Tinta de impresora

 

No todas las tintas para impresoras son iguales, según el uso que se le vaya a dar hay algunas que pueden ser un poco mejor que otras, los tres grandes grupos en los que se separan son:

cart

Tintas solubles al agua basadas en colorantes o DYE

La característica principal de esta tinta de impresora es que ofrecen colores ricos y brillantes, y tiene una capacidad de secado muy rápido.
Lo malo que tienen estas tintas es que las moléculas al ser solubles en agua es fácil estropear la impresión al contacto con agua o con la humedad. También son tintas para impresoras que son susceptibles a la oxidación y desvanecimiento, los colores pierden el brillo al paso del tiempo. Para obtener la vitalidad en los colores añaden compuestos que tiñen y mejoran la tinta pero tienen una baja resistencia a la luz en especial a los rayos UV.
Son las mas económicas y personalmente nosotros por la perdida de calidad con el tiempo no las recomendamos ni las comercializamos.

 

Tintas pigmentadas

Las tintas que más se usan para impresoras, son un poco mas caras que las anteriores debido a que son complejas de fabricar, pero al estar basadas en pigmentos ( moleculas organicas en resinas sintéticas situados en un liquido) soportan muy bien el paso del tiempo, son resistentes a la luz del sol sobre todo a los rayos uva pero también son resistentes a la humedad como no son  solubles al agua y a gases como el ozono. Al ser moléculas no organizas no de dañan con el sol o humedad, pero el resultado impreso es menos brillante y vivo que las basadas en colorantes nada mas imprimirlas, requieren un mayor tiempo de secado.

Al ser moléculas mas mas grandes de las Dye no penetran igual en el papel, esto provoca cierta rugosidad en la impresión y que en papeles fotográficos o papeles con brillo no se fije bien la tinta. Este tipo de tintas también sufre de efectos como son el metamerismo y al bronzing

 

Tinta de impresora solida

Son las ultimas y las mas modernas, son tinta para impresora que se basa en aceites vegetales, al igual que las tintas pigmentadas se quedan encima del papel y no son absorbidas por el.
Los colores son mas vivos que las tintas pigmentadas y no envejecen, la única desventaja de estas tintas es su poca disponibilidad, ya que solo las fabrica Xerox.

overview_img

 

Otros tipos de tinta impresora

Hay mas tipos de tinta de impresora que puedes comprar aunque nos hemos centrado en los principales, son tintas para impresora especializadas para vidrio, para transferir dibujos en ropa, letreros, para imprimir sobre acero, madera, cerámica, las tintas de sublimación, tintas de latex, tinta de soja, etc.

¿Cuál es la diferencia entre tinta pigmentada y dye colorante con base al agua?

 

 

 

Tipos de tintas

Pigmentada

Dye

Soluble en agua
No
Si
Precio
Caro
Barato
Brillo
Poco
Mucho
Tiempo de duración
Mucho tiempo
Poco tiempo
Recomendado para fotos
No (por falta de brillo)
Si
Decoloración
No
Si ( sensible a rayos UVA )
Papel que les va bien
Papel absorbente
Papel brillo

Efectos del sol sobre la tinta pigmentada y la tinta dye

Tinta Dye

Tinta pigmentada

¿Que tinta elegir?

Con la tabla de arriba lo suyo es que apuntes que tipo de trabajos vas a hacer y en base a ellos decidas, porque no es lo mismo imprimir un contrato que quieres que dure mucho y lo harás con tinta pigmentada que imprimir una fotografía a la que sabes que no le va dar el sol que querrás que se imprima con tinta dye para obtener el mejor color. Si necesitas imprimir documentos que no van a durar mucho tiempo pues querrás tinta dye porque es mas barata y te permite imprimir en papeles lisos de baja calidad.

De todas formas si no sabes bien que tinta elegir, no te preocupes fabricantes como hp ya lo hacen por ti, ellos por ejemplo ponen tinta pigmentada en el cartucho de tinta negro y tinta dye en lo cartuchos de color. Con los cartuchos compatibles se hace los mismo, lo grandes fabricantes de compatibles en el negro suelen usar la pigmentada.

Si el papel no es revestido y con un alto contenido de fibra, entonces, la impresión puede provocar “arañas” en los bordes como en la figura siguiente.

Para evitar estos sangrados es por lo que hp decidió cambiar su tinta negra dye por tinta pigmentada en la linea de impresoras hp600 a su cartuchos de tinta hp negro.

Tanto las tintas DYE como las Pigmentadas tienen una base acuosa importante, la diferencia principal es que en las de pigmento esta suspendido en Dye esta totalmente disuelto.

Nuevos tipos de tinta para las impresoras del hogar

Uno de los principales problemas a los que se ven sometidos los usuarios lo constituye el precio de los consumibles de la impresora que tienen en casa. Es por ello que son cada vez más las marcas que se decantan por lanzar al mercado nuevos modelos de tinta para impresoras cuyo uso está destinado al hogar.

El último lanzamiento ha venido de la mano de la tinta de calidad de impresión superior SPQ 1010.¿Qué por qué este producto es tan bueno? Entre otros motivos porque se trata de una tinta que combina los mejores tiempos de secado con un proceso de desbloqueo químico, patentado, que permite obtener impresiones de alta calidad. Así, desde la primera hoja que se imprime hasta la última por la que tiene capacidad este cartucho. Sin ningún tipo de ayuda mecánica.

El distribuidor y fabricante de esta tinta es Markem Imaje, conocido mundialmente como desarrollador de soluciones de impresión y marcaje. Una carrera que le ha servido para anunciar, recientemente, el lanzamiento de esta tinta de calidad superior, la cual está dirigida únicamente al uso exclusivo de sus impresoras de la serie 1000 con tecnología de impresión de inyección térmica.

Este lanzamiento está pensado para que la nueva tinta se integre en los modelos Markem Imaje 1050 y 1200. Así, la misma permite al usuario llevar a cabo impresiones uniformes de alta resolución, también a altas velocidades, destinadas especialmente a usuarios de impresoras de hogar.

Nuevos tipos de tinta para las impresoras del hogar

Para acceder a su uso, estos únicamente han de utilizar un cartucho HP 45Si de inyección de fácil uso. Un motivo por el que cada vez son más los usuarios que se decantan por estas soluciones. En concreto, el uso de esta tinta se lleva a cabo a través de un proceso de desbloqueo químico y ausencia de partes móviles, por lo que los cartuchos de esta marca eliminan los problemas asociados a la limpieza frecuente del cabezal de impresión así como los posibles puntos de fallo de las soluciones de desbloqueo mecánico.

Asimismo, esta nueva tinta también se define a partir de la densidad óptica superior que ofrece al usuario, la cual proporciona una mejor calidad de impresión y resolución. Además, la distancia de proyección es lo suficientemente buena para ofrecer una mayor flexibilidad al proceso de impresión.

De igual modo, hay que tener en cuenta que este cartucho de tinta es totalmente compatible con las impresoras de inyección térmica de la marca, en concreto de las de la serie 1000. Un producto que proporciona calidad a alto nivel tanto en lo que respecta a los textos como a las imágenes. Otra de las ventajas que ofrecen al usuario son su sencillo acoplamiento y extracción, motivo que las configuran como un producto diseñado para ofrecer un funcionamiento sencillo y un bajo mantenimiento.

Por su parte, la marca Durst ha anunciado que durante el presente año lanzará tintas pigmentadas para su sistema de impresoras Kappa. El mismo es capaz de ofrecer todas las ventajas del pigmento con la menor inversión en tratamientos previos y posteriores del texto.

En concreto, las nuevas tintas alcanzan niveles cromáticos en los que se puede constatarlos valores de solidez y resistencia que los textos requieren. Asimismo, está previsto que junto a la presentación de esta nueva gama detintas pigmentadas se anuncie una nueva generación de impresoras Kappa, la cual incorporará una nueva tecnología de cabezal.

Está previsto, finalmente, que sea este mes cuando la marca comience a hacer demostraciones de su nuevo equipo en su centro base, situado en Italia. De hecho, tal y como adelantó en el Fespa, el lanzamiento oficial al mercado de este nuevo set de tintas tendrá lugar en la ITMA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*