Mitos en los cartuchos para impresoras
Internet, como reflejo de la vida, está lleno de medias verdades y mentiras, alguna vez por ignorancia, pero casi siempre es por intereses económicos, como bien nos enseñó Miguel de Cervantes “Pocas o ninguna vez se cumple con ambición que no sea con daño de tercero” y los fabricantes de impresoras son muy ambiciosos rozando la avaricia o la codicia.
Como para vender mucha tinta primero tienes que vender muchas impresoras, los fabricantes utilizan el modelo Freebie marketing o también conocido como de las cuchillas de afeitar, ofertan la impresora a precio de coste, y se platean obtener beneficios con la venta de los cartuchos de tinta a un precio muy caro.
Este modelo de negocio se ve muy afectado con la venta de cartuchos de tinta compatibles, ya que una de las premisas es tener un monopolio efectivo. Por esta razón se juega con el marketing y mensajes del miedo para vender seguridad, aunque roce la ilegalidad por calumnias al englobar a todos los genéricos o compatibles como si fueran los mismos, les sale más a cuenta pagar una posible multa, que los clientes se marchen al compatible.
Principales mitos totalmente falsos.
La tinta compatible puede romper tu impresora y esta perderá la garantía
Es directamente ilegal y por eso no la veras en ningún comunicado de fabricante que diga que los “cartuchos compatibles” pueden dañar la impresora. Se valen de revista y medios comprados para difundir este mensaje.
Es fácil encontrar en internet esta afirmación «Si usas cartuchos compatibles pierdes la garantía de tu impresora»
Usar cartuchos compatibles no anula la garantía de tu impresora. Es un mito muy común que no tiene respaldo. Las leyes de protección al consumidor prohíben que los fabricantes nieguen la garantía debido a que uses cartuchos de tinta o tóner compatibles. Así que, sin importar los consumibles que utilices, tu impresora debe mantener la garantía por ley.
También es ilegal no dar, o negar, la garantía legal de una impresora que en España es de 3 años. Podéis ver las leyes europeas en enlaces del programa:
Le pongas lo que le pongas, no pierdes la garantía de tu impresora.
Es más, la Unión Europea insta a los fabricantes a que faciliten el rellenado y uso de tinta compatible es sus equipos, y por eso están saliendo al mercado impresoras que se recarga con tinta y que no son de cartuchos. Llevan unos depósitos que se rellenan.
Si un servicio técnico o tienda, os dice esto, estás en tu derecho de pedir un informe del técnico que confirme que la tinta compatible ha sido la responsable del daño, llevo desde el 2007 vendiendo tinta compatible y aun ningún servicio de asistencia técnica o (SAT) de ningún fabricante nos ha hecho uno.
Los Cartuchos Originales duran más que los genéricos
En genérico, la mayoría de las empresas quieren un ahorro de dinero y que sea más ecológico para sus clientes. Por eso se crean versiones xxl de más rendimiento que el original.
En los originales, como no han ganado apenas con la impresora, su objetivo es ganar el máximo de dinero posible.
Unos ejemplos:
Nuestros cartuchos HP 305XL imprimen 700 páginas y el original 240 páginas, con el Canon PG-560XL pasa casi lo mismo, nuestro compatible te permite hacer 700 páginas y el original xl de canon solo hasta 400.
Con los cartuchos de tóners es más de lo mismo, la industria del genérico tiene versiones XXL con mayor rendimiento que los OEM ejemplos serían los tn2420 xxl que imprimen 6000 páginas en vez de 3000 del Brother original.
O el HP 106A (W1106A) que en original imprime solo 1000 páginas y en compatible xl hasta 5000.
Queda totalmente demostrado que un cartucho original NO imprime más.
Que es mejor económicamente hablando ¿Un cartucho original o un cartucho genérico o de copia?
Para responder a esta cuestión hay un video que me encanta del canal “La red de Mario” ¿Cartuchos de tinta originales o genéricos? En el que además se menciona un video anterior “el timo de los cartuchos de impresora”
Basado en un artículo “Cartuchos vacíos y el desperdicio como normal” que os adjunto los videos porque si tienes tiempo merece la pena de ver.
Los fabricantes venden que sus cartuchos son fiables del principio al fin, pero no cuentan que su fin es muy rápido,
Ya que bloquean por número de copias el cartucho.
Si está diseñado para imprimir hasta 100 páginas en cuanto hace 100 copias te dice que no queda tinta, aunque el cartucho este por la mitad o más, porque ese color no lo has usado casi.
