Cómo funciona y como se usa una impresora 3D

Al escuchar la palabra impresora, de seguro recuerdas la máquina que esta en casa, oficina o colegio, que imprime los documentos desde el ordenador a blanco y negro o color. Pero si te preguntan por una impresora 3D y no sabes a que se refieren, aquí te explicaremos que es, como funciona, como utilizarla y mucho más.

Impresora 3D.

Hasta hace poco las impresoras eran solo utilizadas para imprimir desde el ordenador a papel, documentos, dibujos y textos. Pero ahora hay impresoras capaces de imprimir inclusive muñecas diseñadas por ti mismo, estas impresoras llevan por nombre impresoras 3D.

Las impresoras 3D son máquinas que tienen la capacidad de realizar copias de diseños con volumen, es decir, con largo alto y ancho, a partir de un diseño que previamente haya sido creado en un ordenador, escaneado o descargado de algún sitio web. Cuando realizas algún diseño con un programa CAD (Diseño Asistido por Computador), y lo imprimes en una impresora 3D lo llevas de ser un diseño 3D, a un modelo físico 3D.

Las impresoras 3D brindan la oportunidad de crear físicamente esos diseños que siempre has tenido en mente, como si de algo mágico se tratase. Tu imaginación y creatividad ya no tendrá limites a la hora de crear.

Tipos de impresoras 3D.

Las clasificamos según sea la técnica que utilizan para imprimir.

-Impresoras 3D SLA (Estereolitografía):


A una resina liquida sensible a la luz, la cual debe estar depositada en un cubo, se le aplica una luz ultravioleta. De esta manera, la resina se va solidificando capa por capa debido a la luz ultravioleta.

 

 

-Impresoras 3D SLS (Sinterización Selectiva por Láser):

Permite la utilización de materiales en polvo tales como el cristal, nylon poliestireno entre otros… Al polvo lo impacta el láser, lo funde y este se solidifica dando como resultado el objeto a crear.

-Impresoras 3D por Inyección.
Es la más parecida a las impresoras comunes, debido a su sistema de inyección. Pero en vez de inyectar en el papel las gotas de tinta, esta inyecta el fotopolímero liquido en capas.

-Impresión FDM (Deposición de material fundido):


Esta técnica consiste en calentar y moldear el polímero contenido en rollos, para ser depositado capa a capa sobre una base plana, para que de esta manera el mismo se solidifique mientras va tomando la forma deseada.

 

Como funciona una impresora 3D.

Las impresoras 3D para crear un modelo físico de un diseño, lo que hace es ir creando capas de manera continua y sucesiva hasta la creación completa y exacta del diseño en sus 3 dimensiones ancho largo y altura. El proceso mediante el cual las impresoras crean estos objetos en capas, se denomina Proceso Aditivo. En la actualidad para ir de la mano con los avances tecnológicos en cuanto a impresoras 3D se refiere, se han creado accesorios que hagan cada vez más fácil este proceso de impresión, tales como los escáner 3D, que permiten escanear un objeto en todas sus dimensiones e imprimirlo de manera inmediata e idéntica al otro.

Materiales que se utilizan para imprimir con una impresora 3D.

Los materiales que se utilizan para imprimir en una impresora 3D, pueden ser distintos y varían al igual que el precio impresión 3D, según sea el objeto a imprimir. Los principales materiales son termoplásticos aunque algunas utilizan nylon, metal entre otros…

Los materiales plásticos son los más utilizados ya que permiten ser calentados y moldeados con facilidad. Los principales filamentos 3D utilizados son el PLA, ABS, HIPS, FilaFlex, y otros que contienen aditivos como madera y goma.

Los filamentos 3D de ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) garantizan que el objeto a imprimir será resistente y fuerte. El ABS es el plástico con el cual crean piezas como las de Lego o el que se encuentran en algunos electrodomésticos.

Por su parte los filamentos 3D PLA (poliácido láctico), son considerados un éxito total de las impresiones 3D. Es de origen natural y se obtiene del almidón de maíz al igual que de la caña de azúcar. Al momento de la impresión no emite gases tóxicos o nocivos y los objetos creados son biodegradables. Las superficies de estos objetos serán muy brillantes y el acabado en las esquinas será de mejor calidad.

Que se puede imprimir con una impresora 3D.

Actualmente las posibilidades que te brinda una impresora 3D para crear son muy grandes, es por eso por lo que cada vez son más las áreas que las utilizan, y van desde la arquitectura hasta la medicina e incluso la cocina.

En la medicina se han utilizado para la creación de medicamentos para la epilepsia, prótesis dentales, prótesis robóticas, tejidos de piel entre otros… y lo más esperado es la creación de órganos a partir de células madres vivas.

En la industria automotriz desde hace años es muy usada la impresión 3D ya que es una manera rápida de crear los prototipos para su estudio y análisis.

En la alimentación se ha utilizado para hacer desde bases de pizza hasta pasteles de chocolates, cuyos diseños son realmente perfectos y de ensueños.

Donde comprar impresoras 3D.

Las impresoras 3D las podrás adquirir en cualquier tienda dedicada al área. Hay tiendas físicas y online.

A la hora de adquirir una impresora debes de asegurarte de que la tienda disponga de varias piezas adicionales en su inventario, tales como cartuchos impresora 3d, bobina impresora 3d, filamentos, entre otros… Dado el caso que necesites algún repuesto tiempo después, puedas adquirirlo con facilidad.

Precios de impresiones e impresoras 3D.

Hay que tener en cuenta que el precio impresión 3d, al igual que el de las impresoras y sus accesorios variará dependiendo de la calidad del producto, el material utilizado y la técnica. Al visitar más de dos tiendas, notarás que el mercado te ofrece gran cantidad de impresoras 3D de distintas marcas y modelos a precios muy competitivos entre sí.

Si estás interesado en adquirir una impresora 3D, o alguna parte de ella como por ejemplo filamentos PLA, filamento ABS, bobina impresora 3d, cartuchos impresora 3d entre otros aquí lo podrás adquirir a los mejores precios del mercado.

 

¿Cuál es la impresora 3D que todos quieren tener?

Es el gadget más famoso del momento y el que ha obtenido cifras récord en lo que respecta a su modo de financiación, vía crowdfunding. Además, se ha convertido en el objeto de deseo más interesante de miles de personas procedentes de todo el mundo. Hablamos del producto estrella de Formlabs.

Una start up que con solo tres conceptos (asequible, funcional y fácil de usar) ha promocionado su impresora 3D en la red de redes. Fundada por ingenieros y diseñadores que se conocieron cuando trabajaban en un media lab de un centro de investigación de Estados Unidos, al margen del trabajo no dejaron más que su imaginación volar y echando mano de su capacidad creativa llevaron a cabo este modelo de impresora que hace las delicias de los clientes.

De hecho, según explica este grupo, como investigadores han tenido la suerte de experimentar con los equipos de experimentación y fabricación, más innovadores y novedosos del mundo. Una forma de crear con la cual, no obstante, se sentían frustrados dado que todas las impresoras 3D de calidad eran demasiado caras para los bolsillos de los ciudadanos.

Una motivación por la cual en el año 2011 se decantaron por dar solución al problema y sentar la base de la empresa en las ciudades de Boston, Montreal y Londres. De este modo, juntos diseñaron un sistema de impresión en tres dimensiones y probaron una gama de materiales diversa para constatar que podían fabricar en serie los productos.

Después de miles de líneas de código y otras tantas generaciones diferentes de prototipos de la organización, consiguieron refinar el proyecto, poniéndolo a prueba en una serie de unidades alfa con sus propios testadores.

Como no podía ser de otra manera, el problema continuaba siendo la financiación, motivo por el que decidieron llevar a cabo una campaña de crowdfunding para difundir masivamente su iniciativa y, en paralelo, ser capaces de que cualquier usuario pueda acceder a una impresora 3D que cumpla con los requisitos de calidad a un precio razonable.

Una apuesta, el bajo coste, que ha causado sensación entre los usuarios. De hecho, las plataformas de ayuda a la financiación de proyectos son cada vez más utilizadas por la industria tecnológica, por lo que se pueden evitar las formas tradicionales de inversión y llegar a la financiación requerida de manera más rápida y fácil.

Las impresoras 3d mas curiosas

Impresora 3D para tatuar

En un evento llamado Public Domain Remix organizado por el Ministerio de Cultura de Francia, a los estudiantes que participaban se les dieron 8 horas para hackear un dispositivo electrónico.

Casi todos los grupos tuvieron ideas similares, pero tres de estos estudiantes, Pierre Emm, Piotr Widelka y Johan Da Silveira, modificaron una impresora 3D (MakerBot 3D) para poder realizar tatuajes, la han bautizado con el nombre de Tatoué.

 

3d-impresora-tattoo-960x623

 

 

Lo que hicieron fue cambiar el extrusor por un bolígrafo, los sensores de la impresora leen la textura de la piel ajustándose a los músculos y los huesos a medida que van imprimiendo, por supuesto  las pruebas se realizaron en piel sintética, y cuál fue la sorpresa que la prueba tatuó un círculo perfecto.

3d1

 

Posteriormente, los estudiantes, cambiaron el bolígrafo, por una máquina de hacer tatuajes que adaptaron a la impresora, la máquina puede hacer punciones en la piel de hasta 150 veces por segundo y consiguieron imprimir el tatuaje a un voluntario.

3d2

 

La impresora de momento solo puede imprimir tatuajes simples y funciona mejor para el sector de los brazos, pero quien sabe si en un futuro podrán hacer diseños más complejos. Actualmente es un prototipo que aún está en prácticas.

 

Y vosotros, ¿confiaríais en una impresora 3D para haceros un tatuaje, o preferís el trabajo artesano del tatuador?

Impresora 3d de papel la impresora de los papercraft

La impresora Mcor Arke, imprime a todo color volúmenes 3D.

coke 3dLo hace imprimiendo las capas de papel en color, las recorta y las va pegando, para conseguir así un volúmen como si de un trabajo manual infantil se tratase pero con un calidad verdaderamente sorprendente.

Vea este vídeo para entender mejor el procedimiento, es como poco, curioso.

Parece ser una buena opción para el escritorio  de los profesionales creativos, ingenieros y profesores, con la reciente introducción del MCOR Arke en el CES. Es capaz de imprimir modelos 3D de alta resolución totalmente en papel, eliminando la necesidad de plásticos costosos.

 

La impresora de papel MCOR Arke 3D está disponible en seis opciones de cobertura diferentes.
MCOR Tecnologías dice que esta es la única impresora que se encuentra con el CPI actual (International Color Consortium) mapa de color, para asegurar una reproducción precisa del color.

Las impresiones de Arke con una resolución de 4800 x 4800 DPI, ofrecen un tamaño máximo de construcción de 240 x 205 x 125 mm (9,5 x 8 x 4,9 in). Es compatible con Mac y PC con Windows, y viene con una aplicación para smartphone para controlar sus proyectos a través de iOS o Android. La conectividad es a través de Wi-Fi, Bluetooth o USB.

Se ha comercializado en seis colores diferentes, la impresora de estilo compacto mide 880 mm de ancho x 593 mm de alto x 633 mm de profundidad, por lo que es sólo un poco más grande que la mayoría de las impresoras de escritorio estándar de hoy en día.

Según el doctor Conor MacCormack, cofundador y consejero delegado de Mcor Technologies.
“Nuestra misión es situar una impresora 3D en cada oficina, aula y finalmente, en cada casa, y Mcor ARKe es un enorme paso hacia esa dirección. El lanzamiento de Mcor ARKe se lleva a cabo en un momento de definición para Mcor y para la industria de la impresión 3D, al igual que fue el iPhone para Apple y fue el 747 para Boeing. Creo que este es un paso de disrupción que transformará esta industria por medio de la estimulación de la adopción de amplio alcande de la impresión 3D, sobre todo en la formación y entre los profesionales creativos. Además, ya hemos recibido más de 2500 reservas previas para Mcor ARKE y hemos previsto una demanda sin rivales para 2016”mcorarkeprinter-8

El precio de lanzamiento de esta impresora en España es de 5.995€, apto o no para nuestros bolsillos, en los próximos meses veremos si su integración en el mercado hace cambiar el rumbo de la impresión 3D.

Impresoras 3D en la cocina

¿Llegaremos a ver las impresoras 3D en la cocina?

¿Llegaremos a ver las impresoras 3D en la cocina? El origen de las impresoras en tres dimensiones se remonta a hace más de 30 años. En concreto, fue en 1984 cuando se diseñó el primer prototipo de estas características. Desde ese momento mucho se ha avanzado en el terreno y ya son numerosos los fabricantes de este tipo de productos. Tantos, que la demanda se ha incrementado este año un 98%, por lo que está previsto que este indicador alcance su punto álgido en tres años.

En este sentido, el sector empresarial el que está materializando al máximo su valor, según un reciente informe. Así, el aumento de la demanda se está produciendo en paralelo al mercado de las impresoras 3D y cómo estas se encuentran experimentando un periodo de abaratamiento de costes y expandiendo su uso industrial.

De hecho, son las aplicaciones industriales, de consumo y biomédicas las que están demostrando que la impresión 3D permite reducir el coste y mejorar tanto la productividad como el diseño en el interior de las organizaciones. Asimismo, el desarrollo de Internet y de las nuevas tecnologías –en concreto, el incremento del Internet de las cosas- facilitará a las empresas ahorrar miles de euros a través de detectores de fallos en los sistemas, por lo que los informáticos han comenzado a experimentar con ellos de manera profunda.

Uno de los ejemplos de ellos es la impresora portátil 3D de la compañía ByFlow, cuyos responsables aseguran que si ahora este tipo de productos es solo un objeto de moda, en pocos meses podría llegar a las cocinas de todo el mundo. De hecho, para sus creadores las impresoras 3D generarán el mismo efecto que el microondas, pues cuando apareció todo el mundo decía “yo no voy a calentar mi comida en ese aparato, no lo entiendo”.

Ello se debe a que en la actualidad las impresoras 3D constituyen una tecnología muy diferente a la que los usuarios estamos acostumbrados, aunque comparte un mismo concepto con respecto a los electrodomésticos habituales en nuestra vida. De ahí que para los emprendedores de este sector, la clave pasa por acostumbrar a los usuarios a este tipo de aparatos, proceso a partir del cual y según su opinión “empezaremos a imprimir comida”.

Por su parte, la compañía Print3Taste presentó en este mismo espacio un nuevo programa que permite a los usuarios diseñar la forma en que quieren sus platos a través del ordenador o de una tablet. En este sentido, una de las portavoces de la start up, Melanie Senger, aseguró que su impresora 3D se ha convertido en un concepto “muy flexible” , capaz de responder a las exigencias de cada usuario.

En esta línea, la experimentación entre la tecnología 3D y la comida es un hecho. En concreto, durante una de las conferencias sobre innovación y comida más multitudinarias que se han dado en los últimos tiempos, celebrada el pasado mes de abril en Venlo (Holanda), se llegó a la conclusión de la mayoría de los asistentes es que la impresión 3D revolucionará la forma de cocinar de la mayoría de los hogares, así como los hábitos alimenticios de los consumidores.

En este sentido, Senger sostuvo que “todo depende del gusto de la persona” pues su programa está configurado de un modo personalizado. Así, cuando un cliente necesita vitamina D a un plato, puede añadírsela a través de esta impresora. Lo mismo sucede con el que no come mucho y requiere energía, de modo que puede agregarla a través de proteínas.

Un invento especialmente positivo para aquellas personas con sobrepeso, pues las impresoras 3D facilitan que se aumente la cantidad de fibra en su dieta y, con ello aumentarán sus posibilidades de adelgazamiento. Es por ello que las posibilidades de éxito de este tipo de impresoras en el ámbito de las cocinas son muy elevadas. Así, a la espera de que estos productos lleguen a las cocinas, son numerosos los restaurantes que empiezan a incorporar las impresoras 3D a sus electrodomésticos y con ellas aumentar su catálogo de servicios gracias a esta nueva tecnología.

Impresora de cerveza 3D al descubierto.

Desde hace poco tenemos en el mercado la llamada “impresora 3D de cerveza”, lo ponemos entre comillas puesto que, por el standard ASTM F2792-12a, se define Impresión 3d al término definido como la fabricación de objetos mediante la deposición de material utilizando un cabezal y boquilla, el término usualmente se emplea como sinónimo de Manufactura aditiva, en particular esta asociado a equipos de bajo costo y prestaciones generales. Dicho esto, esta nueva máquina de Zymatic, está mal llamada 3D, pero si ellos dicen que es una impresora 3d de cerveza, nosotros os lo explicamos.

cerveza 3d

PicoBrew, la startup con sede en Seattle, ha diseñado Zymatic una revolucionaria impresora 3D que permite elaborar diferentes cervezas a partir de unos sobres bautizados como PicoPaks. Estos incluyen los ingredientes para producir unos 5 litros de bebida, y el precio de cada unidad es de 19 dólares, según su CEO Bill Mitchell. El proyecto ha sido financiado a través de la plataforma de crowdfounding Kickstarter y, a fecha de hoy, sus mentores buscan el patrocinio de una marca cervecera.

Si en un futuro es probable que empecemos a ver impresoras domésticas que imprimirán comida, como una pizza, pasta, pasteles o cafés con leche con smiles, con esta impresora ya se promete que obtendremos cerveza profesional.

l ingenio permite realizar todos los pasos necesarios para fabricar una cerveza con la ventaja de que se lleva a cabo en un mínimo espacio. Todo comienza con la cebada y el lúpulo, que se depositan en unos compartimentos especiales, para que el agua caliente extraiga los azúcares del grano y los aromas del lúpulo, este proceso apenas dura unas 2 horas.

El mosto así producido se lleva al tanque de fermentación dónde se añade el PicoPak con los ingredientes de la receta. Se deja fermentar durante un periodo de 5 a 7 días a temperatura ambiente, para despues enfriarla. El propio sistema le avisará con una alerta a su teléfono cuando esté listo. También se puede ajustar el grado de amargor y la cantidad de alcohol de la receta al principio del proceso.

La máquina de cerveza, 3D o se comercializará la próxima primavera por un respetable precio de 1000 eur.

Aquí queda la disquisición de si es una máquina 3D o si la cerveza sale buena o no. Indagando sobre este tema hemos buscado información de cómo se hace la cerveza para encontrarle similitudes y diferencia, para saber sobre papel si es probable que el gusto sea bueno.

La base es el cereal de malta igual en los tres casos tradicional, casero y con impresora… Según como esté tratado el cereal dará una malta distinta.

El lúpulo también es utilizado en los dos casos, la diferencia radica es que en método típico o tradicional este se pone al final de todo y en cambio en la máquina de Zymatic se pone todo junto.

Por otro lado el tiempo de fermentación en una receta casera o tradicional nunca es menor de 6 o 7 días, igual que en el caso de esta curiosa impresora.

Así que tendremos que probarla para saber si está mejor o peor que otras cervezas. Si la pruebas dínoslo.

Cómo funciona y como se usa una impresora 3D
5 (100%) 11 votes

2 Comments on "Cómo funciona y como se usa una impresora 3D"

  1. Lo de la impresión de cerveza, suena a una tomadura de pelo, pero puede ser buen negocio para un restaurante frecuentado por snobs ávidos de novedades hi-tech
    La elaboración de alimentos con impresoras 3D no me seduce, citan a los microondas pero, hay que aclarar que son pocas las cosas que se pueden cocinar con microondas, pero son excelentes para recalentar la comida.
    No creo que una impresora 3D pueda generar un platillo delicioso porque en un buen platillo los ingredientes se mezclan durante la cocción, sin embargo para la repostería pueden ser una muy buena opción, porque ahora es muy popular en México, la impresión de imágenes con quien sabe qué colorantes en una impresora común y corriente de chorro de tinta, sobre algún sustrato comestible que se coloca encima del pastel. Su aspecto es horrible y no parece nada saludable comer tantos colorantes, pero es llamativo y se vende. La impresión 3D puede sustituir a esa cochinada 2D con ingredientes más naturales, a fín de cuentas es una duya aplicada con precisión, ello permite decorar los pasteles con un aspecto más estético y tradicional, sin tener ninguna habilidad para el dibujo.
    Claro que hay muchos snobs que están ávidos de probar comida que hacen usando nitrógeno líquido, no recuerdo como le llaman, pero hay un cocinero catalán muy famoso por ello. A mí no se me antoja, la verdad es como cambiar a una novia de carne y hueso por una muñeca inflable de plástico. Pero para todo hay gustos y lo último parece ganar cada vez más terreno en el paraíso de la tecnología que representa Japón.
    Pero esto pasa con todas las novedades, quieren emplearlas para todo, y no sirven para todo. Es como aquel cliché repetido hasta el cansancio, que al resolver un problema el que tiene un martillo a todo le ve cara de clavo.
    Por eso algunas aplicaciones pasarán pronto de moda, otras van a tener mucho éxito porque en verdad facilitan el trabajo.

  2. Luis Alberto Quiles | 19 diciembre, 2017 en 3:31 pm | Responder

    Buenas tardes, por favor estaré pasando las fiestas en España con mi familia y tenemos intenciones de regalar a nuestro hijo una impresora 3d.
    Necesitamos que nos aseesoren que mas se necesita para poder usarla.
    También necesito información
    De precios de impresoras 3d.
    Muchas gracias!!!
    Luis Alberto Quiles
    Buenos Aires
    Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*