¿Qué es WiFi en mi impresora y para qué sirve ?

Sí, es verdad, el WiFi se ha convertido en un imprescindible de la conexión inalámbrica y hoy hablaremos con detalles acerca de este mecanismo tan popular; también de su importancia en el mundo tecnológico y cómo ha sido su funcionamiento, sobre todo en las impresoras modernas.

¿Qué es el WiFi?

Se define como una tecnología que garantiza una conexión eficiente entre diversos equipos informáticos y electrónicos sin necesidad de cables. Algunos dispositivos compatibles son televisores, ordenadores, consolas de video juegos, teléfonos, impresoras, entre otros.

El WiFi permite a los dispositivos emparejados entre sí el intercambio de información o datos. Pero también es útil para una rápida conexión a lo que actualmente conocemos como punto de acceso, a fin de obtener disponibilidad inmediata de red.

¿Cómo surge?

Los sistemas de conexión inalámbrica no empezaron con WiFi. Antes había otras tecnologías como Bluetooth que cumplía (aún lo hace pero con menos demanda) la misma función. También estaban UMTR y GPRS, pero el WiFi fue diseñado para mejorar todo el proceso.

A diferencia del Bluetooth, por ejemplo, el WiFi es capaz de conectar aparatos electrónicos a varios metros de distancia entre ellos (poco más de 100 metros para ser más exactos).

distancia bluetooth vs wifi
distancia bluetooth vs wifi

Pero es especialmente valorado en aquellos lugares donde hay mayor interferencia y donde otros sistemas de conectividad poco funcionan.

Si bien es mucho más lento que una conexión a través de cables, resulta imprescindible porque aporta muchísima comodidad y garantiza más versatilidad. Se ha convertido en un imprescindible en nuestras vidas, siendo un mecanismo de valor absoluto en compañías y en casa.

¿Cuál es su funcionamiento?

Como ya hemos hecho referencia, un WiFi es ideal para conectar equipos entre sí de forma inalámbrica. No hay necesidad de cables para lograr la conexión. La intención es tener acceso a Internet en distancias cortas como en casa o en espacios más amplios como en varios pisos de un edificio.

Para que funcione es necesario que cada dispositivo tenga una antena receptora, además de una contraseña para ingresar al punto. Una vez establecida la conexión, es posible la conformación de redes locales y la transferencia de datos.

Si quieres que funciones debes tener un router que, conectado por un cable a un enchufe o toma de corriente, se encarga de distribuir Internet a los diferentes equipos emparejados. Y todo se hace de forma inalámbrica.

También esta la opción de wifi direct, que te permite conectar el móvil o el PC directamente a la impresora sin necesitar router, esta opción es muy recomendable si no tienes internet en casa o si la impresora la vas a tener en una segunda residencia o un pequeño despacho donde tienes el internet contratado.

¿Qué tan seguro es usar WiFi?

Se trata de una pregunta recurrente y es que la información es transportada por ondas de radio por tratarse de tecnología inalámbrica. Para ser honestos, los datos que viajan a través de la señal atraviesan paredes y pueden llegar hasta donde el mismo sistema tenga alcance.

El peligro es latente cuando la señal de WiFi es abierta. ¿Por qué? Pues no solo garantiza acceso a Internet a otras personas, sino que alguien con conocimientos de informática podría acceder a tu ordenador y robar información valiosa como contraseñas.

Pero hay algunos mecanismos que puedes poner en práctica para reducir los niveles de riesgos. Estos son:

  • El sistema incluye una contraseña por defecto que debes cambiar por una combinación de 12 dígitos que contenga mayúsculas, minúsculas, símbolos y números.
  • Haz un encriptado WPA2. Se trata de un sistema seguro y bastante avanzado.
  • El WiFi también trae un SSID predeterminado que debes cambiar por uno totalmente distinto a la contraseña.
  • Si no estarás en casa u oficina por varios días, desconecta el WiFi.
  • Establece un máximo de equipos con acceso a tu WiFi.
  • También puedes intentar la habilitación del cifrado de las direcciones Mac, la cual garantiza conectividad a aquellos dispositivos con una dirección Mac más concreta, nosotros en la oficina lo tenemos así, pero también se puede falsear la mac address, en informática seguro seguro no hay nada.

¿Cuántos tipos de WiFi existen?

Actualmente existen varios tipos de WiFi, los cuales mencionaremos a continuación:

  • WiFi IEEE 802.11: Tras su creación en 1997 se encuentra completamente inhabilitado. Garantizaba una velocidad de conexión similar a los 2 megabits por segundo.
  • WiFi IEE 802.11a: Nace en el año 1999 y se caracterizaba principalmente por sus 54 megabits por segundo; también pos su frecuencia de 5 GHz.
  • WiFi IEE 802.11b, IEE 802.11g, IEE 802.11n: Es de los modelos más utilizados a nivel internacional por sus 2,4 GHz y por su velocidad máxima de 11, 54 y 100 megabits por segundo.
  • WiFi IEE 802.11ac: Es el sistema más actualizado y data de 2014. También se le conoce como WiFi 5. Se caracteriza por una velocidad de hasta 1.300 megabits por segundo y por trabajar con 5 GHz. No todas las impresoras funcionan con esta tecnología, y no son impresoras tan antiguas, la Canon PIXMA TS3150 no te funcionaria con este tipo de router, por lo que te recomendamos si tienes este y estas mirando una impresora que en la ficha técnica consultes bien este punto.

¿Para qué sirve un WiFi en mi impresora?

Las impresoras con WiFi se han convertido en una realidad. Han sido hasta ahora más exitosas que las impresoras con Bluetooth, las cuales en su momento tuvieron muchísimo auge.

Pero, ¿para qué sirve el WiFi en mi impresora? Aquí te lo diremos todo:

  • Garantiza una forma mucho más rápida de conexión con otros dispositivos móviles como ordenadores portátiles, cámaras de fotografía y smartphone.
  • También es una forma segura de intercambiar información con otros dispositivos, siempre que exista la aprobación del usuario.
  • Es ideal porque ofrece una fácil conexión con otros dispositivos u ordenadores sin necesidad de cables.

Ventajas de una impresora con WiFi

Beneficios de une impresora con WiFi hay muchos y los vamos a conocer en este artículo.

  • Puedes instalarlo en cualquier lugar de casa o la oficina. Bastará con tener un enchufe cerca.
  • Por no tener cables no necesariamente tendrás que colocarlo junto al ordenador. Además garantiza un uso eficiente del espacio por tener menos cantidad de cables.
  • Permite una rápida y efectiva impresión desde cualquier dispositivo en casa. Ya no solo es posible desde un ordenador, sino que también puedes hacerlo desde un smartphone o tablet.
  • Una impresora WiFi también imprime documentos desde cualquier lugar donde te encuentres. Es que hay equipos que brindan al usuario un correo electrónico hacia donde es posible enviar archivos adjuntos, listo para imprimir. Otra opción es a través de Google Cloud Print. Puedes ver mas informacion sobre este punto en ¿Cómo imprimir desde la nube?
  • Imprime fotografías o imágenes almacenadas en el dispositivo móvil o smartphone, luego de descargar la APP diseñada especialmente para llevar a cabo dicho procedimiento.

¿Cómo usar una impresora con WiFi?

Primero que nada, tendrás que conectar el router a una red eléctrica de casa o la oficina. Luego tendrás que hacer ciertos ajustes en el software de la impresora para que quede emparejada con el WiFi instalado previamente.

También será necesario la configuración del equipo a través de la instalación de drivers o aplicaciones que requieren de descarga.

Después de eso podrás utilizar la impresora con WiFi para llevar a cabo cualquier tarea de la forma más cómoda, rápida y sencilla posible.

Si vas a conectar una impresora por wifi te recomendamos que leas ester articulo que seguro que puede ayudarte: Conozca las maneras de conectar su impresora WIFI exitosamente

Conclusión

Para muchos, el WiFi ha revolucionado el mundo de la tecnología al optimizar el sistema de conexión inalámbrica, el cual estaba dominado hasta no hace poco por el Bluetooth.

Muchos dispositivos son compatibles con esta tecnología, incluyendo las nuevas impresoras, permitiendo impresiones desde equipos móviles y desde cualquier lugar.

Actualmente, las compañías fabrican modelos funcionales que dispongan de esta tecnología para hacer mucho más fácil la vida a los usuarios, así que no pierdas más tiempo e invierte en una impresora con WiFi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *