De las muchas siglas que persiguen a todo diseñador, las más conocidas -la piedra angular de su profesión- son RGB y CMYK. Pero muchos de vosotros no seréis diseñadores gráficos y de ahí la idea de este artículo: explicaros la diferencia entre ambos modos de color para que los trabajos que hagáis en vuestro ordenador, ya sea para uso digital o impreso, estén lo más optimizados posible al medio final.
Empezaremos, como es de buena educación, por las presentaciones:
RGB es un modelo de color aditivo, lo que quiere decir que los tres colores de luz primarios que lo forman –Red (Rojo) Green (Verde) y Blue (Azul)- se combinan entre sí para crear cualquier otro color.
El rojo y el verde, y en menor medida el azul, son los colores a los que los conos -células del ojo humano sensibles a la luz- tienen mayor sensibilidad.
El RGB es el modelo de color utilizado por los monitores de ordenador y otras pantallas.
CMYK es un modelo de color sustractivo, que funciona sobre la absorción de luz; es decir, un objeto tendrá el color que se corresponda con la parte de luz que incida sobre él y que no sea absorbida por él mismo.
En este caso, los colores primarios serían el Cyan (Cian), Magenta y Yellow (Amarillo).
El Cian es opuesto al Rojo y actúa como un filtro que absorbe dicho color (-R +G +B)
El Magenta es opuesto al Verde (+R -G +B).
El Amarillo es opuesto al Azul (+R +G -B).
Estas correspondencias se muestran claramente en estos gráficos:
El modelo CMYK es el utilizado en impresión. La K (que representa al Negro y proviene de Key plate, placa maestra utilizada en impresión) se añadió porque el color negro resultante de la mezcla de cian, magenta y amarillo difícilmente da como resultado un color negro puro y porque al ser el color más utilizado en impresión se ahorran costes utilizando una tinta específica y no la mezcla de las otras tres.
Quizá después de esta explicación entendáis mejor por qué en ocasiones los colores de un documento que vemos en pantalla son muy diferentes a los que vemos sobre papel una vez el documento está impreso.
Para que la impresión de los colores sea lo más correcta posible, recordad convertirlos a CMYK en el programa de edición de imagen que utilicéis.
Como nosotros nos dedicamos a los consumibles para impresión (y al mejor precio, por qué no decirlo 😉 ) nos encanta descubrir el CMYK en el día a día y así lo vamos reflejando en nuestros tableros de Pinterest dedicados a estos colores. ¿Te animas a descubrirlos?
Últimas entradas de Manuel Garrido (ver todo)
- Reset del tóner tn247 - 27 septiembre, 2024
- Impresora Brother MFC-L2980DW | Review del Experto - 26 septiembre, 2024
- Impresora Brother MFC-L2960DW | Review del Experto - 19 septiembre, 2024