Impresora hp no reconoce cartucho compatible

Llega a casa un paquete con un pedido de cartuchos compatibles que solicitaste hace un par de días. ¡Perfecto! Tu impresora HP ya estaba hambrienta de tinta y la diferencia de precios en los cartuchos compatibles que has cogido es más que notable respecto a los originales de la impresora. La calidad debería ser igual y el ahorro notable, por lo que es un negocio perfecto. Introduces esperanzado los cartuchos en la impresora para poder ponerte a trabajar cuanto antes y… ¡Horror y pavor! “La impresora no reconoce el cartucho de tinta” proclama el aparato del demonio. ¿Acaso te han timado con algo de mala calidad o que no funciona? Tranquilo, es más que probable que el caso sea otro (y si el pedido lo has realizado con nosotros te aseguramos que la calidad de los cartuchos es igual o mayor que la de los originales).

A continuación te mostramos algunos de los problemas que han podido ocurrir a la hora de instalar los cartuchos, algunos genéricos para cualquier tipo de cartucho HP y otros más concretos para cartuchos compatibles. Entre todos ellos seguro que descubres cuál es tu problema concreto y le puedes poner solución. ¡Y ante cualquier clase de cuestión no dudes en contactar con nosotros!

Problemas comunes a cartuchos HP

En primer lugar comprobaremos una serie de problemas comunes a cualquier cartucho HP, porque que sea un cartucho compatible no quita que el problema sea originado por una causa común o incluso por la propia impresora.

El cartucho está mal encajado

Problema primordial y el primero que tenemos que comprobar siempre que introduzcamos un cartucho nuevo en la impresora. Los cartuchos vienen protegidos con un sello de plástico que impide que entre polvo y suciedad en el extremo que conecta con los inyectores de tinta de la impresora. Muchas de las veces que nos aparezca el fatídico mensaje de “no se reconoce el cartucho” se verá debido a que esta protección no ha sido correctamente perforada.

Siempre que instalemos cartuchos nuevos deberemos asegurarnos de que encajan correctamente: debes oír un “clic” al insertar cada uno. Si no lo escuchar no te preocupes y empuja fuerte, las impresoras están diseñadas para aguantar estos empujones sin problemas. Sin pasarse, por supuesto: si usas un martillo acabarás sin cartucho, sin impresora y con tu ropa favorita arruinada con tinta para siempre.

Por supuesto además de este sello que debe ser perforado (y nunca quitado a mano) existen otra serie de plásticos que sí se deben quitar a mano y que se encuentran perfectamente señalados para ello en el propio cartucho. Si no quitas el plástico protector del chip este no hará contacto y la impresora no detectará nada de nada.

Chip dañado o defectuoso

Error chip

Los cartuchos originales tienen las mismas posibilidades de sufrir desperfectos en el chip del cartucho que uno compatible bueno. Si tu impresora no detecta un cartucho que te has asegurado de encajar correctamente es posible que el chip de conexión con la impresora presente alguna clase de daño o desperfecto. Puede que incluso se haya soltado o esté mal colocado, aunque estos casos son extremadamente raros.

Saca el cartucho en cuestión de su zócalo en la impresora y examina el chip. Este suele encontrarse en uno de los extremos “delgados” del cartucho y por lo general de color amarillo o verde, aunque en algunos modelos de HP viene con el mismo color de la tinta presente en el cartucho. Si tiene alguna clase de arañazo o rotura poco puedes hacer aparte de reclamar la sustitución del cartucho en cuestión. Si se ha soltado puedes actuar de la misma manera o, si tienes mucha prisa por imprimir, tratar de colocarlo tú mismo en el sitio. Suelen encajar bien así que no debería hacer falta ni pegamento, pero si se ha soltado previamente puede que haga falta una gota (¡sin pasarse!) para que quede fijo en su sitio.

Chip sucio

Nuevamente tenemos como culpable al chip, aunque en este caso es posible que no sea realmente culpa del fabricante, sino de alguna fuga de tinta que haya provocado una mancha en el chip. Solución sencilla en este caso: limpia cuidadosamente el chip con un paño suave y alcohol, con cuidado de evitar que el alcohol penetre en ningún lugar del cartucho. En estos casos mejor pecar de poco que de mucho. Una vez limpio el chip probaremos otra vez y con suerte nuestro mensaje amigo ya no volverá a darnos la lata.

Cartucho en mal estado

Una vez descartado el chip podremos comprobar el cartucho en sí. Si ha estado tiempo sin usar en algún lugar en el que le haya podido dar el sol (sobre todo si se ha comprado en una tienda con escaparate donde haya estado expuesto meses) el cartucho puede haberse hinchado debido a la evaporación de la tinta. En estos casos reclamar la devolución del dinero es la única solución: no solo es bastante probable que tu cartucho no encaje en el slotsino que si al final consigues hacerlo encajar es muy probable que la tinta evaporada pueda dañar tus inyectores. ¡Cuidado!

¿La impresora? Sí, la impresora

Es algo poco común, pero si existen problemas al reconocer los cartuchos puede que el problema no sea del cartucho sino del “reconocedor”. Problemas en el firmware de la impresora que reconoce los cartuchos, en el software que evalúa los mensajes del firm o cualquier otro problema mecánico que impide un reconocimiento positivo del cartucho.

Como decimos son casos muy aislados, ya que tanto el firmware como el software están sometidos a revisiones constantes, y los errores mecánicos de este estilo son ciertamente raros.

Problemas exclusivos de cartuchos compatibles

Una vez agotadas las vías anteriores es hora de buscar un culpable exclusivo para los cartuchos compatibles. Si estos son de buena calidad las posibilidades se reducen de manera drástica, pero aun así exploraremos los motivos habituales.

