Saltar al contenido

La impresora no imprime bien los colores (rosa, verde, azul, amarillo, rojo)

¿Te ha pasado que en algún momento has enviado a imprimir un documento de texto negro, pero en una parte comienza a incluir colores que no estabas esperando y que no se muestran en el documento original? ¿O qué has intentado imprimir una imagen o fotografía que quieres enmarcar y colgar y la impresión sale toda rosa?

FALLO: La impresora imprime rosa
FALLO: La impresora imprime rosa

Esto es un problema más frecuente de lo que se cree, y se debe a los cartuchos de impresión y al mantenimiento del mecanismo de las impresoras.

A continuación, explico la causa de estas impresiones con colores arbitrarios que parecen sangrar todos los demás tonos, y las posibles soluciones que puedes aplicar para que tus impresiones vuelvan a salir como las esperas, de la manera correcta.

¿Por qué mis impresiones están saliendo con colores equivocados?

colores

Es importante notar que los motivos por los que las impresiones salen rosa, amarillas, verdes o azules varían dependiendo de si se está hablando de una impresora de inyección de tinta o de una impresora láser.

Es crucial conocer cómo funciona el sistema de impresión que utilizan las impresoras del mercado. Los cartuchos de impresoras vienen en 4 tonos principales: negro, amarillo, cian (como tono azulado) y magenta (como tono rojizo). El cian y magenta son los colores que se emplean en sustitución del azul puro y del rojo puro, respectivamente, porque de ser utilizados solos, los colores saldrían con poca saturación e intensidad al imprimir.

El cian y el magenta son tonos más llamativos. Son más intensos y presentan mayor versatilidad al combinarse, y junto con el amarillo y el negro, pueden representar una gama de colores más amplia para adaptarse a todo tipo de impresión.

Estos colores se neutralizan el uno al otro; la combinación de dos tonos los anula por completo, por lo que siempre es ideal que el nivel de tinta de todos los colores se mantenga por igual, para evitar los errores de impresión. El magenta se combina con el amarillo y se neutraliza con el cian, y viceversa.

Las impresoras manejan los colores de forma aditiva; cada tono da un poco de sí mismo para crear cada color que se desea imprimir, incluso los grises, siendo una mezcla leve de todos los colores de tinta.

Entonces, cuando ves que una impresión tiene una dominancia de un color particular, como el rosa, puedes asumir que el cian está fallando. La impresora no está inyectando tinta cian y el magenta está dominando la impresión.

Si la impresión tiene una dominancia de tonos verdes, se puede asumir que el magenta no está siendo inyectado en las impresiones salientes, pues no está neutralizando el cian, que al combinarse solo con el amarillo está creando tonalidades verdosas.

¿Cuáles son los motivos por lo que las impresiones salen con colores mal?

¿Cuáles son los motivos por lo que las impresiones salen con colores mal?

Si bien la parte anterior era para que conocieras cómo funciona la combinación de colores cuando estás por imprimir y para que pudieras saber qué es lo que está pasando cuando tus impresiones filtren colores que no fueron planeados, al momento de imprimir, existen tres motivos principales para que ocurran estos problemas de filtrado.

Las impresiones pueden salir con colores erróneos debido al agotamiento de una de las tintas de los cartuchos de impresión, a la obstrucción de los cabezales de impresión de los cartuchos o de la impresora, y también por la configuración de la misma en su modo de impresión.

Cartuchos de tinta gastados

Puede ser que la tinta de un cartucho en particular se haya agotado, dejando su lugar vacío en la combinación de colores y originando tonos no deseados.

Cuando las impresoras reciben las órdenes de impresión, estas calculan cuánta tinta es necesaria para imprimir el archivo que les mandaste. Si uno de los cartuchos no puede completar su cuota necesaria para la impresión porque se agotó a mitad de camino, puede que otro tono tome su lugar, haciendo que haya una predominancia de un color sobre los demás.

Si el cartucho amarillo se quedó sin tinta, por ejemplo, es probable que la impresión tenga una tonalidad violeta en toda su extensión. Si se acabó el cian, la impresión será rosa. Y si se termina la tinta magenta, la impresión será verdosa. En el caso de que se acabe el negro, toda la impresión saldrá en tonos grisáceos claros.

