¿Cuántas Páginas imprime un cartucho?

¿Cuántas páginas imprime realmente un cartucho de tinta o un tóner láser?

Antes de comprar un cartucho de tinta lo primero que consideramos es cuántas páginas puede imprimir realmente. Por lo general, la información está escrita en la etiqueta del envase seguida de un asterisco (*), pero hoy hablaremos con detalle acerca de este tema que nos interesa, sobre todo para conocer por qué hay consumibles que tienen mayor capacidad que otros y cuáles son los más recomendados para un mejor trabajo de impresión.

Elementos a considerar para saber cuántas páginas imprime un cartucho
Actualmente hay consumibles con una capacidad de impresión de hasta 3.000 páginas, mientras que otras imprimen muchísimo menos. Pero, ¿por qué la diferencia? Pues para entender hay que tomar en cuenta los siguientes elementos:

Tipo de papel
Cobertura
Humedad
Temperatura
Factores ambientales
Estados de la impresora

La cobertura de 5 % es esencial para saber cuántas páginas imprime un cartucho de tinta. Pero este número será tomado en cuanta partiendo de las siguientes normas de calidad ISO diseñadas especialmente para medir su rendimiento:

ISO-IEC-19752:2004 para medir el rendimiento de impresiones en blanco y negro. (Cobertura 5 %)
ISO-IEC-24712:2007 para medir el rendimiento en impresiones a color. (Cobertura 5 %)

Las compañías fabricantes están en la obligación de utilizar el mismo sistema o metodología para la creación de cartuchos de tinta.

Paginas que imprimen los cartuchos Ricoh
Rendimiento de los tóner Lexmar
Rendimiento de la tinta Brother

Pero también es importante saber que para lograr un rendimiento mucho más óptimo y para que el cartucho de tinta dure un tiempo más prolongado, el cliente debe estar informado acerca de cómo configurar la impresora, modo ahorrador, escala de grises, solo negro y menor densidad.

Rendimiento de cartuchos
Impresoras de tinta

Canon 540 y 545: 180 páginas.
HP 301 y 302: 190 páginas.
HP 303: 165 páginas.
HP 304: 120 páginas.
Epson 29: 175 páginas.

Impresoras con tecnología láser monocromo

Samsung 116L: 3000 páginas.
Tóner Samsung 111S: 1000 páginas.
Brother TN-2320: 2600 páginas.
Tóner Brother TN-2420: 3000 páginas.
Brother TN-1050: 1000 páginas.
Tóner HP 44A: 1000 páginas.
HP 79A: 1000 páginas.
HP 94A: 1200 páginas.
HP 85A: 1600 páginas.
Tóner Lexmark B2338 : 6000 páginas.

Elige el mejor papel para imprimir y ahorra tinta
Escoge el papel más adecuado según el tipo de trabajo que necesites hacer y optimiza el uso de la tinta tras cada impresión. ¿Cómo? Sencillo si sigues estos tips:

Evalúa qué clase de documento vas a imprimir. Si quieres hacer una copia sencilla por medio de una impresora con tecnología láser, opta por hojas de 80 gramos.
Evita las hojas offset para la impresión de documentos o imágenes a full color. Este tipo de trabajo requiere de hojas de mayor calidad y gramaje superior.
Si quieres imprimir en digital no uses hojas con gramaje inferior a los 80 gramos.
Cada vez que vayas a hacer una impresión, utiliza un papel de muchísima calidad para lograr resultados favorables y evitar desperdicios de tinta.
Toma en cuenta las medidas, por esa razón es fundamental escoger hojas de tamaño estándar como A3 y A4. Estas medidas inciden en un óptimo rendimiento.
No olvides almacenar las hojas de manera adecuada. Envuélvelas y guárdalas en un lugar seco para evitar que la humedad interfiera con la calidad de la impresión.
Una de las mejores recomendaciones es elegir el papel indicado por la compañía fabricante, pues de esa manera estarías escogiendo la mejor opción para asegurar una impresión de calidad y ahorro sustancial de los recursos.

Las impresoras son dispositivos indispensables hoy más que nunca para trabajos de oficina o tareas domésticas, por lo que debemos asegurar un uso correcto para prolongar su tiempo de vida útil y optimizar los recursos como la tinta y el papel.