Contenido
Las impresoras térmicas se han convertido en una auténtica revolución, pues tienen la capacidad de realizar impresiones de etiquetas y tickets con excelente calidad visual, según el material utilizado para la impresión. Si ya tienes una impresora térmica o te encuentran interesado en adquirir una, existen algunos detalles sobre su funcionamiento que deberías considerar.
¿Qué es y cómo funciona una impresora térmica?
Una impresora térmica es un equipo de impresión que utiliza calor como medio para la producción de una imagen sobre el papel, en lugar de utilizar tóner o tintas como lo haría una impresora convencional. Sin embargo, para que la impresión se produzca es requerido un papel térmico que permita la impresión al reaccionar a la temperatura.
Existen dos tipos, la impresora térmica directa y la impresora por transferencia térmica con cintas TTR. Para escoger una y otra, tendrás que considerar el tipo de uso que se le dará según el negocio que se gestione.
Por ejemplo, para imprimir tickets de compra o de turno, precios y fecha de caducidad de productos, es buena opción la impresora térmica directa.
Para este tipo de impresión se utiliza un tipo de papel o stickers especial, cuya característica principal es que es termosensible, es decir, que reacciona al calor. Este es el único consumible que requiere el sistema de impresión, eliminando el gasto constante en tóner o tinta que se tendría con la impresión convencional.
✅ Beneficios de la impresión térmica
La impresión sobre papel termosensible mantiene una calidad excelente, pero con la pequeña desventaja de que la información impresa es especialmente sensible a la luz y el calor, por lo que terminarán perdiendo el color con el paso del tiempo, volviéndose ilegibles. A pesar de esto, el conjunto de beneficios que ofrece el sistema supera ampliamente sus desventajas.
- Versatilidad. Puede utilizarse en infinidad de ocasiones, desde la impresión de facturas en el punto de venta, cajeros automáticos, etiquetados de productos y más.
- Velocidad de impresión. El proceso de impresión es mucho más rápido en las impresoras térmicas que en las convencionales.
- Menores costos. El precio del papel termosensible suele ser similar al de cualquier otro papel, pero el ahorro se produce al ser innecesaria la adquisición de tintas y tóner, que suelen tener un alto costo.
- Poco mantenimiento. Las impresoras térmicas tienen poca necesidad de mantenimiento, debido a que poseen pocas partes móviles y un mecanismo de impresión más sencillo.
¿Cómo imprimir etiquetas en una impresora térmica?
- Coloca el rollo de papel termosensible en la impresora. Esto se realiza con la máquina apagada, abriendo la cubierta e insertando el papel y sacando la punta de la primera etiqueta antes de cerrar nuevamente la cubierta.
- Luego, enciendes la impresora y sincronizas con el ordenador.
- Envía la orden de impresión desde el ordenador, tal y como lo harías con cualquier impresora.
- Los datos serán almacenados en la memoria RAM de la impresora.
- Estos datos serán fijados sobre el papel utilizando calor, imprimiendo de forma automática.
- La etiqueta o ticket será expulsado del dispositivo de impresión.
- Impresora Pantum BP2300W | Review del Experto - 11 diciembre, 2024
- Impresora HP Envy 6530e | Review del Experto - 5 diciembre, 2024
- Impresora HP Envy 6110e | Review del Experto - 21 noviembre, 2024