Mala calidad

No vale la pena lamentarse, a veces sucede. Existen cartuchos compatibles de calidad y eficiencia demostrada, y cartuchos compatibles con la misma calidad que un traje de piel de topo. Estos cartuchos puede que funcionen en tu impresora o puede que no. Es una lotería y a nosotros en concreto no nos gusta demasiado apostar. ¿Cómo solucionar estos problemas de calidad? Evitando tiendas chinas y comprando en sitios que ofrezcan una garantía de calidad comprobable. Si nos preguntas te podremos aconsejar uno muy bueno…

Chip incompatible o antiguo

Nuevamente, el hecho de que un chip sea incompatible con la impresora denota la mala calidad del cartucho compatible. Lo que sí puede ocurrir es que gracias a una actualización del firmware de la impresora esta pueda detectar cartuchos compatibles donde antes no podía hacerlo. La impresora se vuelve más “lista”, algo tremendamente valioso para las compañías pero muy poco útil para ti.

Y es que las compañías donde ganan dinero no es en la venta de impresoras, sino en la venta de cartuchos. Parece que en vez de tinta contengan diamantes triturados de lo caros que pueden llegar a ser. Es por este motivo que los fabricantes tratan de poner todas las trabas posibles a la adquisición de cartuchos compatibles y actualizan constantemente los firmware de las impresoras para que reconozcan los últimos modelos de cartuchos.

Existe una solución muy sencilla para que esto no te suceda: no actualices el firmware nunca. A diferencia de las actualizaciones del sistema operativo (muy necesarias para evitar virus, malware, hacking, phishing y demás cosas divertidas acabadas en “ing“) las actualizaciones del firm de la impresora solo sirven para “cazar” estos chips y vetarlos, siendo bastante complicado poder usarlos. Si te dicen que actualices no lo hagas, y si ya lo has hecho busca la manera de volver a una versión anterior del firmware de la impresora buscando tu modelo HP en Internet. Y no te preocupes, la impresora seguirá funcionando igual de bien con el firm de fábrica.

Tinta agotada

Este es un caso curioso ya que es posible obtener un mensaje diferente si estamos utilizando un cartucho original o uno compatible. Realmente es muy complicado que el mensaje de “tinta agotada” salga porque realmente se ha acabado la tinta: la mayor parte de las veces sucederá porque el contador de páginas interno del chip ha llegado al máximo de impresiones y la impresora saca este mensaje, quede tinta o no.

Los chips de los cartuchos compatibles tienen este contador más alto, o no lo tienen en absoluto por lo que a veces la impresora “sabe” que es un cartucho compatible simplemente porque está realizando más impresiones de las que debería poder, o porque se lía entre la cantidad de tinta que hay y la que debería haber. En estos casos saca el mensaje de “cartucho no reconocido”, aunque hayamos estado trabajando con él semanas.

Puesto que la “culpa” es del contador de páginas impresas bastará con “resetear” el chip mediante un aparato diseñado para tal fin, o sustituir el chip por uno diferente. Esto únicamente en los cartuchos compatibles, ya que con un cartucho original será más complicado realizar el “reseteo” del cartucho y directamente imposible cambiarlo, ya que HP no vende chips aparte de los cartuchos —por razones obvias—.

Por qué compatible

Podemos ver que aunque los compatibles tienen algunas desventajas respecto a los originales, también presentan una serie de ventajas —menor precio, mayor número de impresiones, posibilidad de reiniciar el chip— respecto a los cartuchos originales. A partir de aquí, la decisión sobre comprar unos u otros es completamente vuestra.

¡Pero recordad siempre que los cartuchos sean de calidad!

8 Comentarios

    • Saludos Rocío.

      Si tienes alguna incidencia con tus consumibles dinos el modelo de impresora que utilizas, ya que hay resets para distintos tipos de impresoras.

      • Buenas tardes.
        Mi impresora es una Epson Sx110, y a las pocas páginas de estar imprimiendo salta el mensaje de que no reconoce los cartuchos. Con lo cual, tengo que tirar cartuchos prácticamente nuevos.

  1. pregunto, los cartuchos vienen protegidos con un plastico que tapan el chip ok,pero llevan un plastico en los orificios donde sale la tinta es asi,es en esos orificios que hay que perforar y como hacerlo para no dañar el cartucho.he tenido un problema al querer quitar el plastico protector del orificio del cartucho,espero respuesta gracias de antemano.

    • Saludos Luis.

      Sería bueno saber de que tipo de cartuchos hablamos, si es del tipo cartucho sin cabezal como algunos Epson o Brother, el plástico transparente que cubre el orificio de salida de tinta únicamente lo perfora la impresora, no nosotros, ya que sino puede haber un problema de fuga excesiva de tinta.

      • buenas noches,los cartuchos a los que me refiero son para una epson c 46 y los cartuchos e-036 negro y e-037 tricoolor llevan un plastico en el orificio de salida de la tinta que me dicen los perfora la impresora,esa era la pregunta que les hice,por lo que quedo muy agradecido y espero no tener mas problemas con los cartuchos que hace unos dias les compre.sin mas les saluda attmte. LUIS HERNANDEZ .

    • Buenas tardes,
      Le detallo unos pasos para verificar si podemos resolver su problema respecto a su compatible.
      – Limpie el del chip del tóner con un papel que no deje pelusa y algo de alcohol.
      – Con la impresora encendida y el tóner dentro de la impresora bien encajado, desconecte el cable de corriente durante 5 minutos.
      – Pasado ese tiempo vuelva a conectar la impresora a la corriente y compruebe si ha detectado el consumible.

      De no ser así, asegúrese de que el modelo de tóner que tiene es el compatible con su modelo de impresora, si todo es correcto, puede que el chip del tóner probablemente esté defectuoso.
      Saludos

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