Una situación similar a este problema es la filtración de tinta; cuando un cartucho no está sellado correctamente y su tinta comienza a filtrarse, puede hacer combinaciones extrañas al momento de imprimir.

Obstrucción de los cabezales de tinta

Ocurre algo similar a lo anterior en cuanto a la combinación de colores. Lo que cambia es que no se debe por agotamiento de tinta, sino por obstrucciones en los cabezales que no permiten que la tinta sea inyectada correctamente en las impresiones.

Para solventar esto debes asegurarte de hacerle un buen mantenimiento a tu impresora, haciendo impresiones constantes y limpiando los cabezales apenas notes cualquier tipo de error, como rayas vacías en las impresiones. Puede ser que la tinta seca se haya quedado en los cabezales por falta de uso, y los puedes limpiar de manera manual o por medio del controlador de la impresora.

Configuración de la impresora

Por último, uno de los motivos para las impresiones con colores no deseados es que la impresora esté configurada para imprimir colores invertidos. Lo que esto quiere decir es que la configuración de funcionamiento de la impresora imprimirá de manera automática los colores contrarios a los que muestran los documentos o imágenes en el ordenador.

Esto se solventa con el controlador de la impresora en tu escritorio o menú de programas.

mpresiones con colores no deseados es que la impresora este configurada para imprimir colores invertidos

Tabla de colores que faltan según las impresiones

La siguiente tabla te ilustra cuáles son los colores que pueden faltar en tus impresiones.

ImprimeFalta
AzulAmarillo
AmarilloCian y magenta (azul)
RojoCian
RosaCian y amarillo (verde)
VerdeMagenta
NaranjaMagenta y amarillo
VioletaMagenta y cian
CianAmarillo y magenta
NegroAmarillo, cian y magenta
GrisAmarillo, cian y magenta
Color magenta. La impresora imprime mal

La impresora imprime Magenta

Imprime rosa ¿Te has encontrado con una imagen o documento impreso importante en color rosa? Puede que no sea totalmente ...
Color cian. La impresora imprime mal

La impresora imprime Cian

Imprime cian toda la página Los problemas de impresión se pueden dar en cualquier momento, pero parece ser que solo ...
Color amarillo. La impresora imprime mal

La impresora imprime Amarillo

¿Tu impresora solo imprime amarillo? De la misma manera que ocurre con otros colores, este problema es bastante importante. Aquí ...
Color rojo. La impresora imprime mal

La impresora imprime Rojo

Impresora imprime rojo causas y soluciones Una impresora podría fallar por muchos motivos, pero uno de los que más sorprenden ...
Color negro. La impresora imprime mal

La impresora imprime Negro

Imprime negro solo en negro Tu impresora puede haber hecho una impresión en la que los colores sean incorrectos. Por ...
Color gris. La impresora imprime mal

La impresora imprime Gris

Las impresoras actuales nos permiten imprimir tanto en color, como en blanco y negro. Si estás intentando sacar un trabajo ...
Color verde. La impresora imprime mal

La impresora imprime Verde

¿Por qué mi impresora imprime verde? Soluciones ¿Estás intentando sacar un documento importante de este periférico y te has encontrado ...
Color azul. La impresora imprime mal

La impresora imprime Azul

El azul es uno de los tres colores primarios en una impresora. Si no estuviese presente, sería imposible conseguir una ...

La impresora imprime Blanco

Si no te imprime o te imprime blanco, tus problemas puedes ser otros, te recomendamos ver este artículo: «La impresora me imprime en blanco«

Mis impresiones salen rosa (o amarillas, verdes, azules), pero mi impresora es láser

Estos casos son diferentes, pues aquí los problemas tienen que ver con la sensibilidad natural de los componentes de estas impresoras. Es probable que los componentes fotosensibles (tambores láser) hayan sido expuestos a luz ionizante que haya desconfigurado sus cargas, haciendo que ahora se recojan los polvos de tóner de tonos equivocados, dañando las impresiones salientes. Es un tema con soluciones distintas a los expuestos en esta entrada. También puede ser un fallo de la cuchilla, que no esté recogiendo bien el polvo sobrante y manche la impresión.

Manuel Garrido