Cuando se les ha reclamado, aseguran que, “es una medida para proteger la impresora y que en ningún momento se quede sin aire y se pueda dañar los cabezales”,
Nos parece correcto,
Si no es rentable poner un sensor real de nivel, que una vez te avise que has llegado a 100, te deje añadir cuantas copias más quieres hacer con ese cartucho si ves que queda tinta, y que el usuario de forma manual pueda modificarlo.
Pero claro, no deja, porque ese no es el objetivo, el objetivo es que compres un cartucho nuevo y original.
La tinta compatible no es fiable hasta el final de las impresiones
HP ahora comercializa impresoras terminadas en E que están subvencionadas (son mucho más baratas) pero te obligan a estar conectado a internet y usar el original nuevo de forma exclusiva y las impresoras más caras sin la E si no te comprometes con sus consumibles.
Esta claro que el problema del compatible no es que sea malo, es que ellos no ganan con el.
Es como si un fabricante de coches te dejara el precio del coche más barato, si por contrato haces con ellos los mantenimientos, o los cambios de ruedas, frenos, etc.
Ahora se están decantando por un modelo freemium, te dan gratis unos meses, y luego se convierte en un pago mensual, en el que pagas una cuota, gastes tinta o no.
Pero como con truco, la parte que te regalan es la que ya imprimiría tu cartucho incluido en la impresora, y luego es a pago por mes, si decides quitar la cuota, el cartucho, aunque este nuevo lo inutilizan, hasta si no has gastado aun tu primer cartucho, el que te venía de regalo con la impresora.
Si te vas a suscribir a esta “oferta“ mira bien que vayas a imprimir en los meses gratis más páginas de las que te ofrece tu cartucho incluido y asegúrate de tener un consumo medio estable, como para que no te salta mucho mejor comprar tu propio cartucho compatible.
Hay muchos más mitos, pero estos son los miedos más frecuentes entre nuestros clientes y por eso queríamos poner algo más de luz.
Soy Manuel Garrido y si tienes cualquier duda o pregunta puedes hacerla en nuestra página web o a través del blog y yo mismo te contestaré.
Muchas gracias.
- Impresora HP Color LaserJet Pro 3202dw | Review del Experto - 5 julio, 2024
- Impresora HP Color LaserJet Pro 3202dn | Review del Experto - 27 junio, 2024
- Impresora Brother HL-L2865DW | Review del Experto - 6 junio, 2024
Hola, me ha parecido interesante tu explicación sobre el mundo de los cartuchos y la diferencia entre usar originales y genéricos.
Ocurre que he comprado hace poco genéricos y estoy contento (antes compraba los de HP Instantink, después de estar comprándolo en tienda) y he observado que uno de ellos se ha vuelto como sin tinta, después de recibir la advertencia de HP de que se había localizado cartuchos copias o defectuosos.
Cuando fui a la tienda a explicar este asunto me dieron otro cartucho nuevo de color (apenas llevaba un mes y pico, mientras que el negro estaba casi lleno); y me advirtieron que no actualizara la impresora porque HP podía poner trabas para usar los genéricos y obligarme a comprar los suyos con el pretexto de que yo lo estaba estropeando. Y pregunto: ¿es posible que me pongan trabas si actualizo la impresora multifunción?
Muchas gracias
Muy buenas Pablo:
Por desgracia, sí, para algunos modelos HP saca actualizaciones que la única mejora que tienen o que ofrecen es detectar cartuchos compatibles y hacer que no funcionen. No son para que tu impresora sea más segura ni para que funcione mejor, son solo para que les compres originales a ellos.
Ahora ya no sirve con no actualizarás vía internet, los cartuchos originales ya incorporan en el chip actualizaciones para que luego no funcionen los compartibles.
HP en vez de trabajar para hacer que sus cartuchos sean más baratos y eficientes a sus clientes lo hacen para sacar el máximo dinero posible, no sé cómo las oficinas de consumo lo permiten. Pero vamos, que no es solo HP, él solo es el pionero de la industria, los demás fabricantes juegan al mismo juego del Freebie marketing este modelo solo funciona con un monopolio efectivo y por eso manipulan tu impresora.
Vamos que te hacen Dumping y luego sabotean a la competencia, propio de una red criminal, por eso no entendemos como es posible en un país como este que se realicen estas prácticas.
Aun así, en el juego del gato y el ratón, nuestros proveedores son especialmente listo en saltar al fabricante y conseguir cartuchos que sí funcionan. Hay veces que hay que cambiar el cartucho al cliente, pero si se mira bien tanto la tienda como el cliente salen ganando al comprar el cartucho compatible.