Tinta de impresora

No todas las tintas para impresoras son iguales, según el uso que se le vaya a dar hay algunas que pueden ser un poco mejor que otras, los tres grandes grupos en los que se separan son:

  • Tintas DYE
  • Tintas Pigmentadas
  • Tintas Solida

Tintas solubles al agua basadas en colorantes o DYE

La característica principal de esta tinta de impresora es que ofrecen colores ricos y brillantes, y tiene una capacidad de secado muy rápido.
Lo malo que tienen estas tintas es que las moléculas al ser solubles en agua es fácil estropear la impresión al contacto con agua o con la humedad. También son tintas para impresoras que son susceptibles a la oxidación y desvanecimiento, los colores pierden el brillo al paso del tiempo. Para obtener la vitalidad en los colores añaden compuestos que tiñen y mejoran la tinta pero tienen una baja resistencia a la luz en especial a los rayos UV.
Son las mas económicas y personalmente nosotros por la perdida de calidad con el tiempo no las recomendamos ni las comercializamos.

Tintas pigmentadas

Las tintas que más se usan para impresoras, son un poco mas caras que las anteriores debido a que son complejas de fabricar, pero al estar basadas en pigmentos ( moleculas organicas en resinas sintéticas situados en un liquido) soportan muy bien el paso del tiempo, son resistentes a la luz del sol sobre todo a los rayos uva pero también son resistentes a la humedad como no son  solubles al agua y a gases como el ozono. Al ser moléculas no organizas no de dañan con el sol o humedad, pero el resultado impreso es menos brillante y vivo que las basadas en colorantes nada mas imprimirlas, requieren un mayor tiempo de secado.

Al ser moléculas mas mas grandes de las Dye no penetran igual en el papel, esto provoca cierta rugosidad en la impresión y que en papeles fotográficos o papeles con brillo no se fije bien la tinta. Este tipo de tintas también sufre de efectos como son el metamerismo y al bronzing

Tinta de impresora solida

Son las ultimas y las mas modernas, son tinta para impresora que se basa en aceites vegetales, al igual que las tintas pigmentadas se quedan encima del papel y no son absorbidas por el.
Los colores son mas vivos que las tintas pigmentadas y no envejecen, la única desventaja de estas tintas es su poca disponibilidad, ya que solo las fabrica Xerox.

Otros tipos de tinta impresora

Hay mas tipos de tinta de impresora que puedes comprar aunque nos hemos centrado en los principales, son tintas para impresora especializadas para vidrio, para transferir dibujos en ropa, letreros, para imprimir sobre acero, madera, cerámica, las tintas de sublimación, tintas de latex, tinta de soja, etc.

¿Cuál es la diferencia entre tinta pigmentada y dye colorante con base al agua?

La composición química es distinta, son tipos de tinta con características antagónico en cuanto a disolución en agua, duración, brillo. Las tintas pigmentadas son las usadas en documentos ya que se define mucho mejor los bordes. También son las mas empleadas (por lo menos el negro) en impresoras ideadas para oficina, en los que no se quiere que el Sol o el agua los pueda dañar los documentos , ideales para contratos, o para poner las carteles en una inmobiliaria en el escaparte y que el sol no se coma el color en una semana. La tinta pigmentada es un paso intermedio entre las impresiones de tinta con colorante o Dye y las impresoras láser.
La tinta con base de agua se disuelve entre ella creando colores, degradados en general fotos mucho mas precisas. También tiene un secado rápido. Os dejamos una tabla en la que se comparan las dos para poder ver las diferencias de forma rápida y clara.

¿Tinta Pigmentada o Tinta Base Agua?

Tipos de tintasPigmentadaDye
Soluble en aguaNoSi
PrecioCaroBarato
BrilloPocoMucho
Tiempo de duraciónMucho tiempoPoco tiempo
Recomendado para fotosNo (por falta de brillo)Si
DecoloraciónNoSi ( sensible a rayos UVA )
Papel que les va bienPapel absorbentePapel brillo

Efectos del sol sobre la tinta pigmentada y la tinta dye

Tinta Dye
Tinta pigmentada

¿Que tinta elegir?

Con la tabla de arriba lo suyo es que apuntes que tipo de trabajos vas a hacer y en base a ellos decidas, porque no es lo mismo imprimir un contrato que quieres que dure mucho y lo harás con tinta pigmentada que imprimir una fotografía a la que sabes que no le va dar el sol que querrás que se imprima con tinta dye para obtener el mejor color. Si necesitas imprimir documentos que no van a durar mucho tiempo pues querrás tinta dye porque es mas barata y te permite imprimir en papeles lisos de baja calidad.

De todas formas si no sabes bien que tinta elegir, no te preocupes fabricantes como hp ya lo hacen por ti, ellos por ejemplo ponen tinta pigmentada en el cartucho de tinta negro y tinta dye en lo cartuchos de color. Con los cartuchos compatibles se hace los mismo, lo grandes fabricantes de compatibles en el negro suelen usar la pigmentada.

Si el papel no es revestido y con un alto contenido de fibra, entonces, la impresión puede provocar “arañas” en los bordes como en la figura siguiente.

Para evitar estos sangrados es por lo que hp decidió cambiar su tinta negra dye por tinta pigmentada en la linea de impresoras hp600 a su cartuchos de tinta hp negro.

Tanto las tintas DYE como las Pigmentadas tienen una base acuosa importante, la diferencia principal es que en las de pigmento esta suspendido en Dye esta totalmente disuelto.

Cartuchos con tinta pigmentada

HP 953 XL: Tanto en los hp 953 como en los hp 953XL las tintas son pigmentadas, son usados por impresoras diseñadas para oficina y por eso premia la definición y la durabilidad de las tintas por encima del brillo o la calidad fotográfica. Aunque sus tintas permiten poder imprimir las fotos que puede llevar un dossier si vas a imprimir fotografiás en los degradados y rellenos no queda igual que las tintas de colorante, el brillo aunque mejor que otras tintas pigmentadas mas antiguas sigue sin ser tan vivo o vibrante.

HP 963 XL: Al igual que pasa con el hp 953 los cartuchos hp 963 y los hp 963xl en todos sus colores son tintas con base de pigmento o tintas pigmentadas, ideales como tintas para una impresora de empresa.

Epson 405XL: con todas sus tintas con DURABrite Ultra Ink, de todos los pigmentos crea documentos nítidos, duraderos y robustos que son resistentes al agua, las manchas y los rotuladores. También se secan con rapidez, lo que reduce el riesgo de manchas al imprimir por ambas caras.

Cartuchos con tinta pigmentada y tinta Dye

HP 305 XL: Como acostumbra hp el cartucho negro tanto el hp 305, hp 305xl o hp 307XL con cartuchos con base de pigmento, mientras que el tricolor utiliza cartuchos con tinta basada en colorantes. De esta forma se consiguen textos nítidos, definidos y duraderos, pero se pueden imprimir fotografiás con mucha calidad.

Epson 603XL: Epson no nos tenia acostumbrados como HP a combinar los dos tipos de tinta, pero con las nuevas impresoras si lo esta haciendo, con muy buen resultado.

Disfruta de copias fiables, nítidas y de colores vivos con una inversión mínima gracias a la tinta 603 de cuatro colores de Epson. Con la combinación de tintas negras pigmentadas y de colores de tipo colorante, este pack de tintas crea copias definidas y llenas de color.

Epson

Cartuchos con tinte Dye o soluble en agua.

Tinta Brother LC3211: Tinta de colorante soluble en agua, sus principales ventajas son el secado rapido, colores muy vivos y es una de la tintas mas comprometidas con el medio ambiente.

Cartuchos LC223: tecnología de colores intensos «Innobella» Aun siendo tinta de colorante son un poco mas resistentes a la luz y el ozono que compuestos anteriores, siendo una de las tintas mas vibrantes

Innobella reproducción del color de su tinta de colorante dye o a base de agua

No todo es el tipo tinta el tamaño también importa ¿Como afecta el tamaño de la gota a la calidad de impresión?

Cuanto mas pequeña es la gota de tinta, y mas juntas es capaz la impresora de ponerlas, mayar es la calidad y nitidez de la impresión independientemente del tipo de tinta que este usando.

Nuevos tipos de tinta para las impresoras del hogar

Uno de los principales problemas a los que se ven sometidos los usuarios lo constituye el precio de los consumibles de la impresora que tienen en casa. Es por ello que son cada vez más las marcas que se decantan por lanzar al mercado nuevos modelos de tinta para impresoras cuyo uso está destinado al hogar.

El último lanzamiento ha venido de la mano de la tinta de calidad de impresión superior SPQ 1010.¿Qué por qué este producto es tan bueno? Entre otros motivos porque se trata de una tinta que combina los mejores tiempos de secado con un proceso de desbloqueo químico, patentado, que permite obtener impresiones de alta calidad. Así, desde la primera hoja que se imprime hasta la última por la que tiene capacidad este cartucho. Sin ningún tipo de ayuda mecánica.

El distribuidor y fabricante de esta tinta es Markem Imaje, conocido mundialmente como desarrollador de soluciones de impresión y marcaje. Una carrera que le ha servido para anunciar, recientemente, el lanzamiento de esta tinta de calidad superior, la cual está dirigida únicamente al uso exclusivo de sus impresoras de la serie 1000 con tecnología de impresión de inyección térmica.

Este lanzamiento está pensado para que la nueva tinta se integre en los modelos Markem Imaje 1050 y 1200. Así, la misma permite al usuario llevar a cabo impresiones uniformes de alta resolución, también a altas velocidades, destinadas especialmente a usuarios de impresoras de hogar.

Para acceder a su uso, estos únicamente han de utilizar un cartucho HP 45 Si de inyección de fácil uso. Un motivo por el que cada vez son más los usuarios que se decantan por estas soluciones. En concreto, el uso de esta tinta se lleva a cabo a través de un proceso de desbloqueo químico y ausencia de partes móviles, por lo que los cartuchos de esta marca eliminan los problemas asociados a la limpieza frecuente del cabezal de impresión así como los posibles puntos de fallo de las soluciones de desbloqueo mecánico.

Asimismo, esta nueva tinta también se define a partir de la densidad óptica superior que ofrece al usuario, la cual proporciona una mejor calidad de impresión y resolución. Además, la distancia de proyección es lo suficientemente buena para ofrecer una mayor flexibilidad al proceso de impresión.

De igual modo, hay que tener en cuenta que este cartucho de tinta es totalmente compatible con las impresoras de inyección térmica de la marca, en concreto de las de la serie 1000. Un producto que proporciona calidad a alto nivel tanto en lo que respecta a los textos como a las imágenes. Otra de las ventajas que ofrecen al usuario son su sencillo acoplamiento y extracción, motivo que las configuran como un producto diseñado para ofrecer un funcionamiento sencillo y un bajo mantenimiento.

Por su parte, la marca Durst ha anunciado que durante el presente año lanzará tintas pigmentadas para su sistema de impresoras Kappa. El mismo es capaz de ofrecer todas las ventajas del pigmento con la menor inversión en tratamientos previos y posteriores del texto.

En concreto, las nuevas tintas alcanzan niveles cromáticos en los que se puede constatarlos valores de solidez y resistencia que los textos requieren. Asimismo, está previsto que junto a la presentación de esta nueva gama detintas pigmentadas se anuncie una nueva generación de impresoras Kappa, la cual incorporará una nueva tecnología de cabezal.

Está previsto, finalmente, que sea este mes cuando la marca comience a hacer demostraciones de su nuevo equipo en su centro base, situado en Italia. De hecho, tal y como adelantó en el Fespa, el lanzamiento oficial al mercado de este nuevo set de tintas tendrá lugar en la ITMA.

6 comentarios en “Tinta de impresora”

  1. Buenos dias. Yo quiero saber, primero, que tinta usan las EPSON L3110 y la L1300, si son DYE o PIGMENTADAS, y si alguna usa DYE le puedo cambiar a una pigmentada, o como tendria que hacer. Ya que compre la L1300 creyendo que usa pigmentada, pero no creo que sea

    1. Buenas Jesmin: las impresoras EPSON L3110 como ponemos en el articulo para esa impresora usan las tintas Epson Econtank 103, la negra es pigmentada, las colores son Dye.
      El problema de poner pigmentada en el color, es que estos suelen ser menos vivos, mas apagados, la ventaja que nos se te van a diluir en agua o con el sol, yo personalmente no pondría una tinta que no es, porque las densidades no son las mismas y puedes estropear el cabezal.

  2. En primer lugar felicitarte por el artículo, el cual me ha parecido muy bueno para un novato y que ha resuelto algunas dudas que se me habían planteado.
    En casa tenemos dos impresoras EPSON de diferentes modelos. Los cartuchos de una son de tinta pigmentada y otra DYE (o eso entiendo). Yo creía que había cabezales para tinta pigmentada y para DYE y que las tintas no se podían mezclar (cartuchos de diferentes tintas). Al leer el artículo, llego a la conclusión (corrígeme si me equivoco) que perfectamente puedo utilizar tinta DYE o pigmentada sin importar el cabezal o modelo de impresora. También me ha parecido interesante la información de que algunos fabricantes montan en la misma impresora diferentes tintas (color y negro). Entiendo que no es conveniente tener por ejemplo un cartucho cian DYE y otro amarillo pigmentado (lo digo por apurar los existentes).
    Concluyendo, que no me debo preocupar si los cartuchos compatibles son de tinta DYE o pigmentada ¿Es así?
    Un saludo

    1. Si lo que pasa es que hay tinta pigmentada y tinta Dye diferentes, ya que no es lo mismo un cabezal que otro ya que hay cabezales con mecanismos piezoelectricos y cabezales con sistema de burbuja
      Puedes ver mas información sobre esto en https://www.a4toner.com/blog/cartuchos-de-tinta/#Como_funciona_un_cartucho_de_tinta

      No te tienes que preocupar siempre y cuando vaya para tu modelo de cabezal en concreto, si es dye se secara mas rápido y se degradara antes si es pigmentada durara mas pero tardara mas en secar y se puede emborronar. Si vas a imprimir fotografía es mejor asegurarse que es pigmentada ya que nadie quiere una foto en un marco color sepia a los dos años.

  3. Pingback: El precio de la tinta, el factor clave para la compra de una impresora - QuéCartucho

  4. Pingback: ¿Te apetece pasar un buen rato con los mas peques coloreando y recortando tu propio Belén? - QuéCartucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *