Saltar al contenido

La impresora hace ruido al imprimir

El hecho de que la impresora haga más ruido de lo normal, o un ruido extraño, está indicándonos que algo no funciona bien. Quizá se trate de algún componente que se está deteriorando, por lo que se recomienda parar la impresión de inmediato para evitar que el problema se agrave.

Lo cierto es que el motivo del ruido de una impresora puede ser muy variable. En las siguientes líneas vamos a ver algunos de los motivos más habituales, así como sus posibles soluciones:

ruido al imprimir
Ruido al imprimir

¿Por qué mi impresora hace ruido al imprimir? Causas y soluciones

1.     Atasco de papel

El motivo más probable que explica este ruido es un atasco de papel. Quizá hemos introducido un tipo de papel demasiado grueso, bien se ha formado algún pliegue o se ha producido algún tipo de acumulación de importancia.

La solución es esta:

  1. Apaga la impresora y desconéctala de la corriente para estar más seguros.
  2. Extrae la bandeja de papel.
  3. En ese momento tendrás que comprobar si existe algún tipo de papel atascado, o si hay cualquier elemento extraño que pueda estar provocando el problema.
  4. Vuelve a colocar la bandeja y el cable de la electricidad.

Ahora prueba a hacer una impresión simple. Si el problema estuviera relacionado con un atasco de papel, ya no debería existir.

2.     Posición de los cartuchos

Otra posible explicación al ruido al imprimir de tu impresora lo podríamos encontrar en los cartuchos. Quizá estos no se encuentren debidamente colocados o se hayan desprendido por algún motivo.

  1. Pulsa el botón de la impresora que apretarías para hacer el cambio de cartucho.
  2. Asegúrate de que están bien colocados y que no queda ningún resorte que bajar.
  3. Comprueba si están alineados o si hay alguno que está por encima/debajo del otro.

Este problema es poco probable, ya que la mayoría de impresoras no te dejarán hacer el cambio de cartuchos de forma incorrecta; esto es debido a que cuentan con mecanismos que lo impedirán. Si esto ha ocurrido, es posible que necesites asistencia técnica más avanzada.

3.     Cartuchos obstruidos

Podría ocurrir que los cartuchos se hayan obstruido y el ruido que escuchas es el esfuerzo inútil que haría la máquina para imprimir. En este caso, la solución es desatascarlos.

1)     La forma más sencilla de proceder es hacer una limpieza de cartuchos con la funcionalidad propia de la impresora. Dependiendo del modelo que tengas, la podrás activar directamente desde el software, o bien desde el panel del periférico.

2)     Si la limpieza no funciona, no quedará otra que hacerla manual. Esto entraña extraer los cartuchos y pasarle un trapo húmedo por la parte donde sale la tinta. En el momento en el que veas que empieza a manchar es buena señal, ya que indica que el atasco ha sido eliminado.

Para evitar que este problema ocurra es importante imprimir de vez en cuando. En el caso de no hacerlo, la tinta se seca y esto da pie a que el cartucho se obstruya.

4.     Cartucho con poca tinta

Algunos usuarios han reportado ciertos errores cuando el nivel de tinta de su cartucho está muy bajo (aproximadamente, por debajo del 25%). No solo afectará a la calidad de la impresión, haciendo que esta se muestre deficiente, sino que también podría producir un molesto ruido.

Lo primero que tendrás que hacer es comprobar el nivel de tinta de tu impresora: esto se puede hacer desde el software del PC, desde la app para teléfonos móviles o desde la pantalla.

Importante: si acabas de cambiar los cartuchos, quizá tarde algún tiempo en actualizar los niveles de tinta.

Cartucho con poca tinta
Cartucho con poca tinta

5.     Velocidad de la impresora

¿Has cambiado la velocidad de la impresora? Dependiendo de la configuración de tu modelo, es posible que puedas hacer que tu impresora funcione más o menos rápida (las impresoras de mayor calidad funcionan a una velocidad que las impresiones de baja calidad o borrador).

En este caso, no estaríamos hablando de ningún problema, pero es normal que lo pienses porque nunca antes habías escuchado ese ruido.

Si has cambiado recientemente la velocidad de tu impresora, y la impresión ha salido correctamente, entonces no debería existir ningún motivo de alarma.

6.     Problemas de componentes

Hasta ahora hemos visto aquellos problemas más o menos sencillos que podríamos resolver con bastante facilidad. La cosa cambia cuando hay un problema en un componente que es el que provoca este ruido.

Podría haberse desprendido alguna pieza de la bandeja, haberse trabado el carro, o existir algún problema más grave con el fusor.

A no ser que seas un experto en estos periféricos, la solución pasa por llevar la impresora al técnico. En el caso de que sea muy económica, quizá no valga la pena debido al coste de la reparación.

Estos son los motivos más comunes por los que una impresora hace ruido al imprimir.

¿Como imprimir en modo silencioso?

Imprimir en modo silencioso

El Modo silencioso de la impresora reduce el ruido de la impresión al disminuir su velocidad, pero esto no compromete la calidad de impresión. Es posible habilitar o deshabilitar esta opción desde el panel de control de la impresora.

Para activar el Modo silencioso, diríjase al panel de control de la impresora y siga estos pasos:

1. En el panel de control de la impresora, deslice el dedo por la pantalla hacia la izquierda, luego toque Configuración.
2. Seleccione Preferencias.
3. Marque la casilla al lado de Modo silencioso para habilitar esta opción.
4. Finalmente, presione OK para guardar los cambios.

Para desactivar el Modo silencioso, simplemente repita los mismos pasos y desmarque la casilla de Modo silencioso para deshabilitar esta opción.

Manuel Garrido
Últimas entradas de Manuel Garrido (ver todo)