¿Cómo limpiar un cabezal de impresión?

La pregunta sobre cómo limpiar un cabezal de impresión se ha hecho recurrente durante los últimos años en los principales buscadores de Google. Y es que la obstrucción de cabezales es un problema grave y bastante común que debe ser tratado en forma diligente y oportuna para lograr resultados óptimos en cada impresión.

Aquí te diremos en sencillos pasos cómo puedes arreglar el inconveniente y hacer que tu impresora funciones con la misma calidad que la primera vez. Presta mucha atención a nuestra guía de hoy.

Paso a paso cómo limpiar un cabezal de impresora con tecnología de inyección de tinta

Hoy vamos a hablar de cómo hacer que los cabezales de una impresora con sistema de inyección de tinta estén completamente limpios, para asegurar una impresión más que óptima. Sigue estos sencillos seis pasos y notarás buenos resultados.

Paso 1: Utiliza los programas de autolimpieza de manera correcta

Lo primero que debes tener a mano son los programas de autolimpieza especialmente diseñados para el cumplimiento de esta importante misión. Es necesario reproducir el programa entre 5 y 10 veces, según sea el caso, para solucionar el inconveniente.

Paso 2: Ablanda la tinta

Si el programa de autolimpieza no funciona por sí solo, tendrás que aplicar otro método que tal vez puede funcionar. Se trata de ablandar la tinta. ¿Cómo funciona? Fácil, pues primero tendrás que apagar la impresora durante la noche. Luego enciende la mañana siguiente y reproduzca el programa de autolimpieza entre 5 y 10 veces más.

Paso 3: Retira los cartuchos

Es esencial que encuentres el lugar donde se encuentran los cartuchos de tinta de la impresora con cabezal obstruido. Luego, retira los cartuchos y justo en el contenedor de la tinta aplique entre 7 y 8 gotas de alcohol isopropílico.

Ahora tendrás que usar nuevamente la función de autolimpieza. Algunas personas recomiendan desconectar la impresora durante toda la noche, y encender y ejecutar autolimpieza la mañana siguiente.

Paso 4: Intenta con un poco de agua caliente

Cuando el cabezal de impresión se encuentra justo en el cartucho debes aplicar la siguiente técnica: Sumergirlo en agua caliente y dejarlo remojar durante toda la noche. Luego tendrás que secar el área de impresión con una toalla de papel y vuelve a usar la función de autolimpieza.

limpiar cabezales del cartucho con agua caliente

Paso 5: Intenta con alcohol isopropílico

Si el paso anterior no sirvió y el cabezal de impresión continúa obstruido, tendrás que colocar alcohol isopropílico justo en la zona donde imprime y dejarlo así durante una noche entera. Al día siguiente, seca con cuidado la zona de la cabeza de impresora con una toalla de papel e intenta con autolimpieza.

limpiar cabezales impresora con alcohol

Paso 6: Adquiere un nuevo cartucho

Cuando ninguno de los pasos anteriores ha dado resultado será necesario aplicar medidas más radicales. No hay otra opción más que comprar un nuevo cartucho de tinta que garantice otros cabezales sin obstrucción. Pero si quieres conservar los que presentan fallas, tendrás que llevarlos a un técnico profesional para que encuentre la mejor solución posible.

Limpia cabezales de impresión de un equipo Epson

¿Tienes una impresora Epson y necesitas limpiar el cabezal obstruido? Pues bien, intenta seguir las siguientes recomendaciones:

  • Déjala en reposo por al menos 15 minutos. Es fundamental que la máquina quede en descanso antes y después de llevar a cabo la limpieza. Es que este procedimiento genera sobrecalentamiento en la máquina y un mayor uso de tinta.
  • Utiliza el atajo de la impresora para iniciar con el procedimiento. Esta función es esencialmente útil para limpiar el cabezal sin encender el ordenador. Mantén presionado por tres segundo el botón de cancelar o activa el mecanismo a través de los botones limpieza negro o limpieza color. Pero cuidado con esto, ya que no todas las unidades de impresión los poseen.
  • Enciende el ordenador si quieres asegurar un procedimiento óptimo. Este paso es válido para personas que no quieres arriesgar la máquina oprimiendo el botón indebido. Luego sigue el siguiente procedimiento panel de control > Propiedades de impresora > Selecciona la impresora > Preferencias de impresión > Limpieza de cabezal de impresión.
  • Haces clic en la palabra aceptar y automáticamente inicia el proceso de limpieza de cabezal.

¿Qué hacer en caso de una impresora Brother?

Si tu impresora es marca Brother y quieres hacer una limpieza de cabezal profunda y no sabes cómo empezar, descuida… aquí te diremos paso a paso qué debes hacer:

  • Enciende el ordenador y vas directo a Panel de control. Luego haces clic en la opción Hardware y sonido; después en Dispositivos e impresoras. Cuando hayas tenido acceso, harás clic a la opción Impresora Brother.
  • Luego hallarás una ficha de mantenimiento, donde está la alternativa Limpieza de cabezal, la cual debes escoger para iniciar con todo el proceso.

