Saltar al contenido

Aprende cómo aprovechar los cartuchos de tinta

La tinta es una de las principales consideraciones para elegir una impresora de inyección, tanto para hogares como para oficinas. Además de la garantía de la calidad de impresión, los usuarios quieren estar seguros de que los cartuchos de repuesto serán asequibles durante toda la vida útil de su impresora.

Si eres de los que imprime mucho, los precios de la tinta realmente pueden ser considerables. ¡Pero tranquilo! Si quieres prolongar la vida útil de los cartuchos de tu impresora de inyección de tinta, a continuación, te presentamos una lista de consejos y trucos diseñados para mantener el flujo de tinta por más tiempo, lo que te permitirá ahorrar dinero.

Los 8 trucos para aumentar el rendimiento de los cartuchos de tinta

Si estás buscando una nueva impresora o solo estás tratando de ahorrar tinta al imprimir con tu impresora actual, estas son algunas de las formas más fáciles de sacarle el máximo provecho a tus cartuchos de tinta y prolongar la vida útil de esta importante herramienta.

1. Conoce tu impresora 🖨️

¿Sabes cuántas páginas puede imprimir un solo cartucho en tu impresora?

Cuántas Páginas imprime un cartucho?

Aunque los resultados dependen de tus necesidades de impresión, es posible estimar un cálculo leyendo detenidamente las especificaciones de los cartuchos diseñados para funcionar con el modelo de tu impresora.

Algunas modelos de impresoras funcionan a una resolución más alta de manera predeterminada, lo que requiere que usen mucha más tinta. ¡Atención a estos detalles!
Puedes ver más informacion en: ¿Cuántas Páginas imprime un cartucho?

2. Optimizar la configuración

Algunas de las opciones predeterminadas de tu impresora pueden configurarse para obtener la mejor resolución de impresión posible, incluso si no la necesita. Es recomendable verificar la configuración de calidad de tu impresora con regularidad y elegir la configuración predeterminada que mejor se adapte a la mayoría de tus trabajos impresos.

Ajustar la configuración predeterminada para los trabajos de impresión comunes podría ser el secreto del éxito para ahorrar tinta y dinero. Puedes ver más en ¿Cómo imprimir en borrador?

3. Opta por la escala de grises

¿Sabías que muchos trabajos de impresión en blanco y negro utilizan algo más que la tinta negra?

A menos que especifiques la opción de «solo escala de grises», es posible que tu impresora le proporcione más calidad de la que en realidad necesitan tus impresiones. Para trabajos que no requieren color, apaga estos cartuchos dentro de la configuración de impresión. (No todas las impresoras lo permiten)

4. Elige la fuente correcta

Las fuentes utilizan diferentes cantidades de tinta. Es ideal seleccionar una fuente que esté optimizada para la conservación de tinta.

La fuente Arial es una de las fuentes predeterminadas más populares, pero en las impresiones emplea un 27% más de tinta que Calibri, Century Gothic o la clásica Times New Roman.

Puedes ver mucho más sobre este punto en: ¿Cómo ahorrar tinta de impresora?

Times New Roman ideal para ahorrar tinta
Times New Roman ideal para ahorrar tinta

5. Elige los cartuchos de un solo color

¿Te parece que el cartucho de color “vacío” está un poco pesado? Puede ser que solo uno de los tres colores contenidos en un cartucho “tricolor” esté agotado.

Al optar por una impresora que separa los colores en tres cartuchos más pequeños (cian, magenta y amarillo), puedes reemplazar el que está vacío y no desperdiciar el resto de las tintas en este proceso. Puedes ampliar la información en: ¿Cuál es el mejor cartucho tricolor o individual?

6. ✋ Imprime con cautela

¿Solo necesitas imprimir una página en particular? Tómate un momento para evaluar cuántos de tus últimos trabajos de impresión fueron necesarios y determina si existe un patrón de trabajos desperdiciados.

La mejor opción para estos casos es guardar los archivos en tu PC o leer documentos en un lector electrónico en lugar de imprimirlos.

7. Haz mantenimiento regular y preventivo a la impresora

Los atascos de la impresora y los cabezales de impresión sucios pueden hacer que los cartuchos empiecen a perder tinta o, lo que es peor, causar un mal funcionamiento del equipo.

Protege tu inversión realizando las regulares tareas de mantenimiento y en caso de ser necesario, consulta con un técnico profesional que pueda ayudarte.

La forma más básica de realizar un mantenimiento preventivo es a través del software de la impresora, verificando los niveles de tinta y limpiando los cabezales para reducir el uso de tinta en general.

Mantenimiento regular y preventivo a la impresora ayuda a no desperdiciar tinta
Mantenimiento regular y preventivo a la impresora ayuda a no desperdiciar tinta

8. Considera una actualización

¿Tu impresora tiene más de cinco años? Si es así, es probable que sea hora de una actualización.

Además de ser más económicas en términos de consumo de tinta, las impresoras actuales pueden conectarse de forma inalámbrica a tu red doméstica, recibir trabajos de impresión desde tu teléfono y muchas otras opciones que mejoran el rendimiento.

Nuevas impresoras de cartuchos de tinta gasta menos tinta
Nuevas impresoras de cartuchos de tinta gasta menos tinta

Adopta la tecnología y los ahorros que conlleva optando por los nuevos modelos de impresoras y cartuchos disponibles.

Espero que os hayan gustado estos 8 consejos para ahorrar dinero en impresiones con cartuchos de tinta compatibles.

⚠️ Advertencias de los niveles de tinta: ¡no siempre son acertados!

¿Has recibido una notificación de que la tinta de tu impresora está muy baja?

la tinta de tu impresora está muy baja

Una investigación reveló que la mayoría de los cartuchos de tinta todavía contienen entre el 8 y el 45% de su tinta cuando aparece este mensaje, por lo que puedes considerar ignorarlo y continuar imprimiendo tus documentos.
Además, hay algunos trucos para obtener la tinta restante del cartucho sin comprometer la calidad de impresión. ¡Sigue leyendo!

  • Limpieza del cabezal de impresión: podrías pensar que te estás quedando sin tinta cuando comienzas a obtener impresiones con rayas, pero en realidad puede ser solo porque el cabezal de impresión necesita una limpieza. Hay diversas formas de lidiar con esto, pero más fácil es ejecutar la función de limpieza del cabezal de impresión de tu impresora para deshacerte de la tinta seca. Esto sucede especialmente cuando la impresora no se ha utilizado durante un tiempo. ¿Cómo limpiar un cabezal de impresión?
  • Agita el cartucho: cuando las impresiones comienzan a verse descoloridas, no siempre es porque los cartuchos se están quedando vacíos. A veces puede deberse a que una parte de la tinta se ha secado y está obstruyendo los inyectores. 
  • Método de la toalla de papel: tiene como objetivo eliminar la tinta seca de las boquillas en los cartuchos y así contribuir a que salga el resto de la tinta.
  • (NO INTENTAR, circula por internet y lo ponemos para que no creas que se nos ha olvidado. No solucionas nada y puedes crear daños en la impresora.) Intercambio de cartuchos: otra forma de convencer a la impresora de que ha cambiado los cartuchos es intercambiándolos. Esto solo debe intentarse con cartuchos negros y tricolores. No lo intentes si tu impresora utiliza cartuchos individuales de color negro, cian, magenta y amarillo.

Sin lugar a dudas, las impresoras de inyección se han vuelto una herramienta indispensable en la vida cotidiana de estudiantes y empleados. Los cartuchos de tinta de las impresoras son caros y tienden a quedarse sin tinta en momentos inoportunos. ¡Aplica estos trucos! Y aprovecha al máximo la tinta de tu impresora.

En Quecartucho tenemos tinta para impresora compatible a precios muy baratos con calidad premium, visita nuestra web y verás cuanto ahorrarías en tu próxima compra de tinta.

Tips para Ahorrar Dinero en Impresiones con Cartuchos de Tinta Compatibles

  1. Investiga y compara precios. Entre productos de la gama Premium puede haber hasta un 40% de ahorro entre una tiendas y otras, siendo el mismo producto
  2. Compra en una tienda especializada, los grandes portales como Amazon, Pccomponentes, Mediamark se llevan más de un 10% en comisiones, en las webs de los vendedores es fácil ahórrate este comisión.
  3. Compra en grandes cantidades. Es la mejor forma de ahorrar en gastos de envío.
  4. Utiliza cupones y descuentos. En webs como Quecartucho puedes obtener descuento por suscribirte al boletín de noticias.
  5. Suscríbete a programas de fidelidad.
  6. Mantén los cartuchos en buen estado.
  7. Ajusta la configuración de impresión.
  8. Imprime en blanco y negro. (No todas las impresoras dan la opción de poder hacer esto sin gastar tinta de color.)
  9. Revisa los documentos antes de imprimir. Es la forma más eficaz de ahorrar en tinta.
  10. Usa software de gestión de impresión.
  11. Compra de proveedores confiables. No todos los compatibles son igual, las mismas fábricas pueden hacer cartuchos de diferentes calidades, confiar en un buen proveedor que ofrezca un producto de calidad a buen precio es la mejor forma de ahorrar en tinta.
Manuel Garrido
Últimas entradas de Manuel Garrido (ver todo)