Contenido
Si lo tuyo no es la informática, cada vez que instales un nuevo periférico en tu PC puede ser todo un mundo. Y la situación puede complicarse todavía más si viene sin CD de instalación, o si lo trae, pero tú ya no cuentas con un lector para introducirlo.
Lo primero que tenemos que decirte sobre cómo instalar una impresora Samsung es que no hace falta el CD de instalación. De hecho, no es recomendable tenerlo y en los siguientes apartados te vamos a explicar el motivo.
Te garantizamos que, siguiendo los pasos de este artículo, será pan comido. En un abrir y cerrar de ojos, estarás calentando el tóner y listo para imprimir todos tus documentos. Así que, ¿a qué esperas? ¡Vamos a darle caña a esa impresora y ponerla a funcionar como nunca antes! 🖨️💨.
¿Cómo conseguir los drivers o controladores de una impresora Samsung?
Si no tienes un sistema operativo moderno (como Windows 10 u 11), no servirá de nada conectar la impresora directamente el PC, ya que no se configurará por sí misma. Aunque lo haga, quizá no sea el mejor proceso: la instalación automática de Windows Update podría configurar drivers incorrectos o incompletos.
Siempre se recomienda trabajar con drivers oficiales de la web de Samsung.
Antiguamente, estos drivers o controladores se presentaban en un CD de instalación. El problema de este soporte a día de hoy es la falta de actualización: con el paso del tiempo, las marcas van puliendo algunos errores y desplegando nuevas funcionalidades que no estarán en ese CD. Por esta razón, la mejor opción es descargar los drivers oficiales, y aquí sabrás cómo hacerlo.
1) El primer paso es averiguar el modelo de la impresora. Por si acaso, también deberías apuntar el nº de serie, aunque no suele ser necesario.
2) Accede a la web de Samsung y localiza la sección de descarga de drivers o controladores. Por lo general, suelen estar clasificados en la sección de “Soporte”.
3) Con introducir tu modelo de impresora debería ser más que suficiente para descargar los adecuados… pero si no es así, quizá tengas que probar con el número de serie.
4) Haz clic sobre el driver para que empiece la descarga. Puede que se descargue como archivo .exe (ejecutable) o esté comprimido y tengas que descomprimirlo con el click derecho y marcando en extraer.
5) Pulsa sobre el ejecutable y sigue las instrucciones de instalación.
¿Cómo instalar una impresora Samsung? Paso a paso
1. Instalación con un cable USB
Lo más habitual es que en la propia instalación puedas seleccionar el método de instalación que más te convenga. Si quieres hacerlo a través de un cable USB, debes asegurarte de no conectarlo hasta que te lo indique en la instalación: de lo contrario, podrían producirse algunas incompatibilidades, como el hecho de que se instale con un driver inadecuado.
Este camino no entraña ninguna dificultad: el PC tendrá instalados los drivers; en el momento en el que se establezca la conexión con la impresora Samsung, debería empezar a utilizarlos para asegurar la conexión.
Si se produjese algún problema, puede que el driver no sea el correcto.
2. Instalación WiFi
Para instalar una impresora WiFi del fabricante Samsung existen varios procedimientos:
- a) Con sistema WPS: tan solo tendrás que pulsar el botón que dice “Internet” en la impresora al mismo tiempo que pulsas el botón de WPS del router. Este sistema se ha diseñado para que la configuración sea automática.
- b) Con pantalla táctil o botones: también puedes probar a hacer la conexión manual. Será cuestión de acceder a la configuración WiFi y seleccionar la red a la que quieres conectarte. Introduce la clave y estará lista.
Con independencia del método que hayas elegido, termina accediendo a la configuración de impresoras y pulsa en Agregar nueva impresora. Marcas el modelo que corresponde y ya estará todo.
3. Instalación Ethernet
La conexión Ethernet de una impresora Samsung no es más que conectar un cable de red que vaya desde el periférico al router. También necesitaremos que los drivers estén instalados de antemano para que el sistema operativo la pueda usar.
Para agregar la impresora tendrás que seguir el mismo proceso que en el caso anterior: es decir, acceder desde Panel de control y marcar en Agregar Impresora para luego seleccionarla de la lista.
4. Configuración autónoma
Ya no es necesario contar con un ordenador para poder utilizar una impresora. Si es multifunción, puede que simplemente la necesitemos para hacer fotocopias, o quizá queramos imprimir algún tipo de documento o fotografía mediante un pendrive/disco duro/tarjeta de memoria.
Para conseguir una configuración autónoma de la impresora Samsung no tendremos que hacer nada más que conectarla a la corriente (obviamente, también habrá que preparar los cartuchos si el modelo lo exige). Puede que aparezca algún mensaje que indique que no hay conexión con el sistema operativo o red local, pero no debería ser un problema para imprimir.
Con este proceso de cómo instalar una impresora específico para máquinas del fabricante Samsung no deberías tener ningún problema para hacerla funcionar.
- Impresora Pantum BM2300W | Review del Experto - 9 enero, 2025
- Impresora Pantum BP2300W | Review del Experto - 11 diciembre, 2024
- Impresora HP Envy 6530e | Review del Experto - 5 diciembre, 2024