Conozca las maneras de conectar su impresora WIFI exitosamente

Conoce las maneras de conectar su impresora WIFI exitosamente

Hoy les enseñaremos los pasos para instalar una impresora inalámbrica o WIFI para que puedas imprimir desde tu ordenador, Smartphone o dispositivos de conexión inalámbrica, lo que vulgarmente llamamos conectar impresora por wifi.

En la actualidad ya es casi imposible no encontrar modelos nuevos de impresora, tanto de cartuchos de tinta como de tóner, que no cuenten con tecnología WIFI. El rápido desarrollo del mundo digital está desplazando el uso de cables para simplificar las cosas. Es por eso que debes estar preparado para todo, y más si es para instalar tus propios equipos tecnológicos tomando en cuenta todas sus funciones. Hoy en día más del 65% de las personas que compran tecnología nunca logran utilizar al 100% sus funciones por desconocer las características del equipo.

Y antes de explicar todos los pasos que debes dar antes y después de instalar tu impresora wifi para que aproveches todas las funciones de impresión y que la utilices al 100% con todos tus dispositivos inalámbricos, miremos que impresora es la más adecuada.

Puede que también le interese: Imprimir con app desde el móvil

conectar movil a la impresora

Impresoras wifi. Aspectos a tener en cuenta

Cada vez son más los modelos de impresoras que nos proporcionan la posibilidad de imprimir documentos sin necesidad de utilizar cables. Es lo que comúnmente conocemos como tecnología wifi y a pesar de que existe la creencia generalizada de que esta capacitación en un dispositivo resulta costosa, lo cierto es que en el mercado actual podemos encontrar interesantes posibilidades a precios francamente recomendables.

Por eso, a la hora de decantarnos por un modelo y descartar otro es importante conocer los modelos que existe ya que a partir de ellos podremos elegir cuál es el que más se acerca a nuestras necesidades. En este caso podemos hablar de la existencia de varios modelos de impresoras con función wifi.

El modelo que podemos llamar básico funciona con correos electrónicos. Es lo que se denomina ePrint, y consiste en asignar una dirección de email para enlazar con la impresora y a partir de ahí enviar un correo a dicha dirección, acción tras la cual la máquina imprimirá automáticamente los archivos adjuntados. Entre sus ventajas destacamos la no necesidad de instalar cables ni ordenadores, además de poder utilizarla desde cualquier dispositivo.

A continuación se presentan las impresoras con wifi propiamente dichas. Las mismas requieren configuración, ya que este aparato se tiene que vincular con una red wifi concreta. Conectar impresora wifi hp o  instalar impresora brother wifi, no será relevante. Las ventajas que nos proporciona un dispositivo de tales características es enviar documentos sin necesidad de utilizar cables, así como imprimir en cualquier lugar al que la impresora esté configurada mediante wifi.

En tercer lugar destacan los dispositivos que tienen compatibilidad con AirPrint, el estándar de impresión de Apple. Esta posibilidad permite, dentro de un rango de acción wifi determinado, imprimir documentos sin necesidad de instalar nada.

Finalmente, y directamente vinculado con el tercer aspecto, destacamos las impresoras con posibilidad de compatibilidad Google Cloud Print. Además de la opción para Chrome, iniciativa de Google que permitía imprimir documentos desde el navegador y enviarlo como archivo a dispositivos Android asociados, este gigante también permite imprimir archivos desde el navegador directamente.

Efectivamente, como muchos habréis pensado, cada modelo es diferente, cuenta con prestaciones distintas y cómo no, sus precios de mercado también son diferentes. Ahora bien, decantarse por un modelo y descartar otro sólo dependerá de vosotros. En función de los objetivos que persigáis y vuestras necesidades –presentes y de futuro- seguro que tomaréis la mejor elección.

Resumen: Son varios los modelos de impresoras con función wifi que nos podemos encontrar en el mercado. Asimismo, también son distintos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por uno de ellos.

Comenzando desde cero: cosas fundamentales al comprar tu impresora WIFI

Muchos de nosotros nos hemos preguntado como conectar la impresora al ordenador por wifi.

• Asegúrate de que todas las piezas y accesorio que están especificados en la caja aparezcan dentro de ella. En la mayoría de los casos las impresoras incluyen los primeros cartuchos. Estos cartuchos de tinta no son cartuchos de impresora normales, puesto que vienen a media carga y solo sirven para probar.
• Lee las instrucciones que aparecen especificadas en el manual de uso. La mayoría de las compañías han simplificado lo más posible las instrucciones para que instales tu equipo de forma rápida y segura.
• Selecciona el idioma que desees que aparezca en la pantalla de tu impresora. Luego que enciendas tu equipo, la primera cosa que veras será la selección del idioma.
• Instala los cartuchos compatibles o originales de forma adecuada. Tanto en la pantalla de la impresora, como en el manual van a aparecer paso a paso cómo debes hacer para colocarlas correctamente.
• Programa tu impresora al acceso inalámbrico. Una vez instalada la tintas impresora te va a sugerir que hagas una prueba de impresión, seguidamente, el equipo te va a preguntar si deseas utilizar el WIFI.

A continuación conoce algunos tips que te ayudarán a conectar impresora a ordenador por wifi y utilizar exitosamente esta función.

wifi (1)Tips para instalar satisfactoriamente la impresora al acceso WIFI

– Espera mientras el equipo va localizando el WIFI: La impresora te va a pedir que te conectes a la señal más cercana, con darle “OK“ es suficiente para que el sistema comience a trabajar con ella. Pero, dale especial atención con esto. Si aceptas y la señal esta bloqueada o necesita colocarle la clave para liberarla la impresora solo se dedicará en seguir cargando, y no podrás conectar el equipo. Aquí te recomendamos que canceles el proceso y lo hagas manual. Por el contrario si tu red inalámbrica está desbloqueada tu equipo se conecta al instante.
– Dirígete a las configuraciones avanzadas si tu conexión necesita ser desbloqueada: Cuando tu impresora está buscando la señal y no ingresa a ninguna por que todas están bloqueadas, cancelas el proceso en “Cancel“ o “Stop“. Esta ultima probablemente sea la acertada, ya que muchas veces Stop es más efectivo para frenar por completo el proceso de lo que esté haciendo que “cancel“ que se tarda o algunas veces no responde. Paso seguido, el programa de la impresora te dirigirá a configuraciones avanzadas (Wireless LAN setup), de lo contrario, hazlo manualmente.
– Entra a la lista de WIFI disponibles o liberado en “otra configuración“: En “Other setup“ aparecerá algo que posiblemente dirá: configuración avanzada “Advanced setud“ lo que indica que está ingresando a la lista de posibles líneas WIFI cercanas. Utilizando las fechas de tu impresora podrás escoger con la que vas a trabajar.
– Selecciona el WIFI y coloca la clave para comenzar a utilizar dicha conexión. Una vez que hayas seleccionado la red de tu preferencia el sistema te llevará a otra pantalla (segurity settings) donde aparece la opción de colocar la clave en la opción que dice WPA2-PSK (AES), la codificación autorizada más fuerte WIFI. Seguidamente verá los cuadros que te indican entrar tu clave (Enter Password) donde probablemente tengas que ingresa un mínimo de 8 caracteres o un máximo de 64 para colocar la clave secreta. Posteriormente, una vez ingresada la clave dale “OK“.

Significados de las abreviaturas típicas que nos encontraremos.

Conoce las maneras de conectar su impresora WIFI exitosamente

A continuación las abreviaturas con sus respectivos significados para que puedas entender mejor qué tipo de elección debe de hacer y por qué

• WPA: Abreviatura de WIFI Protected Access: codificación de data para LAN inalámbrica.
• WEP: es una red de mayor seguridad. Esta por lo general no son utilizadas para WIFI residenciales. Este tipo de WIFI es combinado con sistemas de protocolos de autenticidad extensa (EAP) lo que la hace de muy difícil acceso.
• PSK: (Pre-Shared Key) es un sistema de seguridad de bajo perfil o que no amerita una seguridad extrema para ingresar. Aquí el usuario hace el nivel de dificultad utilizando de un mínimo de 4 a 64 caracteres.
• WPA-PSK: es el sistema que le permite a los puntos WIFI Brother unirse entre ellos. Aquí el sistema solo busca los puntos más cercanos y de mayor fuerza, seguidamente se conecta utilizando solo un mínimo de seguridad, la necesaria para que tu equipo este resguardado de tercero y los equipos conectados puedan trabajar bien en un radio establecido.
• WPA2-PSK: Funciona igual que la anterior solo que esta le permite al equipo instalarse con la codificación AES (Advanced Encryption Standard), la codificación estándar autorizada más fuerte del WIFI.

Dispositivos desde los que podemos enviar impresiones.

– Utiliza cualquier dispositivo móvil o computador con la opción de imprimir: Tanto con los Smartphone, como las tabletas la opción de imprimir utilizando el WIFI o el bluetooth es muy fácil. Puedes ver los iconos en la parte superior o inferior de la pantalla de tus dispositivos o descargar una App que funcione con tu marca de impresora. Si es iPhone con solo tener AirDrop fácilmente vas a poder mandar contenidos de tu dispositivo a la impresora.
– Selecciona la impresora que vas a utilizar desde tus dispositivo y asegúrate de imprimir la cantidad que deseas: Automáticamente cualquier dispositivo te va a reflejar en la pantalla las marcas y los modelos de impresoras que estén más cerca, tú solo debes seleccionar cuál de ellas va a imprimir y especificar tanto el numero de copias (paginas a imprimir), como si deseas que imprima por las dos caras de la hoja (a doble cara).

