Saltar al contenido

Cómo imprimir barato

La tinta de impresora es uno de los líquidos más caros que existen en el mundo, por lo que es muy importante encontrar la manera de ahorrar costes para conseguir que dure lo máximo posible. A lo largo de estas secciones, te vamos a ayudar a conseguirlo con una serie de consejos que te resultarán muy útiles:

No compres una impresora barata

Uno de los mayores errores que cometemos a la hora de comprar una impresora es decantarnos por una muy económica. Esto no solo afectará a la calidad de la impresión, sino también a la manera de aprovechar el cartucho, es decir, la tinta tendrá menos rendimiento. Por otra parte, la mayoría de las impresoras baratas tienen cartuchos caros, así que realmente no estás ahorrando nada.

También debes considerar que las impresoras económicas suelen tener un tiempo de vida útil mucho más corto y tener problemas de rendimiento de gran importancia: podríamos estar hablando de atascos de papel, errores de impresión o problemas de conectividad. Es decir: si lo que ahorras en tinta te lo tienes que gastar en el servicio técnico, es muy probable que no te merezca la pena hacer la inversión.

Invertir en una impresora de mayor calidad te garantiza que tus impresiones serán más nítidas y precisas, pero que al mismo tiempo se reducirá el consumo a lo mínimo posible.

Las impresoras de alta gama también se presentan con algunas características extra muy útiles, como impresión a doble cara, conexión WiFi, escaneo, conexión con dispositivos móviles, etc.

imprimir a buen precio

Prescinde del color siempre que puedas

Imprimir a color puede disparar los costes de la impresión y, siendo francos, esto no es siempre necesario.

  •         El precio de los cartuchos de tinta a color es más caro que el de los cartuchos de tinta negra. Pero todavía es peor: algunas impresoras requieren hacer el cambio del cartucho completo, incluso aunque solo se haya agotado un solo color. Por ejemplo, si se agota el magenta, no podrás imprimir con los otros colores, lo que supone un desperdicio de recursos.
  •         La mayoría de los documentos que imprimes en casa o en la oficina no necesitan estar en color; es más, podrían estar impresos con una calidad baja (borrador) y no importaría nada.

Por esta razón, nosotros te recomendamos que configures tu impresora para imprimir en blanco y negro de forma predeterminada (si tuvieses que cambiar a color en algún momento, podrás hacerlo cómodamente desde el panel de la impresora). De la misma manera, evalúa siempre el tipo de documento que necesitas imprimir: para la gran mayoría de los documentos de texto, será más que suficiente la impresión en blanco y negro. Sin embargo, el color puede ser necesario para presentaciones, gráficos con un alto nivel de detalle o materiales de marketing.

imprimir barato y sostenible en blanco y negro

Cartuchos compatibles de calidad: Colorpremium

Uno de los métodos más efectivos para reducir los gastos de impresión sin sacrificar la calidad es el uso de cartuchos compatibles de alta calidad, como los de la marca Colorpremium. A continuación, te explicamos por qué estos cartuchos son una excelente opción:

  1.       Precios más bajos: estos cartuchos compatibles son más económicos que los originales de las marcas, así que puedes reducir tus gastos de impresión sin sacrificar calidad.
  2.       Gran calidad: estos cartuchos son sometidos a todo tipo de pruebas de calidad para garantizar que el rendimiento será óptimo y constante.
  3.       Garantías: Colorpremium ofrece garantía y soporte técnico para sus productos hasta 5 años; en el caso de que tengas algún tipo de problema, podrán ofrecerte una solución.
  4.       Respeto del medio ambiente: El uso de cartuchos compatibles también puede ser una opción más ecológica. Usando estos cartuchos estarás aportando tu pequeño granito de arena al medio ambiente.
Cartuchos compatibles de calidad Colorpremium

Cómo imprimir de manera económica sin renunciar a la calidad

Aquí te podrás algunos consejos para imprimir de manera económica, manteniendo siempre la mejor calidad:

Imprimir de manera económica sin sacrificar la calidad es posible con algunos ajustes y prácticas recomendadas. Aquí te presentamos algunos consejos útiles.

  •         Ajustes de calidad de impresión: a día de hoy, las impresoras permiten ajustar la calidad de impresión. Para documentos de texto o borradores, selecciona la opción de calidad baja o borrador. Esta opción utiliza menos tinta y hace que la impresión sea más rápida.
  •         Usa papel adecuado: el tipo de papel que utilizas puede afectar a la calidad de impresión. Para documentos cotidianos, utiliza papel de un gramaje inferior que es más económico. Para impresiones de alta calidad, usa papel especial que pueda resaltar los colores y detalles.
  •         Mantén tu impresora en buen estado: realizar mantenimiento regular a tu impresora, como limpiar los cabezales de impresión y asegurarte de que los cartuchos estén bien instalados, puede mejorar la calidad de impresión y reducir desperdicios.
  •         Optimiza el diseño del documento: reduce el uso de gráficos y fondos con muchos colores en tus documentos para ahorrar tinta. En lugar de ello, apuesta por diseños simples y claros que utilicen menos tinta sin afectar a la calidad de la lectura.
  •         Software de gestión de impresión: utiliza software de gestión de impresión que te permita controlar y optimizar tus trabajos de impresión. Algunas aplicaciones pueden reducir automáticamente el uso de tinta, agrupar trabajos de impresión y eliminar páginas innecesarias.
  •         Reutilización de papel: Para impresiones que no sean importantes, también puedes reutilizar papel impreso por un solo lado. Esta práctica es especialmente útil para borradores y notas internas.

¿Cómo imprimir en modo económico?

En este apartado vamos a detallar, paso a paso, cómo hacer impresiones en modo económico:

a)      Windows

En Windows, tan solo sigue estos pasos:

  1.       Accede al Panel de control (puedes escribirlo en la barra de búsqueda a partir de Windows 7 para que sea más rápido) y busca la opción de impresoras o dispositivos de impresoras.
  2.       Elige tu impresora (que suele ser la predeterminada). Haz clic derecho sobre la misma.
  3.       Ahora pulsa en la pestaña de calidad y marca en Borrador o Económico.

b)      MacOS

Aunque el proceso en MacOS es intuitivo, aquí vamos a ver también los pasos que debes hacer para conseguir que la impresión sea económica en este S.O:

  1.       Abre la opción de preferencias de sistema y busca “Impresoras y escáneres”.
  2.       Elige tu impresora y marca en “Opciones y suministros” (el nombre exacto de la opción puede variar dependiendo del sistema operativo en cuestión.
  3.       Ahora accede al menú de calidad de impresión y mara en borrador o económico.

Gracias a este modo, podrás reducir la cantidad de tinta que utilices, además de acelerar el proceso de cada impresión. Como ya hemos indicado, este modo es perfecto para borradores y para documentos que no sean importantes.

la mejor forma de imprimir

¿Cómo bajar la calidad de las impresiones?

El proceso para bajar la calidad de las impresiones es el mismo que hemos indicado en el apartado anterior, siendo la calidad más baja la de Borrador. Lo único que tendrás que determinar es qué tipo de calidad estás utilizando en ese momento y descenderla a la que corresponda.

Por ejemplo, si ahora mismo estabas usando la “calidad máxima” para tus impresiones, estarías gastando mucho. En lugar de ello, puede probar con la calidad “normal” o directamente con “borrador”.

¿Cuál es el principal inconveniente de imprimir en modo económico?

Sin embargo, el hecho de imprimir en modo económico entraña una serie de inconvenientes que debes considerar. En este punto, nos vamos a centrar en los 4 más importantes:

1. Calidad de impresión reducida

El modo económico utiliza menos tinta, lo que puede resultar en impresiones de menor calidad y con menor definición. Los detalles finos pueden perderse, y las áreas con mucho texto o gráficos pueden parecer borrosas o descoloridas.

Ten en cuenta si es la calidad adecuada para el trabajo de ese momento.

2. Uso limitado

Debido a la menor calidad, el modo económico no es adecuado para documentos que necesitan presentarse de manera profesional, como informes, presentaciones o cualquier material que requiera alta calidad de imagen y texto.

3. Desgaste de la impresora

En algunos casos, el uso continuo del modo económico puede acelerar el desgaste de los cabezales de impresión, ya que la impresora puede estar trabajando con un rendimiento más elevado para producir impresiones con menos tinta.

4. Problemas de compatibilidad de papel

Al imprimir en modo económico, la impresora puede tener dificultades para manejar ciertos tipos de papel, especialmente aquellos diseñados para impresiones de alta calidad. Esto puede derivar en atascos de papel o impresiones irregulares.

Dónde comprar Tóner y Cartuchos Compatibles para imprimir Low Cost. Quecartucho.es

Si quieres ahorrar de verdad y encontrar la respuesta a la pregunta de cómo imprimir barato, te recomendamos que lo hagas en Low Cost. A través de nuestra página podrás encontrar cartuchos compatibles que se adaptarán a tu tipo y modelo de impresora, a un coste que realmente se adaptará a tu presupuesto.

¡Ahora es el momento de empezar a ahorrar en tinta… y más teniendo en cuenta los precios que ha alcanzado en los últimos años! Gracias a Quecartucho.es lo tienes fácil: es hora de hacerte con los consumibles que necesitas para cualquier tipo de proyecto.

Manuel Garrido