Contenido
Las impresoras Epson están consideradas de las mejores que se pueden encontrar en el mercado en la actualidad. Pero esto no quiere decir que estén exentas de presentar errores cada cierto tiempo, especialmente si no se les da el mantenimiento que corresponde.
Muchos usuarios reportan un error habitual: la impresora no imprime, a pesar de que los niveles de tinta están llenos. También puede ocurrir que no se detectan dichos niveles, pero que sepamos que están completos porque acabamos de cambiar el cartucho.
¿Qué está ocurriendo? Lo cierto es que podrían existir muchas posibles explicaciones al problema. Aquí te indicamos todas las soluciones.
¿Por qué mi impresora Epson no imprime, a pesar de tener tinta?
Estas son algunas de las posibles razones que explican el problema:
- Cartucho mal colocado: puede que no se haya introducido de la forma correcta. Siguiendo el manual de instrucciones, tendrás que volver a extraerlo y colocarlo adecuadamente.
- Papel mal colocado: asegúrate de que has colocado el papel en la bandeja correspondiente.
- Obstrucción: podría darse el caso de que algún elemento extraño haya caído en el interior de la impresora. Tendrás que abrirla para retirarla, antes de imprimir.
- Cartuchos en mal estado: los cartuchos Epson también podrían estropearse por diferentes razones. Si no consigues imprimir siguiendo los consejos de este artículo, quizá la mejor solución sea hacer el cambio por otros nuevos.
- Reinicio de niveles de tinta: en algunos tipos de impresora se requiere de hacer un reinicio de los cartuchos cuando los cambiamos. Esto ocurre en los modelos de Epson EcoTank.
- Niveles de tinta muy bajos: aunque quede tinta, quizá los niveles sean tan bajos que no se pueda imprimir. Aquí no queda otra opción que cambiar el cartucho.
- Fallo con algún componente del cartucho: podría haberse atascado el soporte de los cartuchos; simplemente habrá que buscar la obstrucción y sustituirla. También podría darse el caso de que la almohadilla se hubiera saturado de tinta, así que habría que cambiarla.
Bandas Horizontales en impresora Epson
- Verifique que la superficie imprimible del papel esté hacia arriba en el alimentador de hojas. (Hay papeles para impresoras inkjet que tienen posicion y esta es importante)
- Utilice la utilidad de Limpieza de Cabezales para limpiar los inyectores de tinta en caso de obstrucción. Consulte la sección sobre la Limpieza del Cabezal Epson de Impresión.
- Use los cartuchos de tinta en un plazo máximo de seis meses después de abrir su embalaje.
- Preste atención al indicador luminoso de tinta. Si parpadea, reemplace el cartucho de tinta correspondiente. La falta de tinta puede ocasionar ester tipo de fallos. Consulte la guía para Sustituir un Cartucho de Tinta Espon Vacío.
- Asegúrese de que el tipo de papel seleccionado en el controlador de la impresora coincida con el papel cargado en la misma.
Desalineación vertical o bandas («banding») en impresoras Epson
- Comprobar la carga del papel: Verifique que la superficie imprimible del papel esté hacia arriba en el alimentador de hojas. (Hay papeles para impresoras inkjet que tienen posicion y esta es importante) Asegúrese de que la superficie imprimible del papel esté cargada hacia arriba en el alimentador de hojas.
- Limpiar el cabezal de impresión: Ejecute la utilidad de Limpieza de cabezales para limpiar los inyectores de tinta en caso de que alguno esté obstruido.Consulte el artículo Limpieza del cabezal de impresión para más detalles.
- Alinear el cabezal de impresión: Ejecute la utilidad de Alineación de cabezales. Consulte el artículo Alineación del cabezal de impresión para más información.
Como alinear unos cabezales de impresión en impresoras epson - Desactivar impresión bidireccional: Desactive la casilla de verificación «Bidireccional» (Windows) o «Alta velocidad» (Mac) en el cuadro de diálogo de ajustes avanzados del software de la impresora.
- Verificar ajuste de tipo de papel: Asegúrese de que el tipo de papel seleccionado en el software de la impresora coincida con el papel cargado en la impresora.
Siguiendo estos pasos, debería poder solucionar el problema de bandas horizontales («banding») en su impresora Epson.
Solucionar impresión borrosa o manchada en impresoras Epson
- Comprobar el driver de impresión: Utilice el driver correcto para su modelo de impresora Epson.
- Usar papel recomendado por Epson: Emplee únicamente los papeles recomendados por Epson.
- Usar cartuchos de tinta de calidad: Utilice cartuchos de tinta para Epson de buena calidad, con nuestros cartuchos Colorpremium ahorraras imprimiendo igual que con la tinta de Epson Original.
- Colocar la impresora en superficie plana: Asegúrese de que la impresora esté sobre una superficie plana y estable.
- Verificar estado del papel: Compruebe que el papel no esté dañado, sucio, viejo, o húmedo.
- Ajustar configuración en el driver:
- En Windows: desactive ajustes personalizados y seleccione «Texto» en Calidad.
- En Mac: desactive ajustes personalizados y seleccione «Automático» en Modo.
- Alisar el papel curvado: Si el papel está curvado, alíselo o enróllelo en sentido contrario.
- Verificar ajuste de tipo de papel: Asegúrese de que el tipo de papel en el software coincida con el papel cargado.
- Retirar hojas impresas: Retire las hojas impresas de la bandeja de salida al imprimir, especialmente si usa transparencias.
- Colocar hoja debajo de transparencias: Coloque una hoja de papel normal debajo de la pila o cargue las transparencias una a una.
- No tocar la superficie impresa: Evite tocar la cara impresa de transparencias o papeles satinados y deje reposar la tinta unas horas antes de manipularlos.
- Limpiar y alinear el cabezal: Use las utilidades de Limpieza y Alineación de cabezales.
Siguiendo estos pasos, debería poder solucionar los problemas de impresión borrosa o manchada en su impresora Epson.
La impresión es débil o tiene espacios vacíos.
- Puede que los inyectores del cabezal de impresión necesiten limpieza.
- Los cartuchos de tinta podrían estar viejos o con poca tinta.
- Verifique que las opciones de papel en el controlador coincidan con el papel cargado.
- Asegúrese de que el papel no esté dañado, viejo, sucio o cargado con la cara imprimible hacia abajo. Si es necesario, recargue con papel nuevo, con la superficie imprimible hacia arriba, que generalmente es más brillante o clara.
Se imprimen colores incorrectos o faltan colores.
- Verifique que el software de la impresora no esté configurado para usar únicamente tinta negra.
- Los inyectores del cabezal de impresión pueden necesitar una limpieza.
- Los cartuchos de tinta podrían estar viejos o con poca tinta. Consulte la sección sobre cómo reemplazar los cartuchos de tinta para más detalles.
- Intente desactivar la función PhotoEnhance™.
- En Macintosh, pruebe utilizar el modo automático.
- Intente ajustar la configuración de Gama; consulte la sección sobre cómo personalizar los ajustes de impresión en Windows.
- Tenga en cuenta que los colores impresos nunca coinciden exactamente con los colores de la pantalla. Sin embargo, puede usar un sistema de control de colores para mejor coincidencia. Utilice el ajuste ICM (Windows) o ColorSync (Macintosh)
Limpieza de cabezales
Si llevas algún tiempo sin utilizar la impresora, puede que los cabezales necesiten una limpieza. Hay varios signos que pueden delatar este problema: por ejemplo, podríamos encontrarnos con una impresión borrosa, de mala calidad, con colores que no corresponden, o simplemente al ver un folio en blanco cada vez que lanzamos un documento a imprimir.
La única solución será hacer una limpieza de cabezales, y tenemos dos formas de hacerlo:
Usando los botones físicos
Esta es la forma manual de hacer la limpieza y tan solo tendremos que pulsar algunos botones en la impresora. Esta combinación dependerá de cada modelo de impresora, pero en el manual de instrucciones se nos detalla la combinación exacta.
Lo más común es que haya que pulsar en el botón de mantenimiento durante 3 segundos sin soltarlo.
Si tienes una impresora con pantalla, tendrás que acceder a la sección de ajustes o configuración y pulsar en limpieza de cabezales. A partir de aquí tendrás que seguir las instrucciones correspondientes.
Usando el software desde S.O
También puedes utilizar el propio programa de Epson para el ordenador, con independencia de que lo utilices en el sistema operativo Windows o para MAC. Estos son los pasos que debes dar:
1) Comprueba que la impresora esté encendida y que no marque ningún error.
2) Accede a la herramienta de Epson Printer Utility.
3) Pulsa en el botón de Limpieza de cabezales.
4) Simplemente sigue las instrucciones que aparecen.
- Importante: en el caso de que estemos hablando de un atasco importante de tinta en el cabezal (probablemente, por no haber usado la impresora en mucho tiempo), puede que tengamos que hacer el proceso de limpieza de cabezales Epson más de una vez. Cada proceso gasta algo de tinta, pero es una cantidad mínima.
Limpieza profunda de cabezales
Si, después de hacer varias limpiezas, el cabezal de impresión sigue obstruido, es el momento de activar la opción de Limpieza Profunda (disponible desde el Panel de control de la impresora). Asegúrate de usar esta opción como último recurso, ya que el consumo de tinta asociado es considerable.
1) Pulsa en Menú -> Limpieza Profunda y en Limpieza todos los inyectores o limpiar inyectores específicos.
2) El proceso de limpieza puede durar más de 30 minutos y durante ese tiempo no podrás usar la impresora para nada.
3) Sabrás que ha terminado cuando el indicador de encendido deje de estar parpadeando.
Importante: no debes apagar la impresora mientras se está ejecutando un ciclo de limpieza, ya que se podría llegar a estropear.
Haz una impresión de prueba
Con el recurso de la impresión de prueba puedes descubrir el error. Sigue estos pasos para ejecutarla:
1) Apaga la impresora Epson y el PC. Asegúrate de desconectarla de la corriente durante unos segundos y quitar el cable USB.
2) Conecta los cables, enciende la impresora y comprueba que el periférico tenga papel.
3) Pulsa en Mantenimiento al mismo tiempo que en el botón de encendido. Suelta los botones y empezará la impresión de prueba.
- Si la impresión es deficiente, probablemente tengas que hacer una limpieza o alineación de cabezales.
- Si aparece el folio en blanco, puede que el problema sea de un atasco de tinta o que no haya suficiente cantidad como para imprimir.
Revisión del cartucho
Otro motivo por el que la impresora Epson podría no estar funcionando es que exista algún tipo de elemento extraño en el cartucho de tinta, como podría ser algo de suciedad en el mismo.
Tan solo tendremos que extraer el cartucho y hacer una revisión manual con el objetivo de detectar el problema.
- En el caso de que estemos hablando de algún resto de suciedad, podemos utilizar un poco de algodón con alcohol para eliminarla. Es posible que así consigamos que la impresora lo reconozca sin ningún problema.
- También podría deberse a un problema de mal ajuste del cartucho. Simplemente colócalo correctamente y debería funcionar.
Reseteo de cartuchos Epson
Muchas impresoras actuales cuentan con mecanismos para comprobar cuando un cartucho no es original. Esto provocaría que no imprimiesen, o que lo hicieran en blanco, a pesar de que el cartucho esté lleno.
La razón para comprar cartuchos compatibles es el ahorro que esto supone. Podemos encontrar descuentos que pueden ser de hasta la mitad que un cartucho original.
Aquí te damos algunas técnicas que pueden funcionarte:
1. Reinicio del equipo
Lo primero que vamos a hacer es reiniciar el equipo:
1) Apaga el PC y la impresora.
2) Desconecta cualquier cable de la impresora y déjalo así durante algunos minutos para eliminar cualquier tipo de configuración.
3) Vuelve a conectar los cables y deja pulsado el botón de encendido varios segundos.
4) Vuelve a pulsar el mismo botón algunos segundos más.
Prueba a imprimir
2. Anular actualizaciones de la impresora
Algunos usuarios han lanzado algunas advertencias sobre las actualizaciones de Epson. La teoría nos dice que dichas actualizaciones sirven para corregir problemas sobre los periféricos, así como para mejorar ciertas funcionalidades.
Sin embargo, algunas de estas actualizaciones podrían instalar componentes automáticos que tuviesen el objetivo de detectar cartuchos originales. En el caso de que no estés utilizando cartuchos originales, lo más interesante sería desactivarlas.
Esto se puede hacer a través del software de la impresora. Sin embargo, ten en cuenta que tus controladores no se actualizarán nunca y esto puede traerte algún que otro problema de cara al futuro.
3. Usar un reseteador de cartuchos Epson
Cuando compramos un cartucho compatible con una impresora Epson suele venir ya reseteado, por lo que es raro que necesitemos este tipo de accesorio. Sin embargo, podría no ser así y quizá se haya producido algún tipo de mal funcionamiento con el chip y no funcione a no ser que se resetee.
En cualquier caso, un reseteador de cartuchos Epson se puede comprar por tan solo unos 10€.
Además, es un gadget muy sencillo de utilizar, ya que lo único que tendremos que hacer es colocarlo sobre los pines del chip durante unos segundos para que haga su efecto.
4. Reservar cartuchos de tinta Epson Ecotank
Los cartuchos de tinta Epson Ecotank se caracterizan por poderse rellenar, lo que puede suponer un ahorro muy interesante. Ahora bien, algunos usuarios alertan que la impresora puede detectar que no hay tinta en el cartucho, incluso cuando acabamos de rellenarlos. En este supuesto, no habrá otra que reiniciar los niveles, y esto lo podremos hacer siguiendo estos pasos:
- Apaga la impresora unos segundos
- Vuelve a conectarla dejando el botón de encendido pulsado durante 15 segundos.
- Pulsa de nuevo el mismo botón durante otros 15 segundos.
- Deja pulsado el botón de mantenimiento durante 5 segundos.
Esta combinación de botones debería ser más que suficiente para que el cartucho haya quedado reseteado.
Deshabilitar el monitor de Estado de Epson
El Monitor de Estado de Epson es una interesante herramienta de la compañía que nos puede informar de algunos errores. Sin embargo, también nos podría dar errores en relación con el uso de cartuchos compatibles, incluso hasta indicarnos que no hay tinta en ellos, cuando están llenos.
Si te está dando problemas, lo mejor que puedes hacer es deshabilitar el monitor. Para ello, solo sigue estos pasos:
1) Ejecuta el software de EPSON Printer Utility.
2) Pulsa en Preferencias de la impresora y haz clic en la opción de Mantenimiento. En la nueva pestaña que se abrirá pulsa en Velocidad y Progreso.
3) Busca la opción de caja del monitor.
4) Finalmente, haz clic en Deshabilitar monitor de Estado Epson.
5) Pulsa en Aplicar.
Prueba con estas soluciones y verás cómo puedes encontrar la solución a que tu impresora Epson no imprime, aun teniendo tinta para ello.
- Reset del tóner tn247 - 27 septiembre, 2024
- Impresora Brother MFC-L2980DW | Review del Experto - 26 septiembre, 2024
- Impresora Brother MFC-L2960DW | Review del Experto - 19 septiembre, 2024
Última actualización el 2024-10-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados