Saltar al contenido

Cómo se limpian los cabezales de una impresora Canon

Las impresoras requieren de un mantenimiento o terminarán por funcionar de manera incorrecta. Por ejemplo, con el paso del tiempo se puede ir acumulando tinta en los cabezales, hasta el punto de que pueden dejar de funcionar o manchar por completo tus impresiones.

Llegados a ese momento es el momento de limpiar los cabezales.

Como hay tantos modelos de impresora diferentes, en este artículo nos vamos a centrar en las impresoras Canon:

cabezal de impresora Canon

Limpieza a fondo (Deep Cleaning) de las impresoras Canon: Pasos a seguir

Dependiendo del modelo del que estemos hablando, el proceso para limpiar los cabezales de impresión puede ser muy variado.

Lo más común es que se haga desde el propio controlador de la impresora, pero los modelos más modernos también lo primen hacer desde el controlador.

Desde el controlador de la impresora:

Si quieres hacerlo desde el controlador de la impresora, sigue estos pasos:

1)     Accede al panel de control de Windows, en impresoras y otros dispositivos y haz clic en la pestaña de mantenimiento. Una vez dentro te aparecerán una serie de opciones, entre las que tendremos que pulsar la de limpieza. Te aparecerán las instrucciones en base a tu modelo y las tendrás que seguir a rajatabla.

2)     Es posible que esta opción por sí misma no solucione el problema (esto ocurrirá si el atasco ha sido importante). En este caso, vuelve al panel anterior y marca en limpieza profunda. Puede que tengas que ejecutar esta opción varias veces para que el cabezal quede completamente limpio.

Si los pasos anteriores no funcionan, no te quedará otra que limpiar el cabezal Canon de forma manual. Describimos cómo hacerlo en el último apartado de esta sección.

Desde los botones de la propia impresora:

Si tu impresora es moderna, entonces no hace falta ni tan siquiera que esté conectada a un ordenador para proceder con la limpieza del cabezal. En este caso, lo único que habrá que hacer es utilizar los botones que encontraremos en el frontal y seguir las instrucciones que aparecerán en la pantalla táctil.

  1.   Asegúrate de que la impresora esté conectada a la electricidad y encendida.
  2. Pulsa el botón de Parar hasta que se encienda la luz de Alarma. Cuando haya parpadeado dos veces, suelta el botón.
  3. Este proceso iniciará la limpieza del cabezal de la impresora Canon de forma automática. Sabrás que ha terminado cuando la luz de ON (encendido) quede fija dejando de parpadear.
  4. Este proceso dura aproximadamente un minuto. Durante ese tiempo no deberías hacer nada para que la impresora pueda completar el proceso con éxito.

Si tienes una impresora con pantalla, también puedes iniciar la configuración a través de la misma. Simplemente, tendrás que acceder al apartado de configuración -> Limpieza de cartuchos y seguir las instrucciones (recuerda que el nombre exacto de las funciones dependerá de cada modelo de impresora).

Limpieza manual

Este es el último recurso al que deberíamos acudir, ya que es el más complicado y está tan solo reservados para grandes atascos (probablemente producidos por un mal mantenimiento, o por un malfuncionamiento de la impresora)

  1. Levanta la tapa de la impresora. En los modelos más modernos verás cómo el carro de la impresora se desplaza hacia la posición central sin que tengas que hacer nada. Sin embargo, es posible que tengas que hacerlo de forma manual.
  2. Fíjate en que cada cartucho tiene una pestaña que sirve para extraerlos. Pulsa y extrae los cabezales delicadamente; ten en cuenta que no hay que hacer mucha fuerza, sino tan sólo aplicar la justa en los resortes necesarios.
  3. Usa la placa de bloqueo para ascenderla y así liberar el cabezal de impresión. Aprovecha que ahora está libre para retirarlo de la base.
  4. La mejor forma de limpiar el cabezal de impresión es usar agua caliente. Empezaremos retirando cualquier resto de tinta o de papel que haya quedado en la parte baja del cabezal, y es que estos elementos pueden hacer que se obstruya.
  5. Quita la placa de cerámica del cuerpo del cabezal haciendo una pequeña presión. Usa agua caliente para quitar cualquier resto de residuos que no debería estar ahí.
  6. Una vez que te asegures de que está totalmente limpio, vuelve a montar el cabezal de impresión.
  7. Baja la palanca, ajusta los cartuchos de tinta y cierra la cubierta de la impresora.
  8. Inicia la configuración de la alineación para que la impresión sea correcta.

FAQ: Preguntas y respuestas más habituales

¿Qué diferencia hay entre una limpieza convencional y una limpieza profunda?

Cabezal de impresora Canon Original

La diferencia radica en la profundidad en la que se lleva a cabo la limpieza.

⮕ Si la impresora se ha sometido a un mantenimiento habitual, y no se le da un uso demasiado intensivo, lo más normal es que con una limpieza sencilla sea más que suficiente (aunque puede que tengamos que llevarla a cabo varias veces para que funcione).

⮕ Pero si se usa a menudo y/o no se le da el mantenimiento que debería, entonces deberíamos activar la limpieza profunda.

¿Cuántas veces se puede limpiar el cabezal?

Aunque no existe un límite práctico sobre la cantidad de veces que se puede limpiar el cabezal, los expertos no recomiendan hacerlo más de 6 veces.
Más de esa cantidad no tiene demasiado sentido (si hay alguna obstrucción no se va a eliminar de esa manera). Y no solo eso, sino que podemos contribuir a estropear el mecanismo.

¿Cómo puedo saber si los cabezales de tinta de la impresora están taponados?

impresión con mala calidad de impresoras canon

La mayoría de las impresoras actuales cuentan con un test de cabezales que nos permite identificar este problema, así como otros tantos.

¿Qué puedo hacer si no funciona ni la limpieza profunda, ni la manual?

Es muy posible que los cartuchos de tinta se hayan secado o embozado, o que los cabezales no funcionen.

⮕ Si los cartuchos de tinta están taponados, puedes probar a frotar la boca de salida con un trapo ligeramente humedecido.
⮕ Si los cabezales están estropeados, es mejor contar con un técnico.

El cabezal es un fungible y hay veces que simplemente se ha gastado y no se puede recuperar, en esos casos hay que comprar un cabezal Canon nuevo.

En el siguiente video se muestra como poner un nuevo cabezal en las impresoras de tanques de tinta o Megatank de Canon.

Sigue estos procesos y limpiarás con éxito los cabezales de una impresora Canon.

Manuel Garrido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *