Saltar al contenido

La impresora imprime Negro

Imprime negro solo en negro

Tu impresora puede haber hecho una impresión en la que los colores sean incorrectos. Por ejemplo, puede que necesitemos imprimir un documento en color y tan solo aparezca en blanco negro; de igual manera, puede que el color no sea el correcto.

La causa más probable del error es que la configuración que se está aplicando con la impresora no sea la correcta. Puede que en el pasado tuviésemos que imprimir algo con otra configuración y se ha establecido como predefinida.

En esta sección vamos a tratar el problema de que la impresora imprime negro, solo en negro.

¿Por qué mi impresora tan solo imprime en negro?

1.     Mala configuración

El primer paso es comprobar los ajustes de la impresora (dentro de Panel de control -> Impresoras -> (Marca tu impresora).

Tendrás que revisar que no esté marcada la función de Escala de grises / Negro.

Esta función se suele activar para ahorrar tinta en color. Está especialmente diseñada para imprimir documentos no demasiado importantes que tienen gráficos.

2.     Cabezal de inyección obstruido

Si has revisado la opción anterior y no está obstruido, el problema podría estar en un atasco en el cabezal de impresión. Esto lo podremos hacer si hemos revisado el nivel de tinta negra y nos aparece en buen estado.

Hay dos formas de solucionar el problema:

  • Limpieza de inyectores automático: esta es una función que tiene prácticamente cualquier impresora actual. Está dentro de la configuración de la impresora y tan solo tendremos que pulsar un botón. Dependiendo del modo deseado, así como de la impresora que tengamos, el proceso se puede alargar más o menos. Tiene asociado un pequeño gasto de tinta, pero es muy reducido.
  • Limpieza de inyectores manual: si la función automática no funciona, tendremos que hacer la limpieza de inyectores manual. Esto requiere de extraer el cartucho y de pasar una servilleta con alcohol isopropílico por el lugar en el que sale la tinta. Sabremos que el atasco ya no es un problema cuando empiece a manchar.

3.     Niveles de tinta bajo

Si el monitor de tinta nos da el aviso de que los niveles están muy bajos, o que directamente se ha agotado, no nos quedará otra solución que hacer el cambio de cartucho (o rellenar la tinta).

Comprueba que los cables de conexión con la impresora son correctos para medir con fiabilidad los niveles de tinta.

4.     El cartucho se ha rellenado con un color de tinta incorrecto

Si sueles rellenar los cartuchos de tinta, deberás tener una serie de precauciones para hacerlo bien. Lo más importante es comprobar que estás rellenando el cartucho correcto: por ejemplo, si rellenas un color con el color negro, esto explicará porque la impresión no es la correcta.

Importante: los colores que se imprimen no van a ser exactamente iguales que los que se visualizan en el ordenador. Sin embargo, puedes usar un sistema de gestión de color para lograr la máxima precisión en este tipo de impresiones. Con los ajustes adecuados, conseguirás hacer un buen trabajo.

🚫 ¿Por qué mi impresora NO imprime el negro?

Oh, parece que tu impresora ha decidido hacer huelga y se niega a imprimir en negro.

¡Qué rebelde!

Pero no te preocupes, aquí hay algunas soluciones que podrían hacer que vuelva a trabajar como una impresora obediente.

Tal vez solo necesite un poco de tinta, una limpieza de cabezales de impresión, o tal vez se haya equivocado de configuración de impresión (¡no se preocupe, a todos nos pasa!).

O si realmente está haciendo pataleta, es posible que necesites buscar ayuda profesional para resolver sus problemas de hardware.

¡Pero no te rindas, esa impresora finalmente imprimirá en negro nuevamente!

Antes de llevarla al profesional revisa estos puntos, por si acaso.

➨ Tinta agotada: Si la impresora utiliza cartuchos de tinta, es posible que el cartucho de tinta negra esté vacío o casi vacío. Verifique el nivel de tinta en el cartucho y reemplácelo si es necesario.

➨ Boquilla obstruida: Las boquillas de impresión pueden obstruirse con el tiempo, lo que puede impedir que la tinta fluya correctamente. Ejecute una limpieza de cabezales de impresión para solucionar el problema.

➨ Configuración de impresión incorrecta: Es posible que la configuración de impresión se haya configurado incorrectamente, como la selección de «grises» en lugar de «negro». Verifique la configuración de impresión y ajuste según sea necesario.

➨ Problemas de software: A veces, los controladores de impresora pueden tener problemas que pueden afectar la capacidad de la impresora para imprimir en negro. Verifique si hay actualizaciones de software disponibles e instálelas.

➨ Problemas de hardware: En algunos casos, puede haber un problema con el hardware de la impresora, como un cabezal de impresión dañado o una obstrucción en el sistema de alimentación de tinta. En este caso, puede ser necesario contactar al soporte técnico del fabricante de la impresora para obtener ayuda.

Espero que estos consejos ayuden a solucionar el problema de la impresora que no imprime en negro.

Manuel Garrido
Últimas entradas de Manuel Garrido (ver todo)