Contenido
¿Por qué mi impresora imprime borroso?
La impresora es un periférico que requiere de un cierto mantenimiento para imprimir correctamente. Por desgracia, aunque se mantenga adecuadamente, cada cierto tiempo se pueden producir algunos errores garrafales que afectarán a la calidad de la impresión, como podría ser una impresión borrosa.
¿Qué es lo que puede estar causando el problema de que la impresora imprima borrosa? Hay muchos motivos que lo pueden explicar:
Pérdida de tinta en el cartucho o pérdida de polvo en un tóner
El objetivo de los cartuchos es almacenar la tinta o el polvo y tenerla reservada para cuando sea el momento de hacer la impresión. Si se produce algún tipo de problema en estos elementos puede ocurrir que la impresión salga borrosa.
Es posible que exista algún tipo de fisura que haga que se concentren las manchas de tinta o de polvo.
Para solucionarlo tendremos que confirmar previamente que se trata de una fuga:
1) Retira el cartucho.
2) Colócalo sobre un paño o una toalla de papel.
3) Si se produce alguna fuga, ese es el problema.
No resulta demasiado rentable arreglar el cartucho, así que lo más interesante es comprar uno nuevo.
Inyectores del cabezal de impresión sucios
El cabezal de impresión irá acumulando tinta, hasta el punto de que puede provocar que la impresión se presente borrosa. La solución es limpiarlos, pero no es recomendable usar productos como vinagre, alcohol u otros que sean agresivos, ya que podrías llegar a estropearlos.
Hay una forma mejor de limpiar los inyectores del cabezal:
1) Ejecuta el software de la impresora que hayas instalado previamente en tu PC (Obviamente, para que este proceso funcione debe estar la impresora encendida).
2) Accede al apartado de Propiedades de la impresora (dependiendo del modelo del que estemos hablando, y del software, puede que tenga otro nombre como Mantenimiento o Preferencias de impresión. Busca la opción de Limpieza de cabezales.
3) Espera a que el proceso se complete. Nunca desconectes la impresora a mitad, ya que podrías causar un daño irreversible.
4) Cuando haya concluido el proceso es el momento de llevar a cabo un test de inyectores y de imprimir una página de prueba para determinar que la impresión ya no está borrosa. Si el problema se sigue repitiendo, repite todo el proceso.
Si quieres más información de como limpiar los cabezales de impresión tenemos un artículo dedicado «Como limpiar los inyectores de impresora» además enseñamos las peculiaridades que te puedes encontrar en cada una de las diferentes marcas de impresoras.
Uso del papel incorrecto
En ocasiones llevamos a cabo ciertas acciones con la impresora y pensamos que no son demasiado relevantes, pero podrían influir muy negativamente sobre la calidad de la impresión, como el hecho de no usar el papel adecuado.
- Antes de nada, habrá que comprobar la integridad del papel: debes asegurarte de que no esté arrugado, doblado por alguna esquina, húmedo o si se ha cargado de forma incorrecta en la impresora.
- También habrá que comprobar que es el adecuado para el tipo de impresión. Por ejemplo, si estás imprimiendo una imagen con calidad fotográfica, tendrás que asegurarte de estar utilizando papel fotográfico.
- Algunas impresiones requieren de un cierto tiempo de espera para que se fije la impresora antes de tocar el documento, como es el caso del papel satinado. Si ponemos los dedos sin querer sobre el mismo (especialmente, si se trata de una imagen), lo más común es que nos manchemos y terminemos arruinando el trabajo.
- Otro error muy común está relacionado con la impresión en ambos lados. En determinadas circunstancias podrían manifestarse manchas en el reverso de imágenes muy oscuras o saturadas de color. Si en una de las caras quieres imprimir un texto o una imagen más clara, y en el otro un recurso más oscuro, vale la pena imprimir una de las caras, esperar a que se seque, y pasar a la siguiente.
Cartuchos mal alineados
¿Hace cuánto tiempo que no alineas los cartuchos? No sólo explicaría el problema de una impresión borrosa, sino también otros como el hecho de que saliesen los caracteres en lugares donde no corresponden.
Estos son los pasos a seguir para alinear los cartuchos:
1) El primer paso consiste en hacer una comprobación para determinar que el papel está correctamente colocado y cargado en el alimentador de hojas del periférico.
2) Accede a Panel de Control -> impresoras y escáneres -> Propiedades de la Impresora -> Utilidades (en base al modelo del que estemos hablando, la ruta puede variar).
3) Busca la opción de Alineación de cabezales, haz clic en la misma y marca sobre Imprimir una hoja de alineación.
4) Cuando haya salido la hoja tendrás que revisar. Tienes que localizar un cuadrado que no tenga ninguna banda visible y selecciona el nº de patrón que tenga la mejor alineación de los grupos. Pulsa en Realinear, imprime una nueva hoja y comprueba.
5) Si todo está bien, pulsa en Finalizar y el problema de la impresión borrosa debería ser historia.
Puedes indagar más en nuestro artículo específico de «Como alinear los cartuchos» ahí encontraras todas las claves ordenadas por tipo de impresoras.
¿Por qué mi impresora HP imprime borroso?
En el caso de que tengas una impresora HP y no consiga una buena nitidez en los resultados, también existen ciertos motivos que podrían explicar el problema, y que vamos a comentar en este apartado.
Uso de cartuchos HP originales
La marca HP recomienda encarecidamente el uso de cartuchos HP que sean originales (con independencia de que tengamos una impresora de tinta o una impresora láser).
HP no puede garantizar que sus periféricos funcionarán correctamente si se está utilizando cartuchos de terceros o si estos han sido recargados.
Si no utilizas cartuchos originales, es posible que ninguno de los procesos ya descritos, o los que vamos a describir a continuación, sean capaces de arreglar el problema.
Nosotros desde Quecartucho ya te aseguramos que esto no es así y te invitamos a escuchar nuestro podcast en el episodio nº9 Original o compatible para que entiendas nuestro porque.
Para comprobar la compatibilidad de los cartuchos tan solo sigue estos pasos:
1) Accede a la página de HP SureSupply (puedes hacerlo a través del siguiente enlace).
2) Elige el país o la región correspondiente.
3) En esta pantalla podrás verificar la compatibilidad de los cartuchos o comprar nuevos.
Impresora usada durante mucho tiempo
Si estás imprimiendo un largo proyecto podría existir un problema de calidad debido a que la impresora lleva funcionando mucho tiempo. La manera de resolverlo es dejar que descanse durante, por lo menos, unos 30 minutos, antes de intentar imprimir de nuevo.
Cambia los cartuchos con poca tinta o vacíos
La herramienta del sistema operativo te indicará si tu impresora tiene poca tinta o no (también lo puedes comprobar a través de la pantalla táctil del periférico, si la posee).
Aunque no se haya terminado la tinta de los consumibles, puede que sea interesante reemplazarlos ahora. De lo contrario, alguno de los colores podría no estar saliendo como debería y esto afectará a la nitidez.
¿Por qué mi impresora Epson imprime borroso?
Si no consigues que tu impresora Epson pueda imprimir con una buena nitidez, prueba con lo siguiente:
- Comprueba que el papel no está humedecido, doblado, mal cargado o estropeado de alguna forma.
- La marca recomienda el uso de papeles Epson para que la tinta se absorba correctamente en los mismos.
- Habrá que ajustar la configuración de la impresora al papel que se va a usar para imprimir. Por ejemplo, si hemos marcado la opción de papel fotográfico, asegúrate de usar este soporte en el periférico.
- Prueba a desactivar cualquier configuración de alta velocidad de la impresora. Es posible que este sistema impida que la impresora dedique el tiempo suficiente como para que la impresión salga nítida.
- Haz una alineación de los cabezales.
- Haz una limpieza de cabezales (asegúrate de imprimir también el recorrido del papel).
- Si estás imprimiendo algún documento o imagen que requiere de un papel especial, prueba a cargar tan solo un papel a la vez.
Con estos pasos podrás conseguir que tu impresora Epson imprima nítido.
¿Por qué mi impresora Canon imprime borroso?
¿Y qué ocurre si mi impresora Canon imprime borroso? Lo cierto es que los procesos descritos en los puntos anteriores pueden ayudarte, pero vamos a centrarnos en los problemas más habituales que se suelen dar con esta marca.
Instalación incorrecta del cartucho FINE
Puede darse la situación de que no hayamos instalado correctamente el cartucho FINE y esto podría provocar que la tinta no se expulse como debería.
1) Para solucionarlo, empieza abriendo la tapa de salida de papel.
2) Extrae el cartucho FINE.
3) Instala de nuevo el cartucho FINE y levántalo hasta que haga clic.
Imprime desde un documento original, no desde una copia
Siempre y cuando sea posible, lo más recomendable es mandar documentos a la impresora que sean originales; es decir, que tengamos el fichero origen dentro del ordenador o teléfono móvil.
Si estás intentando hacer una copia de un papel impreso, y esté se encuentra en unas condiciones poco apropiadas, la nitidez se reducirá de manera importante. Dependiendo del tipo de documento que sea, y de las veces que haya sido copiado, podría provocar que algunas partes del recurso quedasen totalmente invisibles.
Comprueba los niveles de tinta FINE
Con la herramienta de comprobación de los niveles de tinta Canon puedes comprobar si tienes suficiente tinta, o ya se ha acabado, o si se está agotando.
La duda la tendremos siempre que quede poca tinta, ya que nunca sabremos si queda para una nueva impresión, o si ya es el momento de hacer el cambio. Ante la duda, sobre todo si estamos hablando de documentos importantes, lo mejor que podemos hacer es cambiarlo.
El cristal o la platina del ADF están sucios (Si estás haciendo una copia o fotocopia
)
En el caso de que el cristal del ADF o la platina se encuentren sucios podrían producir rayas negras que afectarán a la impresión, haciendo que esta se vea muy borrosa.
Para proceder con la limpieza hará falta emplear un paño suave, limpio y asegurarse de que no dejen pelusas que podrían agravar más la situación. No uses líquidos volátiles como acetona, benceno, disolventes o limpiadores químicos, ya que podrían dañar la impresora o algún componente de la misma.
Frota la platina suavemente y la parte interior de la cubierta de documentos. Asegúrate de que no queda ningún residuo en la zona.
Porque tu impresora láser imprime borroso
También existen muchas explicaciones a porque tu impresora láser imprime borroso, aunque todo apunta a que se han producido daños en el fusor o existe un desgaste en este elemento.
El fusor es un componente fundamental de la impresora que se encarga de fijar la tinta sólida al papel. Si la impresión no tiene nitidez, si se presentan manchas aleatoriamente a lo largo del papel, o manchas laterales, probablemente el problema vaya por aquí.
Lo más habitual es que el cilindro se haya desgastado, esté quemado o que la cuchilla dosificadora esté estropeada y tenga que ser sustituida.
Tendrás que sustituir el fusor, aunque no es un procedimiento intuitivo. Lo mejor que puedes hacer es recurrir al servicio técnico de tu impresora para que se encarguen de proceder con el arreglo. Hay impresoras que lo llevan integrado en los tóners (algunas impresoras HP, Canon) y en otros modelos el tambor láser es independiente y con cambiarlo es suficiente (Brother, Oki).
Ahora ya conoces las causas más probables que pueden hacer que se produzca una impresión borrosa y algunas de las posibles soluciones para las principales marcas de este periférico.
- Impresora Pantum BM2300W | Review del Experto - 9 enero, 2025
- Impresora Pantum BP2300W | Review del Experto - 11 diciembre, 2024
- Impresora HP Envy 6530e | Review del Experto - 5 diciembre, 2024