Saltar al contenido
toner original vs compatible

9. Tóner original o compatible

podcastc de impresoras QueCartucho
QueCartucho: Tu especialista en Impresoras
9. Tóner original o compatible
Loading
/

¿Libres para elegir o víctimas del marketing?

Con semejante título pensarás que vamos a abrir un melón. Pues sí, lo vamos a abrir.

Porque seguro que, si te has planteado comprar tóner original o compatible para tu impresora, por un lado, has pensado en el dineral que te vas a ahorrar comprando un tóner compatible, pero por otro lado, te habrán asaltado muchas dudas sobre su fiabilidad.

Y a lo mejor, has acabado gastándote mucho más dinero en un tóner original, por aquello de “no vaya a ser que…”.

Pero antes de entrar en el debate y darte nuestro punto de vista sobre la mejor opción en consumibles para tu impresora, expliquemos brevemente de qué estamos hablando, es decir…

víctimas del marketing en la compra de toner compatible y original

¿Qué es un tóner original?

¿Qué es un tóner original?

Básicamente y sin perdernos en florituras: un tóner original está fabricado por la misma marca de la impresora. Es el oficial, por así decirlo. Y claro, “a bote pronto” puedes pensar que es el mejor camino para evitar tener sobresaltos o disgustos a la hora de imprimir, como por ejemplo: que la impresora no reconozca el cartucho, que la calidad de impresión sea reguleras-tirando-a-mala, que la tinta dure un suspiro, y etc…

Y si piensas eso, en realidad razón no te falta, pero las cosas no son ni tan sencillas ni tan radicales como decir “oficial es igual a bueno” y “compatible es igual a malo”.

¿Qué es un tóner compatible?

Toner compatible de alta calidad

No, no es el enemigo nº 1 de las impresoras, al menos no necesariamente.

¿Conoces las marcas blancas de los supermercados? Seguro que sí, hasta puede que las compres. Pues un tóner compatible no es más que un producto muy similar al que fabrica la casa oficial, pero (mucho) más barato.

Y te preguntarás “¿Pero es más barato porque es más malo?”

¿Acaso esa marca de macarrones del supermercado X es más mala? No, pero es más barata porque no sale por la tele, ni en YouTube, ni en carteles publicitarios. Ahí está la razón principal de su menor precio.

Evidentemente, no todos los productos de marca blanca son de buena calidad. Puede darse el caso de que topes con tóneres compatibles malos-malísimos, pero también con otros que son casi mejores que los originales.

Todo es cuestión de saber encontrar “el oro escondido”… (quédate hasta el final que te explicaremos cómo 😉).

Esto es lo que sucede cuando compras un tóner original

Al comprar un tóner original estás comprando dos cosas. Entremos en detalle (que te pica la curiosidad, lo sabemos…).

Por un lado, estás comprando una estrategia de márketing más antigua que el baúl de la Piquer. Se trata de que los grandes fabricantes te venden la impresora a un precio tirado, con el que apenas sacan beneficios. ¿Y lo hacen porque son así de majos? Claro que no. Lo hacen porque ya te darán el palo (y bien dado) con los consumibles.

A esta estrategia se le llama freebie marketing (toma ya el nombrecito) y básicamente funciona así como te hemos explicado: “yo esparzo mis impresoras por doquier a un precio de risa, que ya me cobraré los beneficios con los consumibles”.

“Ostras, pero nadie compra más caro por amor al arte”… dirás. Por supuesto que no, y las grandes marcas lo saben.

Es ahí donde entra en escena la segunda estrategia de marketing: FUD: “Fear, uncertainty and doubt”. (Vaya nombrecitos hoy… ¿eh?). O lo que viene siendo: miedo, incertidumbre y dudas.

  • Que si los tóner compatibles se cargan la garantía de la impresora.
  • Que si esta directamente ni los va a reconocer y cuando los pongas va a sonar una alarma de incendios.
  • Que si te van a salir rayitas en la impresión.
  • Que si “lo barato sale caro”, porque no te van a durar ni un telediario.

