¿Qué es una impresora de tipo monocromo?

Dicen que todo es mejor cuando es a color, pero esto no siempre es así, especialmente cuando se trata de impresoras. Si tu uso es mayormente doméstico o personal, tener una impresora a color tendrá mucho sentido. Sin embargo, si imprimes un gran volumen de documentos, con mucha frecuencia y que no requieren tinta de color (como cartas a nombre de una empresa, notas de oficina y facturas) entonces la capacidad de imprimir a todo color es prácticamente una característica no esencial.

Las impresoras son accesorios indispensables en una oficina, pero debido a los enormes volúmenes de documentos impresos que se necesitan en este tipo de espacios laborales, los equipos que pueden imprimir únicamente texto y gráficos en blanco y negro son ampliamente preferidas por las ventajas que ofrecen en términos de eficiencia general.

¿Qué significa Monocromo?

El término monocromo se refiere a cualquier tecnología que produzca resultados en un solo color, efectivamente se categorizan como “monocromos”.

¿Qué es una impresora de tipo Monocromo?

Se tratan de cualquier tipo de impresora que trabaje solamente con tinta negra, también puede ser en rojo o violeta como puede pasar con las impresoras matriciales monocromo. En general, se considera como una opción más rentable que su homólogo de color. Los resultados que dan son muy fiables, al ser realmente limpios, nítidos y prácticos en cuanto a velocidad.

Actualmente, aunque no lo parezca, las impresoras monocromáticas son las más vendidas y utilizadas en espacios de oficina, debido a que solamente requieren de un cartucho de tinta o un tóner de precio accesible, resultando en un recorte de costos a largo plazo y mucha más duración que las impresoras a color, requiriendo de menores tiempos entre cada reemplazo.

De hecho, no hasta hace muchos años todas las impresoras que habían en los hogares y negocios eran de tipo monocromo, hasta que se presentó la Laserjet Color, la primera impresora a color para uso doméstico.

Las impresoras monocromáticas se usan generalmente en entornos profesionales debido a su velocidad de impresión más rápida, menor costo por cada página impresa y en el caso de impresoras láser, superior calidad de texto.

¿Qué tipo de impresora monocromática debería elegir?

Recuerda que todo dependerá de tus necesidades, así que si requieres de una impresora que necesite producir cualquier tipo de documento, lo más inteligente es adquirir una multifuncional a color con cartuchos de tinta, porque esta sí te permitirá hacer de todo. Ahora, si los trabajos son específicamente de texto, funcionando al mismo tiempo con más de una computadora conectada, optar por una impresora de tipo monocromo es una excelente opción.

Para necesidades de impresión diarias más pesadas, una impresora monocromática es la opción más lógica porque puede imprimir rápidamente altos volúmenes de producción, mientras mantienes costos operativos en un nivel considerablemente bajo. Puede que no sea tan versátil como una impresora a color, pero a pesar de eso sigue siendo la impresora preferida para uso comercial simplemente porque el color no es una necesidad obligatoria en la mayoría de los espacios profesionales.

Entre las impresoras de tipo monocromo, la de láser sigue siendo la preferida en muchos casos, imponiéndose cada vez más frente a los láseres de color y dispositivos de inyección de tinta por una simple razón: no todo el mundo necesita imprimir a color. Si lo único que imprimes son cartas, facturas, ensayos para la escuela y cosas por el estilo, no hay una buena razón para gastar dinero en un láser de color o inyección de tinta empresarial, y al menos dos buenas razones para quedarse con un láser en lugar de considerar una inyección de tinta: los láseres monocromáticos son más rápidos que casi cualquier inyección de tinta e imprimen un texto más atractivo.

Por supuesto, las impresoras de inyección de tinta tienen sus ventajas, siendo la velocidad la principal entre todas. Por supuesto, esto varía según los modelos y marcas, pero generalmente este es un factor diferenciador bastante claro entre ambos sistemas. Lo ideal es conseguir una impresora láser que tenga una velocidad real cercana a las que se manejan con inyección de tinta, para tener un balance perfecto entre buenos resultados e impresiones rápidas.

Si imprimes con un equipo monocromático a láser, tendrás calidad de texto. El acabado de los caracteres es más profesional, porque el tóner se funde en la parte superior del papel, manteniendo los bordes siempre nítidos. Aunque por otro lado, la tinta se absorbe en el papel, produciendo bordes más suaves. Los bordes más nítidos para los láseres también les da ventaja en gráficos lineales (pero no gráficos con degradados), y la mayoría de los láseres monocromáticos pueden imprimir fotografías con una calidad similar a la de un periódico, lo suficientemente bueno para permitirle imprimir una página web o incluso boletines fotos.

Si estas buscando comprar una impresora láser monocromo te recomendamos que leas este articulo:

que es mejor laser color o monocromo

Diferencias entre monocromo y color

Ya que hemos definido un poco cómo se comparan los dos tipos de impresoras que existen (inyección de tinta y láser) debemos desglosarlas en los otros dos tipos que existen dentro de esa clasificación: monocromo y color.

La mayoría de las personas que son nuevas en la compra de impresoras probablemente se inclinarán por las impresoras en color (ya sean de inyección de tinta o láser) debido a la capacidad de imprimir documentos o fotos en cualquier color que deseen. Pero en algunos casos, esta no es una elección práctica.

Elegir si deseas obtener monocromo o color debe depender de sus necesidades. Si tener color es sumamente importante y fundamental para el tipo de resultados que deseas, entonces la elección está bastante clara. Por otro lado, si el flujo de trabajo se inclina hacia los documentos de texto, al optar por una impresora a color estarías adquiriendo un equipo del que no podrás sacar provecho debidamente a todas sus funciones, pagando un precio mayor tanto por el dispositivo, como a largo plazo con los reemplazos de cartuchos.

La velocidad, el tipo de documentos que se imprimen y el precio por página son los factores decisivos más relevantes a la hora de diferenciar entre monocromo y color.

En conclusión, hay una percepción errada por parte de muchas personas que piensan que las impresoras a color son las más buscadas, pero el mercado se sigue inclinando hacia las monocromáticas. Cientos de empresas y oficinas alrededor del mundo las buscan para sus documentos contables, hojas membretadas y mucho más.

Puede que también te interese:Los 5 toner monocromo mas vendidos

Toner para impresoras laser monocromos mas vendidos

 

¿Qué es una impresora de tipo monocromo?
5 (100%) 8 votes

Be the first to comment on "¿Qué es una impresora de tipo monocromo?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*