Saltar al contenido

Como imprimir desde el iPhone y iPad

A través de nuestros dispositivos iPad y iPhone podemos manejar una larga serie de archivos consiguiendo un rendimiento óptimo, incluso en aquellos que tienen un tamaño más grande de lo habitual. Y precisamente este rendimiento es una de las claras diferencias con otros dispositivos.

Sin embargo, por diferentes razones puede que necesitemos imprimir documentos para tenerlos de forma física (por ejemplo, si los tenemos que entregar en alguna administración).

En este artículo estudiamos todas las posibilidades:

imprimiendo desde un ipad con Airprint

Cómo imprimir a través de AirPrint

Los dispositivos IOS llevan incorporados de serie una función conocida como AirPrint. Así que, a no ser que tengas un modelo con una versión muy antigua, no deberías tener ningún problema en este sentido.

Ahora bien, ten en cuenta que la impresora también debe contar con tecnología AirPrint; en el caso de que no sea así tendrás que recurrir a los métodos que te proponemos en los siguientes apartados. Listado de las mejores impresoras analizadas con AirPrint.

Una vez que compruebes que todos los dispositivos cuentan con esta tecnología, será cuestión de seguir estos pasos:

  1.  La impresora debe estar conectada a la red WiFI del hogar. Si no es así, conéctala antes de seguir el paso 2.
  2. La configuración dependerá de cada modelo de impresora y marca.
  3. Desde el iPad o iPhone abrimos el documento que queremos imprimir. En la opción de archivo tendremos que buscar la opción de imprimir, o directamente hacer clic en el icono de la imagen de la impresora.
  4. Te aparecerá un listado con las impresoras que se han detectado. Si la conexión es correcta, tendrás que encontrar tu modelo.
  5. Elige el nº de copias del documento y termina pulsando en imprimir.

Y así es como la tecnología AirPrint te facilita la impresión de documentos, pero únicamente con dispositivos compatibles.

imprimir pdf desde iphone

Imprimir usando el correo electrónico

Hay muchas razones por las que querías imprimir un mail. Por ejemplo, puede que necesites seguir unas indicaciones para llegar a un lugar en el que la conexión a Internet es mala.

Podrías tener la tentación de abrir el MAC para imprimir el e-mail, pero no es necesario: lo cierto es que lo puedes imprimir de forma directa desde el iPhone.

Aquí vamos a ver el método de como hacerlo teniendo una impresora compatible con Airprint:

  1. Abre la aplicación que usas para gestionar el correo electrónico (normalmente, la aplicación de mail).
  2. Pulsa en el botón de respuesta (está situado en la parte inferior).
  3. Marca imprimir.
  4. Se abrirán de manera automática las opciones de la impresora. En este punto podrás seleccionar la cantidad de copias que quieres, el rango de páginas a imprimir (en el caso de que se trate de un correo electrónico muy largo) y la impresora que ha detectado el sistema.
  5. Para confirmar la impresión tendrás que hacer clic en la esquina de la derecha.

Lo único que debes tener en cuenta es que los correos electrónicos no siempre siguen una estructura lógica. Por esta razón, puede que imprimas más páginas de las que te pensabas.

Cómo imprimir sin utilizar AirPrint

Si tu impresora no tiene AirPrint la situación se complica. Podría darse el caso de que el fabricante hubiese diseñado una aplicación compatible con la impresora para que se pueda imprimir desde el iPad o el iPhone, pero en este caso la tendremos por nuestra cuenta considerando el modelo y la marca.

Aquí os vamos a recomendar dos programas que están funcionando muy bien:

Imprimir usando otros programas

a)     Print Agent Lite

Para usar Print Agent Lite es necesario que la impresora esté conectada a la red Wifi y que las controle un ordenador, o tener acceso por WiFi por su cuenta. Para evitar que pierdas el tiempo instalando la app, la propia empresa ofrece un listado de impresoras compatibles: tan solo tendrás que consultarla para salir de dudas.

El precio de la aplicación es de 4,99€ y está pensada para funcionar de una forma muy sencilla: el propio programa se encargará de hacer la detección de la impresora y dará una configuración predeterminada. No obstante, podemos cambiar algunos de los criterios en base a nuestras necesidades.

Este son los pasos que debes dar para usarla:

1)     Descarga e instala la aplicación desde la Apple Store.

2)     Enciende la impresora y asegúrate de que está conectada a la red WiFi.

3)     En la parte de la izquierda inferior de la app te debería aparecer tu impresora después de que el sistema la haya reconocido. Si no lo ha hecho, puede que no sea compatible.

4)     Pulsa en Test Printer para que el sistema compruebe que la configuración encontrada es la correcta.