Marketing de miedo puro y duro, para que al final, ante la duda, prefieras gastarte la pasta con tal de quedarte tranquilo o tranquila, no sea que por comprar un tóner compatible se provoque una hecatombe.

¿Quieres seguir formando parte de ese juego?

Ahora que te hemos explicado cómo funciona el mundo de los consumibles originales y compatibles para impresora, la decisión es tuya:

  • Sigues formando parte, o mejor dicho siendo víctima, de un juego muy bien orquestado por las grandes marcas para venderte muy baratas sus máquinas, a sabiendas de que te van a sablear después con los consumibles. Y prefieres no cambiar por el miedo al supuesto desastre que pueda ocurrir.
  • Plantas cara a los monopolios, defiendes tu bolsillo (que trabajito te cuesta llenarlo) y te sales del camino. No para lanzarte a comprar el tóner más barato que encuentres, sino para analizar, buscar y encontrar el tóner compatible que te vaya de fábula y encima te ahorre muchos euros que puedes gastar en cosas más divertidas o provechosas o placenteras… o lo que a ti te dé la gana.

¿Cómo lo ves?

¿Cómo elegir un buen tóner compatible?

¿Cómo elegir un buen tóner compatible?

Si ya tienes claro que la mejor opción para ti es el tóner compatible (y si tienes claro que lo mejor para ti es el original, nos parece perfecto, solo que ahora lo sabes “con conocimiento de causa”), te damos algunos consejos para elegir bien tu tóner compatible.

Igual que mencionábamos antes los productos de marca blanca del súper, que los hay malísimos, regulares y excelentes, en el mundo del tóner compatible ocurre lo mismo, hay de todo.

Encontrarás tóner compatibles que son un auténtico desastre, que es mejor perderlos que encontrarlos… Otros que ni fu ni fa. Y otros que son directamente la repanocha.
¿Cómo acertar? Toma nota de estos tips.

Verifica la calidad de la empresa que vende el tóner compatible

Una empresa que sea seria, es decir:

  • Con un servicio de atención al cliente que sabe asesorarte y resolver tus dudas, con el que es fácil contactar y que contesta rápido.
  • Cuyos precios son claros y sin sorpresas de última hora, ni letra pequeña.
  • Con un servicio de entrega razonablemente rápido. Quedarse sin tinta puede ser un problema serio, sobre todo si hablamos de trabajo o estudios.

Revisa las reseñas del producto

Verifica que los clientes que ya han comprado estén contentos con el tóner en todos los aspectos, y también con el servicio de la empresa. Tómate el tiempo de leer unas cuantas reseñas para hacerte una idea. Lee las mejores y las peores y haz un balance.

¿Garantía? Sí por favor

¿Quién dijo que un tóner compatible no cuenta con garantía? Obviamente, no con la garantía del fabricante oficial, pero sí puede contar con la garantía de la empresa que lo distribuye, y eso dice mucho acerca de su calidad. Algunas empresas te ofrecen hasta 5 años de garantía totalmente gratis. ¿Hay algo que dé más tranquilidad?

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre si comprar tóner original o compatible para tu impresora. Y, de paso, haber derribado algún mito.

En quecartucho.es tenemos una de las gamas más extensas del mercado en tóneres, cartuchos, botellas de tinta y otros consumibles como rollos de papel o etiquetas a unos precios que parecen de broma.

Ofrecemos la posibilidad de ampliar la garantía a 5 años, tenemos un servicio de entrega de 24/48 h y nuestro servicio de atención al cliente siempre está preparado para atender tus dudas sobre instalación, sobre el proceso de compra o sobre qué consumible es el que te va a ir mejor.

Y la mejor muestra de ello son las reseñas de nuestros clientes

¿Por qué no te das una vueltecita por nuestra tienda? ¡Te estamos esperando!

Soy Manuel Garrido y si tienes cualquier duda o pregunta puedes hacerla en nuestra página web o a través del blog y yo mismo te contestaré.

Manuel Garrido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *