En determinadas ocasiones, cuando intentas imprimir algún tipo de documento, te encontrarás con que tu ordenador te da el error de que la impresora está sin conexión. No solo no imprimirá nada, sino que ni tan siquiera lo intentará.
Lo peor de todo es que el motivo de este error puede no estar claro, sino que existen diferentes causas que lo pueden haber provocado.
Si quieres saber cómo resolverlo, en este artículo analizamos algunas de las soluciones que mejor funcionan:
¿Qué hacer cuando una impresora está sin conexión?
Las mejores alternativas
Tiempo total: 10 minutos
1. Comprueba el estado de la conexión
El error de impresora sin conexión es poco preciso. En ocasiones, es posible que el sistema operativo te esté informando de forma más detallada sobre el error, pero no aparecerá de una forma intuitiva. En lugar de ello, tendremos que acceder a la ruta si queremos saber más sobre el mismo.
Cuando pulsamos en imprimir nos debería aparecer un pequeño icono en la barra de notificaciones con una impresora. Con tan solo dejar el ratón encima del mismo podremos conocer la naturaleza del problema.
Pero si no aparece dicho icono, podremos conocer el estado de la impresora a través de la siguiente ruta:
1) Pulsa Windows + I.
2) Haz click en Dispositivos.
3) Busca la opción de dispositivos e impresora y márcala.
Aquí te aparecerá un listado en donde se te informará de lo que se está intentando imprimir y del error indicado. Puede que el problema sea que falte papel, de un atasco de una impresión, falta de tinta o de cualquier otro aspecto.
Pero si el sistema de índica que la impresora no tiene conexión, entonces sigue leyendo:
2. Comprueba que existe conexión cableada
El primer paso consiste en hacer un estudio de los periféricos para comprobar que, efectivamente, existe conexión entre la impresora y el ordenador.
Empezamos apagando y encendiendo la impresora. Para ello, simplemente pulsa el botón de apagado hasta que se desconecte por completo (asegúrate de que está apagada y que no está simplemente suspendida).
Los expertos recomiendan desconectarla de la corriente durante algunos segundos. Así, eliminaremos cualquier configuración errónea que haya podido adoptar.
Comprobación del cable USB: aunque el cable funcionase bien hasta el momento, puede que se haya torcido o estropeado en algún punto. Después de comprobar que está debidamente conectado, quizá sería interesante comprar uno nuevo. Por muy poco dinero se puede solucionar la avería… Sin embargo, ten en cuenta que es un cable especial, así que no te servirá el mismo que usas para cargar el móvil.
Comprobación del cable ethernet: (solo para impresoras con ethernet conectado) el cable ethernet es aquel que se emplea para conectar la impresora a la red local. Tiene conexión de RJ45 y exige que cada uno de los extremos tenga dicha toma. En este caso tendremos que revisar que la impresora lo tiene debidamente conectado, y que también está bien conectado al router. Lo más normal es que en la conexión del router parpadee si existe una buena conexión.
No dudes en cambiar el cable ethernet si no se enciende ninguna luz, o si ya has experimentado algunos problemas de conexión en el pasado.
3. Comprueba la conexión por WiFI
Las impresoras más actuales se pueden conectar a través del WiFI, eliminando cualquier tipo de cable.
Muchos usuarios se preguntan porque no responde mi impresora HP WiFi, y uno de los problemas más habituales es que no está conectada a la red inalámbrica del hogar o de la oficina.
A través del display digital de la impresora accederemos a las opciones de WiFi y nos volveremos a conectar a nuestra red (es probable que tengas que volver a introducir de nuevo la contraseña). Es recomendable conectarse a la red de tipo 5G, ya que funcionará a más velocidad y se reducen las posibilidades de que ocurran problemas de conexión.
Si no se llega a conectar, o si da algún tipo de problema, puedes probar a reiniciar el router. Por lo general, con apagarlo y encenderlo debería ser suficiente, aunque en casos extremos puede que tengamos que hacer un reinicio completo.
Si quieres profundizar más en este asunto puedes ver nuestro artículo «Maneras de conectar su impresora WIFI»
4. Controlador de la impresora incorrecto
No es habitual el problema de impresora sin conexión en Windows 10 o en otros sistemas operativos recientes por problemas de drivers o controladores.
Esto es debido a que Windows 10 tiene acceso a una completa base de datos de controladores actualizados. Normalmente no hace falta ni que los instalemos, ya que el sistema cogerá todo lo que necesita a través de esa BD.
Pero podría darse el caso de que hayamos instalado un driver incorrecto, o que el sistema haya cometido ese error.
En esta situación tendremos que desinstalarlo:
1) Escribe Administrador de dispositivos en la barra de buscar.
2) Busca el modelo de tu impresora en el apartado de impresoras.
3) Si existe algún error en la misma, te aparecerá con alguna alerta amarilla o roja. En cualquier caso, marca encima de la impresora y pulsa en desinstalar.
4) Una vez llegados a este punto es cuestión de acceder a la página del fabricante y descargar los drivers actualizados que correspondan al modelo de impresora. Simplemente, vuelve a instalarlos y sigue el procedimiento como si la estuvieses usando por primera vez.
Si el sistema te indica que ha encontrado drivers más recientes durante el proceso de instalación, deja que los actualice.
5. Establece la impresora como predeterminada
Podría ocurrir que estés intentando imprimir con una impresora que no es la que corresponde. Incluso, aunque no tengas ninguna otra impresora instalada, es posible que en algún momento hayas instalado alguna utilizada para imprimir un archivo a PDF (muy práctico para páginas en las que no se pueden guardar archivos) o que esta función estuviese ya de serie en el sistema operativo.
A la hora de imprimir tan solo tendrás que asegurarte de elegir la impresora adecuada. Pero si imprimes a menudo y con cierta prisa, es posible que cometas el error de elegir la impresora incorrecta en más de una ocasión.
Estos son los pasos para hacer que una impresora sea predeterminada:
1) Accede al buscador y escribe impresoras.
2) Pulsa en impresoras y escáneres.
3) En la pestaña de “Impresoras y escáneres” debería aparecerte un listado de aquellos dispositivos relacionados que estén instalados en tu equipo en este momento.
4) Marca la impresora en cuestión y pulsa sobre el botón de abrir cola.
5) Estarás en la herramienta que te informa sobre la cola de impresión que hay en ese momento. Tan solo tendrás que pulsar en impresora -> Establecer como impresora predeterminada.
6) Windows te informará de que al elegir esta opción el sistema operativo ya no gestionará la impresora determinada por ti. Nada más pulsa en “Si” y el cambio se habrá completado.
6. Reinicio del servicio de la cola de impresión
Otra posibilidad es que se haya producido algún problema con el servicio que controla la cola de impresión.
Los sistemas operativos controlan las diferentes funciones a través de servicios que son accesibles tras la ruta adecuada.
El proceso para reiniciarlo es sencillo:
1) Escribe servicios en el buscador y pulsa en la opción de aplicación,
2) Te aparecerá un gran listado de todos los servicios del sistema operativo. Tendrás que hacer scroll hasta encontrar el de Cola de Impresión, o pulsar la tecla ‘C’ para acercarte lo máximo posible al mismo.
3) Comprueba el estado. Si se encuentra “Detenido”, aquí tienes la explicación de por qué no te funciona la impresora. Tan solo haz clic derecho y pulsa en iniciar.
4) Si está funcionando, puedes probar a detener y luego arrancar de nuevo. Es posible que este cambio arregle cualquier mal funcionamiento y la impresora vuelva a estar operativa de nuevo.
Importante: para evitar tener que hacer este proceso una y otra vez, asegúrate de que el tipo de inicio está puesto en automático.
7. Arreglo de impresora sin conexión en MAC
La mayoría de los pasos que hemos visto a lo largo del artículo están más bien enfocados para el sistema operativo Windows. No quiere decir que no tenga la misma solución en otros sistemas operativos como MAC, solamente que la ruta para encontrar la configuración será bastante diferente.
Si no sabes por qué te aparece el error de impresora sin conexión en MAC, aquí tienes algunas opciones con las que puedes probar.
- Actualización de software: puedes probar a actualizar el software de la impresora. La ruta para hacerlo es Apple -> Preferencias del sistema y después haz clic en Actualización del Software. Así se actualizará a la versión más reciente de ese momento.
- Conexión del cable USB: revisa que el cable USB funcione correctamente. En el caso de que el MAC que estés utilizando tan solo tenga un puerto USB-C, te recomendamos usar un adaptador multipuerto.
- Reinstalación de la impresora: es posible que tengas que instalar la impresora de nuevo para arreglar el problema. Esto lo puedes hacer desde Apple -> Preferencias del sistema -> Impresoras y escáneres, en el botón de añadir.
Prueba con estos 7 pasos y verás como no tardas en solucionar el problema de impresora sin conexión.
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