Para tu PC

Utiliza el CD de instalación que viene con el equipo o dispón la direccion que te indica el fabricante para instalar el modelo de impresora en tu ordenador. Aquí no solo podrás encontrar el Driver del equipo a instalar, sino además cualquier cantidad de programas favorables a la impresora. Si no estás interesado en instalar otro programa que no sea el de imprimir, solo debes darle a “Driver“ y tu computadora tardará al rededor de 10 a 15 minutos en instalar la maquina externa. Solo debes estar atento, leer las indicaciones y comenzar a utilizar la impresora en tu PC por cable o WIFI.

Atención: para que no tengas complicaciones instala tanto el dispositivo inteligente, como tu impresora WIFI en la misma conexión de internet. De esta forma los dos trabajarían en la misma línea de transferencia de datos pasando información a través de un mismo canal. La impresión solo se efectuará si la impresora está encendida y activada con la opción inalámbrica, la que aparece con una silueta de antena radial como icono.

Protege tu WiFi y tus datos.

En poco tiempo las conexiones mediante red WiFi se han vuelto actividades cotidianas. Buscar un punto WiFi, desactivar los datos al entrar en casa, conectarse desde el ordenador a tu WiFi del móvil…

Esta sencilla práctica puede ser un problema si no se cambia la seguridad de fábrica, nuestro vecino puede meterse en nuestra conexión Wifi, o bien cualquiera que sepa lo básico de conexiones puede meterse en tu PC o smartphone de una manera muy sencilla.

La seguridad total es inevitable, pero, podemos reducir mucho los ataques de hackers con unos simples consejos.

Acceso a tu router

Para entrar en tu router deberás poner tu dirección IP en la barra de tu navegador, a continuación, te saldrá el mensaje para acceder con el usuario y contraseña.

como_acceder_router_configurarlo_4
admin

Pues bien, para que nadie entre a nuestra conexión, a parte de nosotros, deberemos cambiar la contraseña y acceso. Evita las contraseñas y accesos de “1234/1234 o admin/admin”, son las que vienen por defecto en todos los routers.

Cambiar el nombre SSID

Es el nombre que identifica tu red. También por defecto, tendrá un nombre similar al nombre de tu compañía de telefonía, cuando lo recomendable es que tenga otro tipo de nombre o dígitos fácilmente reconocibles para ti, pero sin llegar a dar información al resto de usuarios de que se trata de tu red.

versalinkwirelessss_ced1

Cifrado de datos

Este es un tema muy complejo del que sólo deberás saber una cosa si no entiendes muy bien como funciona el envío de información. No es lo mismo enviar una carta en un sobre que una carta dentro de una caja fuerte. En cuanto a tu router, la caja fuerte sería el cifrado y la más segura por estos tiempos que corren es la WPA2.

enable-wpa2-on-router

Limita la potencia de tu antena.

De este modo te asegurarás de que al menos en tu casa sólo eres tu quien disfruta de la conexión y no los vecinos.

Comprueba, moviéndote con el móvil por casa, de que al bajar el rango no pierdes conexión.

1366_2000

Si te ha interesado esto, seguramente te gustará:

La primera impresora con sistema Android

Puede que también le interese:

¿Cómo imprimir desde la nube?

¿Cómo imprimir desde la nube?

 Cómo conectar correctamente tu impresora.

Cómo conectar correctamente tu impresora.

Conozca las maneras de conectar su impresora WIFI exitosamente
4.9 (97.33%) 15 votes

8 Comments on "Conozca las maneras de conectar su impresora WIFI exitosamente"

  1. buenas tardes tengo una hp DIRET 2600 ANTES IMPRIMIÓ DIRECTAMENTE DESDE PORTÁTIL Y MOVIBLES Hoy ya no he podido pues me pide clave wap cuando nunca lo hizo y no se clave ni nada no lleva cd

    • Hola buenos días,
      se le ha desprogramado la impresora. Lo suyo es que la vuelva a programar, seguramente o cambió de compañia de telefonia o reinstaló windows en su ordenador.
      En la pantalla que aparecerá se te pedirá que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña. Si no los sabes, prueba el nombre de usuario y contraseña por defecto del router. El nombre de usuario predeterminado más común es “admin” y la contraseña suele dejarse en blanco. Si esto no funciona, prueba como nombre de usuario “admin” y como contraseña “password”. Si todas las combinaciones probadas fallan, consulta el manual de tu router para saber los valores por defecto.

      Cordialmente

  2. Buenas tardes.
    ¿Puedo imprimir con mi impresora HP LaserJet Pro MFP M125nw por wifi sin necesidad de que esté conectada constantemente mediante un cable al router?
    Desconozco si esta impresora tiene esa opción.
    Gracias.

  3. Buenos dias, puedo realizar un conexion inalambrica de mi impresora sin un router, esto seria utilizando la conexion de internet o datos de un celular ?

    Saludos

  4. Buenísimos los consejos!! Súper útil para los que somos un poco torpes con esto de la informática!! Muchas gracias por el post!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*