5)     En la parte central tendrás un navegador de archivos que te permitirá moverte por tu teléfono como si fuese un administrador. Tan solo accede al documento que buscas y pulsa en la opción de Print….

6)     Te aparecerá un listado con las impresoras compatibles. Pulsa en la tuya y acepta.

Otra de las razones para adquirir esta aplicación es su compatibilidad con Dropbox y otros sistemas de almacenamiento en la nube. No solo te permite la opción de imprimirlos, sino también abrirlos y mandarlos por e-mail, redes sociales, así como a través de otros medios.

b)     Printer Pro Lite & Printer Pro

Printer Pro Lite es una aplicación mucho más sencilla, aunque cumple con lo que promete. Tiene menos compatibilidad que la anterior a la hora de buscar impresoras, pero deberías probarla si no te ha funcionado.

Ahora bien, el principal propósito de Printer Pro Lite es comprobar la compatibilidad con la impresora. En el caso de que la prueba haya sido satisfactoria, deberías comprar la versión completa de Printer Pro.

Es compatible con muchas impresoras WiFi y con prácticamente cualquier impresora conectada desde el iPad o el iPhone.

Aquí te detallamos los pasos que debes seguir:

1)     Ejecuta e instala la aplicación. Empieza primero por la de Printer Pro Lite y si todo va bien haz lo mismo con Printer Pro.

2)     La aplicación se tomará algunos minutos para intentar encontrar la impresora. Asegúrate de que está conectada a la red.

3)     Pulsa en Abrir con… y marca el documento a imprimir. Esta aplicación es compatible con la impresión de varios documentos al mismo tiempo.

4)     Pulsa en imprimir y debería comenzar la impresión.

Un valor diferencial de esta aplicación es que puede imprimir directamente páginas si estás utilizando el navegador Safari. Para ello, simplemente cambia el http por phttp en la barra de direcciones y pulsa el botón de Ir. Así se abrirá la página de forma automática en Printer Pro y podremos confirmar la impresión.

c)      Printopia

Printopia (Ecamm) es una interesante aplicación que permite imprimir desde dispositivos IOs a cualquier modelo de impresora que esté conectada a un MAC.

Al instalar la aplicación genera 2 impresoras virtuales.

  • La primera impresora es Enviar a un MAC, función que sirve para almacenar cualquier imagen o documento en la carpeta Documentos -> Printopia.
  • La segunda es Enviar a Dropbox en Mac que hace lo mismo, pero en una carpeta dentro del DropBox. Además, se sincroniza con todos los dispositivos.

Si el sistema detecta la impresora, aparecerá también en este listado. También puedes agregar tantas impresoras virtuales como necesites.

El proceso de impresión es sencillo:

1)     Abres la aplicación.

2)     Seleccionas la impresora.

3)     Seleccionas el documento.

4)     Pulsas en Imprimir y esperas a que termine el proceso.

Imprimir con Google Cloud Print

Si tienes una impresora de empresa, y quieres imprimir un documento desde iPhone o iPad, puedes utilizar un servicio que Google pone a tu disposición: Google Cloud Print.

El proceso se lleva a cabo con tu cuenta de Google y, tal y cómo vamos a describir a continuación, no es nada complicado:

Instalación de una impresora HP

imprimir en impresora hp desde apple

Las impresoras HP son las más fáciles de configurar, ya que son compatibles con Google Cloud Print sin que sea necesario instalar nada.

Lo único que habrá que hacer es acceder a la página de HP y registrarse utilizando la dirección del servicio de HP ePrint.

Para imprimir a través de esta herramienta simplemente habrá que acceder al servicio ePrint de HP, sin agregar ningún servidor de correo electrónico. Los trabajos de impresión deben enviarse de forma directa a la impresora, sin ningún tipo de intermediario.

Instalación de impresoras tradicionales

Es posible agregar otras impresoras que no sean de HP a Google Cloud Print que son aquellas que no tienen acceso directo a la web.

El problema es que tan solo se podrá hacer si están conectadas a un ordenador para poder imprimir. Esto quiere decir que no solamente tendrá que estar la impresora habilitada, sino también el equipo asociado.

También hará falta integrar un conector en Google Chrome para agregar las impresoras; para ello habrá que acceder a través de las opciones de configuración del navegador que hemos comentado.

Una vez asociado podremos imprimir seleccionado Google Print Cloud en las opciones de impresión del documento.

Ahora ya sabes cómo imprimir desde el iPad y el iPhone a través de diferentes métodos que se adaptarán a tus necesidades.

Manuel Garrido
Últimas entradas de Manuel Garrido (ver todo)