¿Cómo limpiar el cabezal de tu impresora marca HP?

Para conocer cómo limpiar un cabezal de impresión HP te invitamos a seguir las recomendaciones a continuación, sobre todo porque la mayoría de los cabezales de esta máquina se encuentra en el cartucho.

  • Lo primero que tienes que hacer es encender el ordenador y buscar la opción Panel de control, para luego escoger la opción Hardware y Sonido y más adelante Impresoras y otros dispositivos.
  • Haz clic derecho sobre la opción HP y después escoges la opción llamada Preferencias de impresión.
  • Ubica la ficha de mantenimiento donde tendrás acceso al botón Limpieza de cabezal. Después de hacer clic, espera a que culmine todo el procedimiento.

¿Qué hace que los cabezales de impresiones se obstruyan y requieran de limpieza?

Existen por lo menos 5 maneras comunes para que los cabezales de una impresora se obstruyan y terminen por estropear los resultados. A continuación 5 de ellas:

  1. Residuos acumulados

Generalmente ocurre en media de cabezal de impresoras o en los revestimientos de la cinta. Esto provoca el sobrecalentamiento del cabezal y luego que se dañe por completo. Que los residuos se acumulen se debe a un ajuste excesivo de tonalidades más oscuras y mantenimiento indebido.

  1. Contaminación

Sucede justo cuando el media hace contacto con elementos abrasivos, los cuales ingresan al equipo a través del propio cabezal de impresión. Una vez dentro del equipo, las sustancias dañan el recubrimiento protector haciendo que la impresora presente fallas. La contaminación se debe a las condiciones medioambientales poco aptas y a una media contaminada.

  1. Corrosión

Si las sustancias contaminantes entran en contacto con el cabezal se genera un fenómeno llamado corrosión, lo que perjudica seriamente el recubrimiento protector de la impresora. Para evitar los efectos de la corrosión trata de no tocar del elemento cabezal, de no usar una media no apta o de aplicar limpiezas poco adecuadas.

  1. Desgaste por abrasión

La fricción genera lo que comúnmente se conoce como desgaste por abrasión o desgaste abrasivo. No importa el tipo de mantenimiento realizado o el material empleado para cualquier impresión, la abrasión producto del desgaste siempre será una posibilidad enorme. Reduce las probabilidades si ajustas o presionas el cabezal de impresión o si evitas la acumulación de partículas de polvo en el papel.

  1. Descargas electrostáticas

Ocurre por contacto entre dos objetos cargados de forma electrostática o por cortocircuito. Esta situación genera daños severos en el aparato, pero para evitar las descargas evita el manejo inadecuado del equipo y la acumulación de carga de origen electrostático.

Es importante conocer cómo limpiar un cabezal de impresión por cuenta propia para ahorrar un poco de dinero, pero si no quieres poner en riesgo el equipo o te da miedo manipularlo sin tener conocimiento profesional, llévalo a manos de un técnico para que solucione el problema.

Limpiar los cartucho hp

Cómo evitar la aparición de rayas de tinta

Tiempo total: 5 minutos

ste documento describe cómo limpiar las impresoras HP Deskjet para evitar o solucionar la aparición de rayas de tinta negra.

Antes de comenzar, asegúrese de tener lo siguiente

1. Cinco a seis bastoncillos de algodón o cualquier paño limpio, suave, que no desprenda pelusa al ser humedecido.
2. Agua destilada, filtrada o embotellada en cantidad suficiente para humedecer los bastoncillos. Evite usar agua potable, ya que podría contener contaminantes que pueden dañar los cartuchos de tinta.
3. Hojas o toallas de papel sobre las cuales serán colocados los cartuchos durante el proceso.

Extracción de los cartuchos de impresión

Encienda la impresora HP Deskjet, levante la cubierta superior y espere a que los cartuchos de tinta se muevan hacia el centro de la impresora.
Cuando los cartuchos estén en el centro de la impresora, desenchufe el cable de alimentación de la parte posterior de ésta.
Extraiga ambos cartuchos de impresión HP y apóyelos lateralmente sobre una hoja de papel.

Limpieza de los cartuchos de impresión

Humedezca un bastoncillo de algodón y escurra el líquido sobrante.
Tome el cartucho de tinta negra de modo que la placa de inyectores mire hacia arriba (vea la Figura 2.1).
Use el bastoncillo para limpiar el frente y los bordes del cartucho de tinta como lo indican las flechas en la Figura 2.1. No pase un paño sobre la placa de inyectores.
Revise el cartucho para ver si queda suciedad. Para hacerlo, mírelo a la luz e inclínelo en un ángulo. Si ve restos de suciedad, polvo o pelusas, repita los Pasos 2 y 3.
Repita los pasos 1 a 4 para limpiar el cartucho de color. Siempre use un bastoncillo de algodón limpio para cada cartucho y evitar así transferir suciedad de un cartucho a otro.

Reinstalación de los cartuchos de impresión

Comprobación de la impresión

Última actualización el 2021-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados