Saltar al contenido

¿Cómo alinear los cabezales de una impresora Epson?

¿Estás intentando hacer una impresión de un documento o imagen y no consigues que tenga la calidad adecuada? Puede que las líneas aparezcan dobladas o que los colores de la tinta no se distribuyan de la forma correcta.

Hay muchos posibles motivos que explican el problema, aunque lo más habitual es que los cabezales no estén correctamente alineados. Esto puede deberse a que se ha llevado a cabo el cambio de cartuchos recientemente, o simplemente a que se tengan que alinear cada cierto tiempo llevando un mantenimiento.

El proceso puede variar ligeramente dependiendo de si nos referimos a un sistema operativo Windows, o MAC. También hay diferencias basándonos en si lo gestionamos desde el propio S.O. o de forma manual.

En este artículo te describimos los pasos que debes dar para alinear los cabezales de una impresora Epson. Vamos a ver las diferentes posibilidades para que seas capaz de hacerlo en tu modelo de impresora.

¿Cómo alinear los cabezales de una impresora Epson en Windows?

Lo primero que tendrás que comprobar antes de empezar con la alineación de cabezales es que no exista ningún indicador de error. De lo contrario, tendrás que reiniciarla o encontrar la forma de solucionarlo.

1)     Comprueba que se ha cargado papel en la impresora, ya que será necesario para completar el proceso.

2)     Enciende el ordenador, revisa que hay conexión y accede al escritorio. Pulsa en el icono del software de la impresora o utiliza el buscador de la parte inferior para localizar el programa.

3)     Espera a que cargue y accede a las opciones avanzadas, en la sección de alineación de cabezales.

4)     Pulsa en Siguiente -> Imprimir y espera a que la impresora imprima la hoja de alineación. Es muy importante que no canceles ni apagues la impresora mientras se está llevando a cabo este proceso, ya que podría fijarse una mala configuración que sería complicada de eliminar.

5)     Revisa el patrón impreso y sigue al detalle las indicaciones que aparecen en la pantalla.

  1.     Para alineación manual: si la impresora no tiene escáner, tendrás que introducir los números que te indique el programa. Es importante ser muy preciso porque, de lo contrario, la alineación no se llevará a cabo de la forma satisfactoria.
  2.     Para alineación automática: la mayoría de las impresoras Epson actuales cuentan con la función de escáner, y es partir de esta como se hace la alineación automática. Tan solo tendrás que escanear la página del calibrado.

6)     Pulsa en siguiente y la calibración se habrá llevado a cabo.

La manera de comprobarlo es hacer de nuevo la impresión que te estaba fallando y determinar si el problema se ha corregido. Si no fuese así, tendrás que hacer una nueva calibración, o solucionar un nuevo problema.

¿Cómo alinear los cabezales de una impresora Epson en MAC?

Si tienes el sistema operativo MAC, el proceso a seguir será más o menos el mismo. La única diferencia es que las opciones estarán situadas en lugares diferentes:

1)     Comprueba que no existe ningún indicador o mensaje de error en la impresora. Asegúrate también que haya papel en la impresora para imprimir el documento de calibración.

2)     Accede al Dock o al menú Apple. Desde el mismo accede a la siguiente ruta: Preferencias del Sistema -> Impresión y Fax -> Impresión y escaneado -> Impresoras y escáneres.

3)     Te aparecerá un listado en donde debería estar presente tu impresora. Pulsa sobre la misma y haz clic en Opciones y recambios / Opciones y consumibles. Haz clic sobre Utilidad y en Abrir utilidad de Impresoras.

4)     Marca en Alineación de cabezales -> Siguiente -> Imprimir.

5)     A partir de este punto debemos seguir el mismo proceso que en el S.O. de Windows. Es decir, podremos iniciar la calibración de forma automática o manual, dependiendo de si tenemos o no una impresora multifuncional. El proceso se completará cuando hayamos introducido el nº de patrón más adecuado (en alineado manual) o si la escaneamos (en alineación automática).

6)     Pulsa en Realinear y haz una nueva impresión de la hoja de alineación. Compruébala para revisar si todo es correcto; si no lo fuese, tendrás que empezar el proceso desde el principio, o bien descartar otro tipo de problema.

Quizá también deberías echar un vistazo al manual para buscar información sobre cómo limpiar cabezales Epson.

Alinear o calibrar el cabezal de impresión

https://support.epson-europe.com/onlineguides/es/picturemate/ref_g/check_4.htm

https://support.epson-europe.com/onlineguides/es/picturemate/ref_g/check_4.htm

¿Cómo alinear los cabezales de una impresora Epson desde el propio periférico?

Un método alternativo para hacer la alineación de cabezales es mediante la propia impresora Epson; es decir, no utilizando el programa para el sistema operativo Windows o el de MAC.

En esta situación se pueden dar dos supuestos:

  • Que la impresora tenga una pantalla.
  • Qué no la tenga.

En el primer supuesto tendremos que seguir estos pasos:

1)     Enciende la impresora y carga papel A4 en la misma.

2)     Utiliza los botones para moverte a través de la configuración avanzada del periférico. El objetivo es llegar al apartado de Mantenimiento y dentro del mismo buscar la opción de alineación del cabezal.

3)     Elige uno de los menús de alineación: Alineación vertical u horizontal.

  1.     Alineación vertical: elige esta opción en el caso de que las impresiones estén borrosas y si las líneas de regla en posición vertical no están debidamente alineadas.
  2.     Alineación horizontal: elige esta opción en el caso de que existan bandas horizontales con distancias regulares.

4)     Sigue las instrucciones y conseguirás imprimir una hoja en donde estará el patrón de alineación. Indica el número de patrón único o pulsa en escanear para que el proceso sea automático.

5)     La impresora debería haber quedado alineada y será cuestión de hacer una impresión de prueba para ver si se ha corregido cualquier problema. Vuelve a imprimir esa imagen o documento que no terminaba de aparecer correctamente.

Si la impresora no tiene pantalla, puede que con una combinación de botones se pueda hacer la alineación de cartuchos. La única forma de comprobar esta combinación es utilizar el manual de instrucciones de la marca.

Estos son los procesos que debemos seguir para alinear los cabezales en una impresora Epson

Alineación del cabezal de impresión Impresora Epson Ecotank

Manuel Garrido