Impresoras de inyección de tinta

✅ Mejores impresoras de inyección de tinta del 2019

 ⭐ Impresora Epson Workforce WF-2760DWF

Aunque esta maquina podría estar en la mejor selección tanto de impresoras de inyección de tinta como en impresoras multifunción.

  • Impresión a doble cara de calidad profesional, resultados de calidad láser
  • 4 en 1: escaneado, copia, impresión y envío por fax
  • Conectividad WiFi y WiFi Direct, imprime sin cables estés donde estés
  • Conectividad táctil con NFC, configuración con un toque en dispositivos Android
  • Control de pantalla táctil, pantalla táctil LCD color de 6,8 cm
  • Utiliza los cartuchos de tinta epson 16 xl o epson 16.

 

⭐ Impresora Epson Workforce WF-2630WF

4 en 1: escaneado, copia, impresión y fax
WiFi y WiFi Direct
Fácil de usar
Pantalla LCD monocroma retroiluminada de 5,6 cm
Tintas Claria Home Ink con tintas independientes, tambien puedes poner tinta compatible como es la tinta Epson 16 compatible

Todo lo que debes saber

¿Qué es una impresora de inyección de tinta?

Cuando de impresoras se trata, sin duda alguna la más destacable es la impresora de inyección de tinta. Actualmente este tipo de impresora es el más vendido del mundo, sobre todo los modelos “todo en uno” (all in one) que te brindan: fotocopiadora, escáner, impresora y fax en un mismo dispositivo.

En el post de hoy hablaremos acerca de la impresora de inyección de tinta; ahondando en su funcionamiento, origen, ventajas y desventajas en contraposición con otros tipos de impresora y descubriremos los mitos y verdades acerca de sus cartuchos de tinta. Adéntrate en la curiosa historia de la impresora más vendida del mundo…

Impresoras de inyección de tinta su nacimiento inspirado por un café

Muchas de las máquinas y objetos que hoy usamos para hacer determinadas tareas fueron una serendipia. Sí, un hallazgo afortunado mientras se buscaba otra cosa, por ejemplo:

  • La creación del horno microonda

En el año 1946 el ingeniero Percy Spencer se dedicaba a una investigación acerca de un radar con un tubo al vacío. Fortuitamente, durante dicho programa investigativo, el ingeniero notó que un dulce que llevaba en su bolsillo se derretía cerca de un magnetrón.

Lo anterior, a Spencer le pareció muy fascinante y en su curiosidad científica quiso ver que más podía hacer. Spencer realiza una serie de pruebas, primero coloca un sartén con un huevo; el resultado es increíble: un huevo completamente cocinado en pocos minutos.

Luego, Spencer hizo algo que definiría la historia, tomó un recipiente con palomitas y lo acercó al generador; sorprendido el ingeniero vio que las palomitas habían reventado. En este punto ¡Eureka! Se descubre que la exposición a microondas electromagnéticas de poca intensidad es capaz de calentar los alimentos; en pocas palabras nació el microondas.



  • La afortunada creación de la penicilina

Que creerías si te dijera que uno de los descubrimientos más importantes de la historia ocurrió por el carácter olvidadizo de su inventor. En el año 1928 el premio Nobel Alexander Fleming regresaba a su laboratorio después de un mes de vacaciones, cuando entra descubre una serie de placas de petri con cultivos.

La primera acción de Fleming es empezar es lavar dichas placas, pero un colega lo visita. El inventor le explica al compañero en lo que está trabajando; toma algunas de las placas que no han sido lavadas y las coloca bajo el microscopio ¡Eureka! Un hongo estaba acabando con las bacterias. En ese momento se empieza gestar la penicilina, uno de los descubrimientos médicos más importantes del mundo.

  • La más vendida del mundo: la Coca-Cola

Durante años la Coca-Cola se ha vanagloriado de su fórmula secreta es que, este refresco afamado es uno de los más vendidos del mundo. No obstante, su origen es más afortunado de lo que crees.

En el año 1886 el farmacéutico John S. Pemberton se propuso a crear un jarabe. La idea era inventar una fórmula que ayudará a combatir los problemas de digestión, pero que al mismo tiempo aportase energía. Para lograr lo anterior, Pemberton unió el extracto de hojas de coca y nueces de kola y, su asistente (por error) le coloca agua carbonatada ¡Eureka! Luego de algunas adaptaciones nace la Coca-Cola.

En resumidas cuentas, gran parte de los inventos se crearon por mera casualidad; mientras que se buscaba algo más. Sin embargo, la impresora de inyección de tinta tiene una historia particular, esta fue inspirada por un café.

Origen de la impresora de inyección de tinta

La impresora de inyección de tinta es la creación de uno de los gigantes en este tipo de artefactos: Hewlett Packard o la mejor conocida como HP.

La idea provino de un ingeniero de la empresa HP en el año 1979, este vio como una cafetera eléctrica sin necesidad de piezas móviles, usando únicamente energía térmica y un calentador era capaz de mover el agua. Este hecho sembró una idea en su cabeza; sería posible trasladar tinta a una hoja de papel usando calor, tal y como lo hacía una cafetera con el agua.

Sí, la idea de la impresora de inyección de tinta nació a raíz de un café…

Con esta idea en mente HP se propuso a desarrollar la primera impresora de inyección de tinta y, en el año 1984 se estrenó la HP Thinkjet. Dicha impresora usaba un proceso térmico para transmitir pequeñas gotas de tinta al papel. Está de más destacar que esta innovación desplazó a la ruidosa impresora de matriz de puntos.

Sin embargo, esta impresora sólo podía imprimir en negro. Pasaron alrededor de 3 años para crear la primera impresora de inyección de tinta a color, también este descubrimiento vino de la mano de HP; la cual en el año 1987 se presentó como: la HP Paintjet.

La primera impresora de inyección de tinta no era tan accesible

HP se había encontrado con uno de los mejores inventos del siglo, sin embargo, las primeras impresoras de este tipo no eran accesibles, rápidas y multifuncionales como las que conocemos actualmente.

La primera impresora de inyección de tinta tuvo un precio muy elevado y, apenas imprimía unas dos páginas por minutos. Lo anterior, la coloca en un segmento más profesional y menos para el hogar, pero todo cambia en el año 1989 cuando la HP Deskjet hace su exitoso debut.

Curiosidades de la primera impresora de inyección de tinta

Una curiosidad de la primera impresora de inyección de tinta es que, su campaña de marketing incluía un audio donde demostraba lo silencioso que era el dispositivo. Cabe destacar que este primer artefacto no era sigiloso, pero te sorprendería el nivel de ruido que generaba una impresora de matriz de punto.

Aquí puedes acceder al audio: http://www.hp.com/hpinfo/abouthp/histnfacts/museum/imagingprinting/0011/sound/0011.mp3

Otro dato curioso es el precio de la HP Deskjet; este era de 995$, siendo una de las más económicas para el año 1989.

La impresora es uno de los dispositivos más usado a nivel mundial y su historia está llena de curiosidades y datos interesantes, pero realmente qué es y cómo funciona la impresora de inyección de tinta.

¿Qué es la impresora de inyección de tinta?

Una impresora es un dispositivo periférico que se conecta a una computadora u otro dispositivo, con la intención de producir textos y gráficos en medios físicos, como: el papel. En el caso de la impresora de inyección de tinta este procedimiento se realiza mediante gotas de color; ya sea negro, magenta, cian o amarillo.

La impresora de inyección de tinta entra en la categoría de: impresoras sin impacto, ya que no requiere de golpes para realizar la impresión.

Características de la impresora de inyección de tinta

Las impresoras de inyección de tinta se caracterizan por rociar pequeñas cantidades de tinta. Para realizar dicha labor se vale de unos cartuchos de tinta o consumibles, estos vienen en negro, magenta, cian y amarillo.

Algo que caracteriza las impresoras de inyección de tinta es su calidad de impresión, es bastante alta y su precio es menor. Puedes conseguir una impresora de inyección de tinta, con buena calidad de impresión en tan sólo 50€ o menos.

Normalmente las impresoras de inyección de tinta suelen ser a color, ya que son muy económicas de producir y la supresión del color no impactaría su precio. Muchos de estos dispositivos tienen calidad fotográfica.

Funcionan con cartuchos o consumibles, comúnmente trae uno negro y tres de colores (cian, magenta y amarillo). En modelos viejos (algunos nuevos cartuchos de hp) venia un cartucho negro y un cartucho de color que incorporaba estos tres tonos.

Funcionamiento de las impresoras de inyección de tinta

Básicamente una impresora de inyección de tinta cuenta con un cabezal de impresión con boquillas, por estas últimas se distribuye la tinta.

El cabezal se mueve en franjas horizontales por medio de un motor, mientras la hoja se mueve verticalmente a medida que se va generando la imagen. Dependiendo del modelo de impresora este procedimiento toma apenas unos segundos.

Métodos de inyección de tinta

Este tipo de impresora puede inyectar la tinta de dos maneras:

Método térmico de inyección de tinta

Este fue el primer método de inyección de tinta inventado.

Fundamentalmente este método se vale de la energía térmica; en la impresora un impulso eléctrico sube la temperatura, lo que ocasiona que la tinta hierva dentro de una cámara y se forme una burbuja. Dicha burbuja impulsa la salida de la tinta por los inyectores en forma de vapor, que luego se condensa y hace una pequeña gota de tinta sobre el papel.

Este primer método tiene una desventaja; limita la vida útil de los inyectores, por dicha razón los mismos suelen hallarse en los cartuchos de tinta.

Método piezoeléctrico de inyección de tinta

Los inyectores en este caso se forman mediante un elemento piezoeléctrico, el cual recibe electricidad para que aumente la presión en el interior del cabezal de impresión. Lo anterior, provoca la inyección de la tinta sobre el papel.

Este método suele ser mejor, ya que es más rápido y no acorta la vida útil del cabezal de inyección.

Ventajas y desventajas de las impresoras de inyección de tinta

Sea cual fuese el método de inyección de tinta, las impresoras de este tipo tienen ventajas bien marcadas que las hacen una gran elección, sin embargo, también presentan algunas desventajas.

Si te interesa este tema también puede ver el siguiente articulo: ¿Impresora de inyección de tinta o laser?

Ventajas de las impresoras de inyección de tinta

  • La impresora de inyección de tinta tiene como principal ventaja su precio. Suelen ser unos equipos muy económicos y accesible.
  • Asimismo, sueles conseguir impresoras de inyección de tinta “all in one” o impresoras multifunción, que te brindan múltiples funciones (fotocopiadora, escáner, impresora y fax). Por lo que resalta su versatilidad y funcionalidad.
  • Anteriormente las impresoras de inyección de tinta no igualaban la velocidad de las impresoras láser, pero hoy en día puedes conseguir impresoras de inyección de tinta tan rápidas como las laser.
  • Su tamaño compacto es una gran ventaja.
  • Actualmente las impresoras de inyección de tinta cuentan con diferentes opciones de conexión, por lo que puedes usarla sin cables; totalmente inalámbricas.
  • Además, los cartuchos que en un inicio eran caros pero hoy pueden ser reemplazados por consumibles compatibles. De esta manera el coste de impresión se reducen notablemente.

Desventajas de las impresoras de inyección de tinta

  • La mayor desventaja que tiene la impresora de inyección de tinta es el precio de los cartuchos; este suele ser muy elevado. Un cartucho original puede rondar entre los 10€ a 20€ y, dependiendo de la carga de trabajo puede llegar a reemplazarse mensualmente. Sin embargo, este problema puede ser fácilmente resuelto comprando cartuchos de tinta compatibles.
  • Las impresoras de cartuchos individuales a la larga suelen ser más económicas; ya que se puede reemplazar únicamente el color agotado. Es una desventaja usar impresoras de inyección de tinta con un solo cartucho de color.
  • Las impresoras de inyección de tinta pueden quedar inservibles cuando pasan mucho tiempo si uso (alrededor de 8 meses o un año), si tienes necesidades esporádicas de impresión es bueno sopesar otras opciones.

Pese a lo anterior, las impresoras de inyección de tinta son una excelente opción; son económicas, rápidas y lo mejor: puedes conseguir consumibles económicos y de gran calidad. No olvides interactuar y brindarnos tu opinión, comenta cuál es tu tipo de impresora favorito y por qué…

Impresoras de inyección de tinta
5 (100%) 5 votes

Be the first to comment on "Impresoras de inyección de tinta"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*