Saltar al contenido

¿Cómo solucionar un atasco de papel en la impresora?

Atasco de papel en la impresora…

¡Qué ilusión hace! ¿Verdad que sí?

Es de las cosas más bonitas que te pueden pasar en casa o en la ofi. Y no importa que tengas una impresora Epson, Canon, HP, OKI… todas se atascan.

¿Y lo oportunos que son los atascos? Porque claro, no te pasan un domingo por la mañana al tratar de imprimir un mandala para colorear. No…

La posibilidad de atasco de papel es directamente proporcional a dos factores: la prisa que tengas por imprimir y la importancia del documento en cuestión. 

Así que, para que ese momento “por favor esto no me puede estar pasando ahora” no te amargue la existencia, desde Quecartucho te vamos a dar el paso a paso para quitar un atasco de la impresora, además de algunos tips extra superútiles.

¡Al lío!

atasco de papel en la impresora

Paso a paso para quitar un atasco de la impresora

Si no sabes qué hacer cuando la impresora no imprime por atasco de papel, no la tires por la ventana (aunque te sobren las ganas, que lo entendemos).

Toma nota de este paso a paso:

  1. Cancela la impresión en curso. 
  2. Quita las hojas que haya en la bandeja de alimentación.
  3. Mira si en la zona de alimentación del papel no ha caído algún pequeño objeto, como un clip o una grapa. 
  4. Si es así, desenchufa la impresora y, con mucho cuidado, voltéala para que dicho objeto caiga. Obviamente esto solo podrás hacerlo si tienes una impresora pequeña. Si no, puedes intentar sacar el objeto con las manos (siempre que esté a tu alcance, no queremos accidentes) o alguna herramienta que no sea afilada, para no romper el rodillo. 
  5. Si no ves ningún objeto, fíjate en la pantalla de tu ordenador y/o en el panel de la propia impresora: te indicará en qué zona está el atasco.
  6. Según qué marca y modelo de impresora tengas, quizás debas retirar una bandeja de papel, el tambor o el tóner. Lo sabrás porque se te indicará en la pantalla del ordenador o en el panel. 
  7. Una vez has localizado el dichoso papelito atascado, estíralo primero si está arrugado. Luego tira de él con mucha suavidad, lentitud y siempre usando las dos manos. 
  8. Vuelve a colocar la bandeja, tóner, tambor… que hayas retirado y cierra las portezuelas. 
  9. Con esto debería ser suficiente. 

Si sacas el papel y este no está entero, quiere decir que ha quedado un trozo en el interior de la impresora. Si lo ves y lo puedes retirar tú mismo, estupendo. Para ello es posible que debas hacer girar el rodillo de impresión. Antes de hacerlo, siempre desenchufa primero la impresora. No queremos llevarnos sustos…

En caso de que no puedas sacar el trocito de papel, te recomendamos que contactes con el servicio técnico. No hagas inventos extraños que, no solo podrían romper tu impresora, sino que dan al traste con la garantía.

Paso a paso para quitar un atasco de la impresora

Mi impresora dice atasco de papel pero no hay nada

¿A que alguna vez te ha pasado? La impresora dice que hay atasco de papel, pero no lo hay. Y ella erre que erre, y tú acordándote del fabricante y su familia. 

Vamos a darte unas cuantas soluciones para cuando esto pasa.

Solución #1. Apagar la impresora, esperar dos minutos y volverla a encender. Muchas veces es todo lo que necesitas para que vuelva a funcionar. 

Solución #2. Si tu impresora es de inyección, puede que el problema venga de los carros de impresión. Para solucionarlo: 

  • Desenchufa la impresora. 
  • Abre la puerta que da acceso a los cartuchos, en la parte superior delantera.
  • Alcanza con tus manos el carro que transporta los cartuchos.
  • Verifica si algún objeto impide su paso y retíralo. 
  • Cierra la puerta, enchufa la impresora e intenta imprimir. 
  • Si no funciona, apaga y enciende la impresora. 

A veces, puede haber quedado un trocito de papel entre los rodillos de impresión. Como te hemos dicho antes, si no puedes sacarlo, es mejor que contactes con el servicio técnico. Contacta con ellos también en caso de que estas soluciones no funcionen. 

Mi impresora dice atasco de papel pero no hay nada

¡No lo hagas! Qué no hacer nunca si se atasca el papel en tu impresora

Hasta ahora te hemos explicado qué hacer si hay un atasco en la impresora. Pues ahora vamos a explicarte lo que jamás de los jamases tienes que hacer, a no ser que te quieras cargar la impresora.

  1. Nunca tires del papel atascado con una sola mano, ni con brusquedad. Lo único que lograrás es que algún trocito se quede entre los rodillos y la solución se convierta en un problema aún más grande.
  2. Si tu impresora tiene cajón de alimentación de papel, ten infinito cuidado al abrirlo, para evitar que se rompa el papel atascado. 
  3. No desmontes la impresora, por mucho tutorial de YouTube que veas. Lo más probable es que no arregles el atasco y que la garantía se esfume.
  4. Y por supuesto, golpear la impresora no sirve de nada. (Tirarla por la ventana tampoco 🤯).
Qué no hacer nunca si se atasca el papel en tu impresora

¿Cómo evitar atascos en la impresora? Tips

Y como dicen aquello de “la mejor cura es la prevención”, te damos estos consejos para evitar atascos en la impresora:

  1. Usa un papel de buena calidad. No hace falta que sea el más caro, pero comprar un papel de muy poco gramaje favorece los atascos, ya que se arruga más fácilmente y además, produce más polvo, que se va acumulando en el interior de la impresora. 
  2. Asegúrate de que el papel no esté húmedo. Para ello, guárdalo en un lugar con ambiente seco y procura que no pase demasiados días metido en la impresora.
  3. Si vas a usar cartulina o papel de un tamaño especial, indícalo en los ajustes de impresión para que tu impresora sepa “qué hacer” (que sí, que es más lista de lo que piensas).
  4. Coloca bien el papel, cuadrándolo y ajustándolo con las guías regulables de la bandeja o cajón de alimentación. 
  5. No mezcles distintos tipos de papel.
  6. No llenes demasiado la bandeja o cajón alimentador.
  7. Y por supuesto, reciclar es genial pero antes de hacerlo, mira bien que el papel no esté arrugado, roto y que no tenga alguna grapa traicionera enganchada. 


Con estos consejos ya puedes decir que sabes todo lo que hay que saber sobre cómo solucionar un atasco de impresora, cómo evitarlo y lo que nunca, 🙅‍♂️ never ever, debes hacer. 

Peeeeero, te falta una cosita por saber (si no la sabes ya). Y es que en Quecartucho no solo tenemos cartuchos de tinta, tóner, tambores y otros consumibles para impresoras 100% compatibles, sino que también tenemos papel de calidad para todas tus necesidades de impresión: el día a día, esas fotos tan chulas, los informes que tu jefe quiere siempre para ayer…

¡Date una vuelta por nuestra web!

Manuel Garrido