Contenido
Canon es una de las mejores marcas de impresoras del mercado. Los periféricos de Canon se caracterizan por su funcionalidad, por la implementación de lo último de lo último en tecnología en cada modelo, así como por su facilidad de uso.
Así que no deberías tener ningún problema para instalar una impresora Canon, aunque esto dependerá de tus habilidades en el mundo de la informática, así como del sistema operativo que utilices y de la forma de conexión.
¡No hace falta que llames al técnico para que se ocupe de la instalación! Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para darle caña a tus cartuchos y ponerlos a imprimir en un abrir y cerrar de ojos. Así que, ¡súbete a bordo y prepárate para una aventura llena de impresiones alucinantes! 😉
Formas de instalar una impresora Canon
Para que un periférico pueda comunicarse con un equipo informático es necesario contar con un traductor, conocido como controlador o driver. Este software se debe conseguir desde la web oficial de Canon debido a que así se encontrará totalmente actualizado.
Estas son las formas disponibles de instalación de una impresora Canon:
- Conexión por cable USB: es la más estandarizada y, para muchos, la más sencilla de llevar a cabo. Lo único que tendrás que hacer para instalar una impresora Canon por USB es asegurarte de que los drivers están instalados de antemano. En algún momento de la instalación se pedirá que conectes el cable, pero, si no es así, hazlo cuando haya terminado. Cómo el sistema tendrá los drivers para que funcione, la configuración debería ser automática.
- Conexión por cable de red: en este caso, necesitas un cable de red RJ45 que vaya desde la impresora hasta el router. Desde el equipo que se quiera imprimir tan solo se tendrán que instalar los drivers y elegir la conexión Ethernet en el proceso de instalación. Recuerda que el periférico será independiente al equipo informático, por lo que todos los ordenadores del entorno podrán tener acceso (siempre y cuando, cuenten con los permisos para ello).
- Conexión por WiFi: la manera más fácil de instalar una impresora Canon es por Wifi utilizando la tecnología WPS. Será tan fácil como pulsar el botón correspondiente del router y luego hacer lo mismo en la impresora. Si esto no funcionase, siempre se puede hacer el proceso de manera manual.
Instalación de una impresora Canon en Windows 10
Los sistemas operativos también han evolucionado mucho para que sea más sencilla la instalación de periféricos, por lo que no deberías tener ningún problema para instalar una impresora Canon en Windows 10 o en Windows 11. La cosa cambia cuando estamos hablando de un sistema operativo más antiguo, como Windows XP.
Lo interesante sería seguir el mismo camino que hemos visto en los métodos anteriores: es decir, acceder a la página principal de Canon, descargar el driver que corresponde con el modelo de impresora y seleccionar la tipología de conexión que corresponda. Sin embargo, una vez instalados los drivers, también hay otra manera de hacer las cosas.
1) Accede a la ruta de Panel de Control -> Dispositivos e impresoras y pulsa sobre Agregar una nueva impresora. Esto solo funcionará en el caso de que se trate de un periférico conectado a través de la red, con independencia de que sea mediante cable o por conexión inalámbrica.
2) Elige ahora la impresora que quieres conectar y pulsa en siguiente.
3) El proceso de instalación del periférico debería ser automático (recuerda: te hacen falta los drivers).
4) Pulsa en finalizar para que el proceso de instalación acabe.
Si en algún punto de este proceso recibes alguna notificación que te informe de que existe una actualización, no dudes en hacer clic en “Aceptar” para que se aplique.
Instalación de una impresora Canon en MAC
La situación puede cambiar bastante en el caso de que tengas un sistema operativo MAC. La dificultad subirá si estás acostumbrado a utilizar sistemas operativos Windows y nunca has instalado nada en un MAC. No obstante, los pasos a seguir son bastante similares, aunque cambiará bastante la interfaz:
1) Asegúrate de que la impresora esté encendida antes de empezar. Pulsa sobre el menú principal de Apple (por si todavía no conoces la interfaz, este se encuentra situado en el logotipo de la zona superior izquierda).
2) Marca la opción de Preferencias del Sistema y después en Impresoras y Escáneres.
3) Busca el botón de +. Al pulsarlo, aparecerá una ventana con un listado de las impresoras disponibles. Tan solo pulsa en la que quieres instalar. Cómo en el caso anterior, este proceso tan solo es válido para periféricos conectados a través de la red local cableada o inalámbrica.
Con independencia del proceso que hayas seguido para la instalación de una impresora de fabricante Canon, ahora es el momento de probar que funciona.
Haz una impresión de prueba para comprobar que todo es correcto. Y si tienes una impresora multifunción (con escáner) no dudes en calibrar también para que el periférico esté 100% operativo.
- Impresora Pantum BM2300W | Review del Experto - 9 enero, 2025
- Impresora Pantum BP2300W | Review del Experto - 11 diciembre, 2024
- Impresora HP Envy 6530e | Review del Experto - 5 diciembre, 2024