extremas, pero habrá que tener mucho más cuidado con las impresoras de inyección de tinta.
No es recomendable utilizar la calefacción o el aire acondicionado en los lugares en los que estás imprimiendo, ya que podrían secar los cartuchos y afectar a la calidad final de la impresión.
Debes tener en cuenta que la temperatura óptima para imprimir es de unos 20ºC.
En cualquier caso, aleja lo máximo posible la impresora de estos aparatos.
3. Ten en cuenta las especificaciones del fabricante
Este consejo puede servir para todo tipo de impresora. Por mucho que puedas encontrar tutoriales e información de internet sobre cualquier marca o modelo, lo recomendable es seguir siempre las indicaciones del fabricante.
En las instrucciones de la impresora podrás encontrar información relacionada con la frecuencia y el proceso para reemplazar los combustibles, recomendaciones de mantenimiento, entre otros datos de interés.
Si has perdido las instrucciones no pasa nada, ya que casi con toda probabilidad las podrás sacar a través de Internet.
4. La importancia de la limpieza
La limpieza es de vital importancia en una impresora de inyección de tinta, porque son las más susceptibles de mancharse.
Un consejo clave que te ayudará a saber cómo mantener la impresora en buen estado es mantener el periférico libre de polvo. Para lograrlo, bastará tan solo con pasar un paño humedecido ligeramente. Y no te olvides de desconectarla de la corriente antes de limpiarla.
En cuanto al mantenimiento de los cartuchos, todas las impresoras actuales tienen programas que permiten hacer una limpieza de los mismos. Entre otras cosas, esto impedirá que los documentos salgan manchados de tinta.
⇨ Tips para mantener tu impresora láser
Estos consejos están más bien pensados para una impresora láser o de cartuchos de tóner:
5. Cuidado con la exposición a la luz
Las impresoras láser tienen piezas que son fotosensibles (es decir, que tienen una determinada sensibilidad a la luz). De ahí que sea importante instalarlas en un lugar en donde ni la temperatura ni la humedad sea demasiado extrema.
Esto permitirá que el láser y las lentes se mantengan limpias y en perfecto estado durante mucho más tiempo.
De igual forma, también habrá que asegurarse de limpiar el entorno de forma regular (por lo menos, de eliminar el polvo).
6. Cuidado con la sustitución de consumibles
El fabricante indicará el proceso exacto que se ha de seguir para evitar problemas al hacer el cambio de consumibles. Por ejemplo, para evitar que se produzcan pérdidas de tóner.
Otro consejo de cómo mantener la impresora en buen estado se centra en qué hacer si se derrama el tóner. La mejor forma de actuar es con un aspirador y utilizando mascarilla.
En cualquier caso, nunca debes extender el derrame o agravarás la situación.
7. Precaución con el tambor
El tambor es una de las piezas fundamentales dentro de una impresora láser. Se trata de un rodillo (normalmente de color dorado, azul o verde) que estará adherido al tóner (en HP y Canon y como pieza independiente en Brother) y que permite que la impresora funcione.
Se trata de una pieza muy delicada, así que no deberías tocarla directamente ni puede darle la luz del Sol. Además, su sustitución puede ser algo cara.
8. Limpieza regular del interior de la impresora
Aquellos que tengan una impresora láser tendrán que asegurarse de que el tóner esté limpio, ya que este podría ser la principal causa de todos los problemas.
Esta limpieza también tendrá que ser regular. El propio polvo del tóner se irá acumulando en la zona, dando como resultado impresiones de mala calidad, con manchas incluso tan claras que será imposible leer el documento que hay debajo.
Puedes ver nuestro artículo de ¿Cómo limpiar una impresora láser?
⇨ Cómo mantener la impresora en buen estado
Ahora que ya sabemos cómo mantener la impresora en buen estado en el caso de un modelo de inyección y láser, aquí van algunos consejos genéricos:
9. Compra de consumibles
Los cartuchos son caros, llegando al punto de suponer una ruina si imprimimos a menudo.
La opción es comprar cartuchos consumibles, pero no lo podemos hacer en cualquier parte. Para que funcione bien y sea barato, lo ideal es comprar cartuchos compatibles de calidad, como los que podemos encontrar en la web de QueCartucho.es.
10. Recuerda la impresión en borrador
Si tienes que imprimir documentos que no sean muy importantes, lo interesante es gastar la mínima cantidad de tinta posible. Esto lo podemos hacer si elegimos la opción de borrador, dentro de las propiedades de la impresora.
11. Modo ahorro de energía
Las impresoras más modernas cuentan con un modo de ahorro de energía, también conocido como Stand By.
Es una buena opción si no usas la impresora de forma habitual, para reducir el consumo de energía. El efecto será como si el dispositivo se hubiese quedado dormido.
12. Actualiza los controladores a la versión más reciente
Actualizar el software y los controladores de la impresora también es fundamental dentro del glosario de cómo mantener la impresora en buen estado.
(No la hagas cuando estás usando cartuchos compatibles, algunas de esas actualizaciones son solo para que estos no funcionen, si tienes cartuchos compatibles, termina de gastarlos y cuando estén agotados, entonces ya si puedes hacer la actualización y comprar unos nuevos.)
Ten en cuenta que desde la marca van detectando posibles fallos, además de recopilar aquellos que van reportando los clientes. Cada cierto tiempo lanzan actualizaciones que sirven para evitar estos fallos.
También podrían resultar interesantes para desplegar otras funciones, como minimizar el consumo de tinta.
Por eso, es recomendable que compruebes de forma recurrente si se puede actualizar el software.
13. Acude a un buen servicio técnico ante cualquier anomalía
Si la impresora no está funcionando bien, es el momento de llevarla a reparar. Supondrá un determinado gasto, pero seguramente será más económico que si tuviésemos que comprar una nueva.
Ante el menor atisbo de que algo va mal, es el momento de llevarla al servicio técnico.
14. El momento de comprar una nueva impresora
Con un buen mantenimiento podemos alargar el tiempo de vida útil de la impresora. Sin embargo, tarde o temprano nos tocará hacer el cambio.
Es posible encontrar muy buenas impresoras a precios bastante económicos, por lo que echa un vistazo al mercado si crees que ha llegado el tiempo de cambiarla.
Puedes consultar nuestra, guía de compra para impresoras si necesitas ayuda.
Ahora ya conoces los mejores tips de cómo mantener la impresora en buen estado.
- Impresora HP Envy 6110e | Review del Experto - 21 noviembre, 2024
- Impresora HP Envy 6120e | Review del Experto - 21 noviembre, 2024
- Impresora HP Envy 6130e | Review del Experto - 14 noviembre, 2024