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Cómo solucionar el error 4F en impresoras Brother

Las impresoras Brother nos pueden dar muchos códigos de error que indicarán que algo está fallando. Pero uno de los más comunes es el error 4F.

El mensaje detallado que recibiremos será el de No se puede imprimir -4F, y tan solo nos quedará recurrir al manual de instrucciones para saber a qué se refiere. Sin embargo, puede haber diferentes causas que lo provoquen.

A lo largo de este artículo vamos a analizar algunas de las posibles causas:

¿Cuáles son las posibles causas del error 4F?

Estas son algunas de las causas que explicarían el error:

  • Mal Funcionamiento eléctrico o mecánico.
  • Papel atascado.
  • Tinta agotada.
  • Cabezal de impresión vacío.
  • Problema de sobrecalentamiento
  • Uso de tinta de baja calidad.
error 4F en impresoras Brother

Fórmulas para solucionar el error 4F en impresoras Brother

Aquí van algunas soluciones con las que podemos probar para que el problema desaparezca:

1. Reinicio del dispositivo

En la mayoría de los errores informáticos, será más que suficiente reiniciar el aparato para que funcione como antes. Para ello, tan solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Presiona el botón de encendido para conseguir que se apague por completo.
  2. Te recomendamos retirar el cable de alimentación para que el reinicio sea total.
  3. Para que no quede ninguna carga eléctrica residual, deja que se mantenga apagada durante algunos minutos.
  4. Vuelve a colocar los cables de alimentación.
  5. Presiona el botón de encendido.
  6. Intenta imprimir de nuevo para comprobar si el problema se ha solucionado.

2. Enfría la impresora Brother

Si la impresora Brother se ha usado durante mucho tiempo, o si hay algún tipo de mal funcionamiento interno, esto podrías ser el origen del error 4F. En este caso, vamos a ver cómo podemos bajar la temperatura.

  1. Abrimos la compuerta externa de la impresora y extraemos los cartuchos de tinta.
  2. Limpiamos los puntos de contacto de los cartuchos y del dispositivo.
  3. Retiramos cualquier cable que esté conectado a la impresora (tanto los cables de corriente, como los USB).
  4. Deja la impresora apagada sin ningún cable que se enfríe durante un tiempo mínimo de 20 minutos.
  5. Vuelve a conectar los cables y enciende la impresora.
  6. Lanza una página de prueba para determinar si el error 4F ha desaparecido.

3. Comprobación de obstrucciones y polvo

Ciertas obstrucciones, o el propio polvo, podrían ser los responsables de que los componentes internos de la impresora no funcionen de la forma correcta. Así que es importante hacer una revisión para ver qué es lo que está fallando.

Para ello, sigue estos pasos:

  1. Cómo en el caso anterior, apaga la impresora, retira todos los cables y deja que se enfríe un mínimo de 20 minutos.
  2. Siempre y cuando sea posible, limpia el cabezal de impresión.
  3. Haz una revisión detallada sobre el interior de la impresora analizando si hay algún tipo de objeto externo que esté causando un bloqueo (podría ser papel, algún elemento que se haya caído en la bandeja, incluso hasta el propio polvo).
  4. Te recomendamos utilizar una pequeña aspiradora para aspirar el polvo que pueda haber en el interior de la impresora.
  5. Vuelve a conectar todos los cables y comprueba si se ha solucionado el problema.

¿Cómo limpiar el cabezal de la impresora Brother?

limpiar el cabezal de la impresora Brother

Como ya hemos comentado, es posible que el origen del error 4F esté en el cabezal de la impresora. Por lo general, la propia máquina se encarga de limpiarlo de forma automática sin que se requiera de la acción del usuario. Sin embargo, no siempre es suficiente. En ocasiones, tendremos que proceder con la limpieza de forma manual.

Esta puede variar dependiendo del modelo de impresora que tengamos, pero estos son los pasos más comunes:

a) Pulsa en la opción de menú o de ajustes.
b) Pulsa en las teclas de «arriba» o «abajo» para desplazarte entre las diferentes funciones.
c) Busca la opción de limpieza de cabeza de impresión (también podría llamarse limpiado o algo similar).
d) Tendrás que elegir si quieres una limpieza normal, fuerte o lo más fuerte. Dependiendo de la frecuencia con la que se haya hecho el mantenimiento, y de la gravedad del problema, elegiremos la mejor opción.

Si todo esto falla? ¡Contacta con un técnico!

Las actuaciones que hemos visto en las líneas anteriores son las más habituales para solucionar el famoso error 4F. No obstante, puede que hayas seguido los pasos al pie de la letra y no lo hayas conseguido arreglar.

En este caso, es muy probable que el problema sea más grave de lo que parece, y se refiera a algún tipo de avería eléctrica o mecánica en algún componente interno.

Llegados a este punto, lo más recomendable es ponerse en contacto con un técnico experto en impresoras Brother que se encargue de evaluar la situación y dar una solución a nuestro problema.

Manuel Garrido