Cómo funciona y como se usa una impresora 3D

Al escuchar la palabra impresora, de seguro recuerdas la máquina que esta en casa, oficina o colegio, que imprime los documentos desde el ordenador a blanco y negro o color. Pero si te preguntan por una impresora 3D y no sabes a que se refieren, aquí te explicaremos que es, como funciona, como utilizarla y mucho más.

Impresora 3D.

Hasta hace poco las impresoras eran solo utilizadas para imprimir desde el ordenador a papel, documentos, dibujos y textos. Pero ahora hay impresoras capaces de imprimir inclusive muñecas diseñadas por ti mismo, estas impresoras llevan por nombre impresoras 3D.

Las impresoras 3D son máquinas que tienen la capacidad de realizar copias de diseños con volumen, es decir, con largo alto y ancho, a partir de un diseño que previamente haya sido creado en un ordenador, escaneado o descargado de algún sitio web. Cuando realizas algún diseño con un programa CAD (Diseño Asistido por Computador), y lo imprimes en una impresora 3D lo llevas de ser un diseño 3D, a un modelo físico 3D.

Las impresoras 3D brindan la oportunidad de crear físicamente esos diseños que siempre has tenido en mente, como si de algo mágico se tratase. Tu imaginación y creatividad ya no tendrá limites a la hora de crear.

Tipos de impresoras 3D.

Las clasificamos según sea la técnica que utilizan para imprimir.

-Impresoras 3D SLA (Estereolitografía):
A una resina liquida sensible a la luz, la cual debe estar depositada en un cubo, se le aplica una luz ultravioleta. De esta manera, la resina se va solidificando capa por capa debido a la luz ultravioleta.

-Impresoras 3D SLS (Sinterización Selectiva por Láser):
Permite la utilización de materiales en polvo tales como el cristal, nylon poliestireno entre otros… Al polvo lo impacta el láser, lo funde y este se solidifica dando como resultado el objeto a crear.

-Impresoras 3D por Inyección.
Es la más parecida a las impresoras comunes, debido a su sistema de inyección. Pero en vez de inyectar en el papel las gotas de tinta, esta inyecta el fotopolímero liquido en capas.

-Impresión FDM (Deposición de material fundido):
Esta técnica consiste en calentar y moldear el polímero contenido en rollos, para ser depositado capa a capa sobre una base plana, para que de esta manera el mismo se solidifique mientras va tomando la forma deseada.

Como funciona una impresora 3D.

Las impresoras 3D para crear un modelo físico de un diseño, lo que hace es ir creando capas de manera continua y sucesiva hasta la creación completa y exacta del diseño en sus 3 dimensiones ancho largo y altura. El proceso mediante el cual las impresoras crean estos objetos en capas, se denomina Proceso Aditivo. En la actualidad para ir de la mano con los avances tecnológicos en cuanto a impresoras 3D se refiere, se han creado accesorios que hagan cada vez más fácil este proceso de impresión, tales como los escáner 3D, que permiten escanear un objeto en todas sus dimensiones e imprimirlo de manera inmediata e idéntica al otro.

Materiales que se utilizan para imprimir con una impresora 3D.

Los materiales que se utilizan para imprimir en una impresora 3D, pueden ser distintos y varían al igual que el precio impresión 3D, según sea el objeto a imprimir. Los principales materiales son termoplásticos aunque algunas utilizan nylon, metal entre otros…

Los materiales plásticos son los más utilizados ya que permiten ser calentados y moldeados con facilidad. Los principales filamentos 3D utilizados son el PLA, ABS, HIPS, FilaFlex, y otros que contienen aditivos como madera y goma.

Los filamentos 3D de ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) garantizan que el objeto a imprimir será resistente y fuerte. El ABS es el plástico con el cual crean piezas como las de Lego o el que se encuentran en algunos electrodomésticos.

Por su parte los filamentos 3D PLA (poliácido láctico), son considerados un éxito total de las impresiones 3D. Es de origen natural y se obtiene del almidón de maíz al igual que de la caña de azúcar. Al momento de la impresión no emite gases tóxicos o nocivos y los objetos creados son biodegradables. Las superficies de estos objetos serán muy brillantes y el acabado en las esquinas será de mejor calidad.

Que se puede imprimir con una impresora 3D.

Actualmente las posibilidades que te brinda una impresora 3D para crear son muy grandes, es por eso por lo que cada vez son más las áreas que las utilizan, y van desde la arquitectura hasta la medicina e incluso la cocina.

En la medicina se han utilizado para la creación de medicamentos para la epilepsia, prótesis dentales, prótesis robóticas, tejidos de piel entre otros… y lo más esperado es la creación de órganos a partir de células madres vivas.

En la industria automotriz desde hace años es muy usada la impresión 3D ya que es una manera rápida de crear los prototipos para su estudio y análisis.

En la alimentación se ha utilizado para hacer desde bases de pizza hasta pasteles de chocolates, cuyos diseños son realmente perfectos y de ensueños.

Donde comprar impresoras 3D.

Las impresoras 3D las podrás adquirir en cualquier tienda dedicada al área. Hay tiendas físicas y online.

A la hora de adquirir una impresora debes de asegurarte de que la tienda disponga de varias piezas adicionales en su inventario, tales como cartuchos impresora 3d, bobina impresora 3d, filamentos, entre otros… Dado el caso que necesites algún repuesto tiempo después, puedas adquirirlo con facilidad.

Precios de impresiones e impresoras 3D.

Hay que tener en cuenta que el precio impresión 3d, al igual que el de las impresoras y sus accesorios variará dependiendo de la calidad del producto, el material utilizado y la técnica. Al visitar más de dos tiendas, notarás que el mercado te ofrece gran cantidad de impresoras 3D de distintas marcas y modelos a precios muy competitivos entre sí.

Si estás interesado en adquirir una impresora 3D, o alguna parte de ella como por ejemplo filamentos PLA, filamento ABS, bobina impresora 3d, cartuchos impresora 3d entre otros aquí lo podrás adquirir a los mejores precios del mercado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*