Tinta de impresora

 

No todas las tintas para impresoras son iguales, según el uso que se le vaya a dar hay algunas que pueden ser un poco mejor que otras, los tres grandes grupos en los que se separan son:

cart

Tintas solubles al agua basadas en colorantes o DYE

La característica principal de esta tinta de impresora es que ofrecen colores ricos y brillantes, y tiene una capacidad de secado muy rápido.
Lo malo que tienen estas tintas es que las moléculas al ser solubles en agua es fácil estropear la impresión al contacto con agua o con la humedad. También son tintas para impresoras que son susceptibles a la oxidación y desvanecimiento, los colores pierden el brillo al paso del tiempo. Para obtener la vitalidad en los colores añaden compuestos que tiñen y mejoran la tinta pero tienen una baja resistencia a la luz en especial a los rayos UV.
Son las mas económicas y personalmente nosotros por la perdida de calidad con el tiempo no las recomendamos ni las comercializamos.

 

Tintas pigmentadas

Las tintas que más se usan para impresoras, son un poco mas caras que las anteriores debido a que son complejas de fabricar, pero al estar basadas en pigmentos ( moleculas organicas en resinas sintéticas situados en un liquido) soportan muy bien el paso del tiempo, son resistentes a la luz del sol sobre todo a los rayos uva pero también son resistentes a la humedad como no son  solubles al agua y a gases como el ozono. Al ser moléculas no organizas no de dañan con el sol o humedad, pero el resultado impreso es menos brillante y vivo que las basadas en colorantes nada mas imprimirlas, requieren un mayor tiempo de secado.

Al ser moléculas mas mas grandes de las Dye no penetran igual en el papel, esto provoca cierta rugosidad en la impresión y que en papeles fotográficos o papeles con brillo no se fije bien la tinta. Este tipo de tintas también sufre de efectos como son el metamerismo y al bronzing

 

Tinta de impresora solida

Son las ultimas y las mas modernas, son tinta para impresora que se basa en aceites vegetales, al igual que las tintas pigmentadas se quedan encima del papel y no son absorbidas por el.
Los colores son mas vivos que las tintas pigmentadas y no envejecen, la única desventaja de estas tintas es su poca disponibilidad, ya que solo las fabrica Xerox.

overview_img

 

Otros tipos de tinta impresora

Hay mas tipos de tinta de impresora que puedes comprar aunque nos hemos centrado en los principales, son tintas para impresora especializadas para vidrio, para transferir dibujos en ropa, letreros, para imprimir sobre acero, madera, cerámica, las tintas de sublimación, tintas de latex, tinta de soja, etc.

¿Cuál es la diferencia entre tinta pigmentada y dye colorante con base al agua?

 

 

 

Tipos de tintas

Pigmentada

Dye

Soluble en agua
No
Si
Precio
Caro
Barato
Brillo
Poco
Mucho
Tiempo de duración
Mucho tiempo
Poco tiempo
Recomendado para fotos
No (por falta de brillo)
Si
Decoloración
No
Si ( sensible a rayos UVA )
Papel que les va bien
Papel absorbente
Papel brillo

Efectos del sol sobre la tinta pigmentada y la tinta dye

Tinta Dye

Tinta pigmentada

¿Que tinta elegir?

Con la tabla de arriba lo suyo es que apuntes que tipo de trabajos vas a hacer y en base a ellos decidas, porque no es lo mismo imprimir un contrato que quieres que dure mucho y lo harás con tinta pigmentada que imprimir una fotografía a la que sabes que no le va dar el sol que querrás que se imprima con tinta dye para obtener el mejor color. Si necesitas imprimir documentos que no van a durar mucho tiempo pues querrás tinta dye porque es mas barata y te permite imprimir en papeles lisos de baja calidad.

De todas formas si no sabes bien que tinta elegir, no te preocupes fabricantes como hp ya lo hacen por ti, ellos por ejemplo ponen tinta pigmentada en el cartucho de tinta negro y tinta dye en lo cartuchos de color. Con los cartuchos compatibles se hace los mismo, lo grandes fabricantes de compatibles en el negro suelen usar la pigmentada.

Si el papel no es revestido y con un alto contenido de fibra, entonces, la impresión puede provocar “arañas” en los bordes como en la figura siguiente.

Para evitar estos sangrados es por lo que hp decidió cambiar su tinta negra dye por tinta pigmentada en la linea de impresoras hp600 a su cartuchos de tinta hp negro.

Tanto las tintas DYE como las Pigmentadas tienen una base acuosa importante, la diferencia principal es que en las de pigmento esta suspendido en Dye esta totalmente disuelto.

Tinta de impresora
4.9 (97.39%) 23 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*