¿Cómo escanear desde el móvil?

Escanear desde el móvil

Muchas veces hemos tenido la necesidad de enviar un documento por correo electrónico o sencillamente cargarlo a cualquier plataforma digital, pero una simple fotografía no garantiza la calidad que se necesita. Para estos casos y si no tienes una impresora multinacional a mano, lo más recomendable es escanear el archivo, imagen, documento de identidad o factura a través de tu teléfono móvil, a fin de lograr un resultado mucho más optimizado.

Sí, ahora no tendrás que adquirir un aparato especialmente diseñado para el cumplimiento de esta importante misión, ya que gracias a tu smartphone podrás descargar aplicaciones que garantizan un escaneado más que efectivo sin tener que lidiar con engorrosas impresoras.

Continúa con nosotros y te revelaremos cuáles son las APP disponibles para esta función y cómo escanear desde el móvil de forma rápida, sencilla y gratuita. Si tienes un iPhone ya la tienes instalada, solo has de ir a notas y pulsar la cámara si tienes un android presta mucha atención…

Descarga la aplicación móvil de tu preferencia

Actualmente los smartphone disponen de funciones que por defecto permiten a un usuario escanear cualquier tipo de documentos. Pero también puedes descargar aplicaciones especialmente diseñadas para cumplir con esta función, ya sea desde APP Store si tienes un iPhone o a través de Google Play para un Android. Aquí te diremos cuáles son las que a nuestro juicio pueden ser una excelente opción para escanear desde el móvil.

  1. Google Drive Scanrer

El escáner de Google Drive se encuentra incorporado por defecto a esta aplicación móvil. Esto permite un uso mucho más rápido, ágil y fácil de esta importante función.

¿Que cómo lo consigo? Sencillo, pues solo debes entrar directamente a la APP y luego pinchar el botón +. De esta manera estarás agregando un nuevo archivo para luego seleccionar la opción de Escanear.

El siguiente paso es la activación automática de la cámara, lo que indicará que ahora podrás encuadrar la imagen o documento seleccionado a través de una cuadrícula que verás en pantalla.

Tienes la opción de guardar la imagen. Si te decides por esta alternativa, el documento escaneado quedará almacenado directamente en Google Drive. Esta herramienta está disponible únicamente para Android y hasta ahora no es posible la edición del material escaneado.

  1. Microsoft Office Lens

Se trata de una aplicación de fácil utilización que está disponible para sistemas operativos como Android, iPhone y Windows Phone. Para ponerlo en funcionamiento, lo primero que debes hacer es abrir la APP, activando de manera automática la cámara con la que harás scan.

Verás cómo el propio sistema rodeará la imagen o documento seleccionado y enfocado con un margen color blanco.

Cuando estés completamente seguro que el enfoque sea el adecuado, haz captura pinchando el botón en forma de cámara. La imagen quedará guardada de forma automática en formatos PDF en One Drive y en PNG en la memoria del smartphone.

Toma en cuenta que esta aplicación carece de buenas herramientas para la edición del documento escaneado.

  1. Evernote Scannable

Si haz incorporado en tu teléfono móvil la aplicación Evernote, tendrás a disposición la función de escaneo desde la misma APP. Después de llevar a cabo el trabajo, el documento o imagen quedará almacenado en las libretas y notas creadas.

Lo importante es que tendrás oportunidad de compartir o descargar en tu celular. Usar es bastante sencillo. Sí, lo primero que debes hacer es abrir la aplicación y seleccionar la opción de tomar una fotografía.

El sistema enfocará el documento y luego hará la foto de manera automática. A continuación, guarda el resultado, compártelo o descárgalo.

  1. CamScanner

Para muchos, es una de las mejores aplicaciones para escanear documentos. Ponlo en funcionamiento abriendo la APP, luego haz captura del documento enfocado pinchando el símbolo de la cámara.

El sistema ajustará la imagen de manera automática para su recorte, pero también puedes hacerlo manualmente si crees que puedes mejorarlo por cuenta propia.

Entre las funciones disponibles para la optimización de la imagen están: realce abajo, realce arriba, blanco y negro y escala de grises.

Después de hacer la edición de la imagen puedes guardar en la memoria de tu celular o compartir a través de formatos JPG y PDF.

Disponible para sistemas operativos como iOS y Android, CamScanner cuenta con una versión gratuita que dispone de funciones básicas; pero también de una versión paga que incluye una herramienta llamada OCR, la cual busca partes puntuales de la imagen escaneada.

  1. Genius Scan

Se trata de una opción gratuita que puedes descargar desde Google Play para iOS o Play Store para Android. Genius Scan también es fácil de usar y garantiza excelentes resultados.

Empieza abriendo la aplicación y enfocando el documento, factura o imagen que deseas escanear. Después pincha el símbolo de la cámara para hacer la captura y edita la imagen a través de las herramientas disponibles.

Tras culminar el trabajo, el sistema consultará si deseas convertir la imagen en formatos JPEG o PDF.

Genius Scan también incluye una poderosa función de escaneo masivo perfecto para diferentes documentos o imágenes. Pero es especialmente valorado porque es capaz de detectar marcos en páginas y grapados, para luego corregir el defecto.

  1. Simple Scan (Android); Easy Scan (iOS)

Aplicaciones para distintos sistemas operativos pero con funciones similares, las cuales se han convertido en una de las favoritas de los usuarios para el escaneo eficiente de imágenes y documentos.

Lo mejor es que puedes editar fondos desde un gris intenso hasta un blanco mucho más neutro.

Un punto a favor es que puedes agregar stickers, enviar por correo electrónico o cargar en la nube a través de aplicaciones como Google Drive, Dropbox, Box o iCloud.

Abre la aplicación, enfoca la imagen o documento seleccionado para escanear, luego pincha el símbolo de imagen y listo.

Después editas según tus necesidades y requerimientos, y almacena en la memoria del smartphone. Se trata de una de las APP más complejas de nuestra lista.

Ventajas de escanear a través de un smartphone

Escanear un documento, factura, imagen o cualquier otro elemento a través de funciones o aplicaciones desde tu teléfono celular garantiza una serie de ventajas, las cuales conocerás a continuación:

  • Ya no tendrás que disponer de engorrosos aparatos como impresoras multifuncionales para llevar a cabo el procedimiento.
  • Escanear a través del móvil es mucho más fácil, rápido y económico. Siempre que sean un documento, si vas a tener que escanear mucho o de forma muy frecuente te saldrá mejor un escaner ADF, o una impresora con escáner ADF.
  • Garantiza un ahorro sustancial del espacio.
  • Es mucho más fácil compartir archivos escaneados con tu lista de contacto, ya sea a través de correo electrónico, nube o aplicaciones de mensajería instantánea.
  • Puedes editar los documentos escaneados según tus necesidades y requerimientos.
  • Llevarás siempre contigo los documentos, imágenes y facturas escaneadas, ya que quedarán almacenadas en la memoria de tu smartphone.
  • Puedes descargar la aplicación que mejor se ajuste a tus necesidades y la que se haga mucho más fácil de manipular.
  • Al no tener que dejar conectado el celular de manera permanente a un toma de corriente, ahorrarás mucho más energía.

Conclusión

Escanear desde un móvil es bastante fácil y seguro. Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación de tu preferencia o usar las funciones predeterminadas de tu smartphone para lograr buenos resultados.

Puedes seguir las recomendaciones de este post para que el trabajo de escanear a través de un móvil o tablet sea mucho más sencillo y eficiente.

Este procedimiento deja muchas ventajas las cuales debes aprovechar, así que si te ves en la obligación de utilizar el escáner para trabajar documentos o archivos y mejorar su calidad, entonces piensa en la alternativa que acabamos de ofrecer.