Tinta de impresión

La tinta de impresión ¿Qué es? ¿De qué se compone?

La tinta de impresión forma parte esencial de una impresora y hoy vamos a hablar de ella. Básicamente es un líquido viscoso pigmentado y lleno de color que comúnmente se le conoce como ligante, vehículo o barniz.

Su composición varía de acuerdo a diversos elementos como formas y sistemas de impresión, soporte y clase de máquina en la que será utilizada.

Desde las impresoras más antiguas y convencionales hasta las más modernas y vanguardistas usan cartuchos de tinta para llevar a cabo operaciones normales. Y generalmente no prestamos atención a este elemento tan importante, pero en este artículo vamos a conocer un poco más sobre la tinta de impresión, sus principales componentes y cómo se utiliza.

¿Cómo está compuesta una tinta de impresión?

La composición de una tinta de impresión consta de tres factores fundamentales que vamos a mencionar a continuación:

  • Vehículo: Se trata de la primera composición de la tinta de impresión. Se entiende como vehículo un barniz realizado a una elevada temperatura durante un tiempo prolongado. Con esto se establece la gama de pinturas que se va a fabricar.
  • Tonalidad: Surge de la segunda parte de la composición después de escoger el pigmento. Es aquí donde aparece un color determinado.
  • Aditivos: Pertenece a la tercera parte de la composición de tinta y pueden ser ceras, secantes o silicona. La mezcla de aditivos en cantidades específicas determinarán brillo, mate, secado, anclaje o resistencia a los roces.

¿Cuáles son los tipos de tinta existentes?

Actualmente existen muchísimos tipos de tinta, pero a continuación hablaremos de los más comunes:

  • Grasas tradicionales: Este tipo de tinta de impresión requieren de infrarrojos para lograr un secado más rápido y seguro. Se emplea en offset o tipografía.
  • En base de solventes: Son aquellas capaces de secar gracias a la evaporación de los distintos disolventes en contacto directo con el aire. Este tipo de tinta se emplea en sistemas flexográfico.
  • Ultravioletas: Esta tinta surge de radiaciones ultravioletas emitidos por lámparas o emisores UV. Se utilizan principalmente en flexografía, tipografía y Offset.
  • En base de agua: Las tintas en base de agua se emplean en sistemas de flexografía y secan producto de oxidación por contacto directo con el aire. Para secar más rápido utiliza emisores de aire caliente.
tipos de tintas de impresion

Sistema de impresión de tinta

Los sistemas de impresión pueden estar divididos en tres grandes grupos y aquí te diremos cuáles son:

  • Sistema plano de impresión: Se le conoce porque la zona a imprimir se encuentra en el mismo nivel. La impresión se realiza a través de una plancha que utiliza un caucho como medio para transportar tinta a un soporte. La plancha es capaz de evitar el agua, a la vez que recibe la tinta. A este sistema se le denomina offset.
  • Sistema bajo de impresión: La zona a imprimir está por debajo y la tinta entre en el hueco. Luego una especie de cuchilla retira los restos de tinta para proceder con la impresión. También es conocido con el nombre de huecograbado.
  • Sistema alto de impresión: La parte en la que se imprime se encuentra por encima, garantizando una impresión más directa. Este sistema también es conocido como flebografía o tipografía.

¿Qué elementos contiene?

La tinta está hecha de algunos elementos químicos que varían de acuerdo a la marca. No obstante, te diremos los más comunes:

  • Agua: La tinta de impresión está conformada por más de 90% de agua desionizada.
  • Butil urea: Este componente ayuda a que la textura de la tinta impresa sea algo rugosa, sobre todo en equipos con tecnología de inyección de tinta.
  • Ciclohexonona: Se trata de uno de los componentes o ingredientes más importantes de la tinta, ya que contribuye a la adhesión de los polímeros.
  • Reactivo rojo 23 Dye: También se le considera un componente esencial en la tinta, pero en realidad es color magenta y no rojo.
  • Directo azul 199 Dye: Es un tinte capaz de dar color a las denominadas fibras celulósicas. Está fabricado en azufre y un elemento conocido como ftalocianina de cobre.
  • Tartrazina (E-102): Es un aditivo de color amarillo que no solamente se encuentra en las tintas de impresión. También están en algunos alimentos y en golosinas.
  • Dioles acetilénicos etoxilados: También resulta indispensable al momento de fabricar tintas para impresión. Se trata de un surfactante capaz de transformar la tensión entre el tinte y el agua. Cuando la tensión está por debajo de los estándares establecidos, la tinta podría salir del cartucho; pero cuando está por encima podría generar problemas a la hora de imprimir.
  • Etilenglicol: Esta sustancia evita que los colorantes se evaporen.
  • Ácido etilendiaminatetraacético o EDTA: Este componente está en el adhesivo que cuida la boquilla de impresión de un cartucho de tinta. Es capaz de atrapar los agentes contaminantes metálicos, a fin de reducir cualquier posibilidad de taponear los cabezales del equipo.

¿Cómo se utiliza la tinta en las impresoras con tecnología de inyección?

Cuando la impresora cuenta con tecnología de inyección, son múltiples los usos que se le da a la tinta. A continuación, te diremos cuáles son:

  • Preparación de la impresora: Las impresoras llevan a cabo un proceso de calibrado y arranque, y para ello requiere de tinta. De esta manera, se garantiza la calidad del proceso en todo momento. Hay modelos que también utilizan cierta cantidad de tinta, a fin de desechar los restos de fluido que están en el cabezal de la impresora.
  • Mantenimiento de cabezal: El cabezal de impresora requiere mantenimiento contante para evitar que las micropartículas de polvo y tinta seca lo obstruyan. Los expertos recomiendan pasar por la superficie una especie de limpiador de goma, pero también expulsar cierta cantidad de tinta por los inyectores. De esta manera, la impresora estará siempre lista para llevar a cabo un trabajo eficiente y de calidad.
  • Uso de la tinta negra: Si vas a imprimir un documento sencillo en blanco y negro es esencial el uso de tinta de color negro. La cantidad a utilizar depende de la calidad de la impresión que puedes ajustar en el panel de control. Si eliges “modo borrador” de seguro utilizarás menos tinta y obtendrás menor calidad que una impresión en “modo normal”.
  • Uso de tinta de color: La tinta de color es indispensable para optimizar la impresión de documentos o gráficos, incluso en negro. La mayoría de las impresoras con sistema de inyección agrega un poco de color a las imágenes en negro para mejorarlas y hacerlas más atractivas a la vista.

Conclusión

La tinta de impresión es un elemento fundamental en una impresora desde hace muchísimo tiempo. Pero eso todos ya todos lo sabemos. Gracias a ella podemos obtener documentos o imágenes con un nivel óptimo a través de equipos con tecnología diversa.

Por su puesto que hay distintos tipos de tinta y su uso varía de acuerdo a la máquina. Generalmente una impresora incluye cartuchos de tinta originales que van consumiéndose a lo largo del tiempo por el uso.

Cuando están vacíos debes cambiarlos por tinta impresora compatibles o recargarlo. Cualquiera de las dos modalidades es válida, aunque si escoges la segunda opción consulta a un experto para que recomiende si es factible o no.