Contenido
A la hora de adquirir una impresora, una de las decisiones más importantes que hay que tomar es si utiliza cartuchos de tinta o tóner. Esta decisión tendrá repercusión en aspectos clave como el precio del dispositivo, la velocidad de impresión, el coste de los consumibles o la propia calidad de impresión.
Desde hace muchos años ambos modelos de consumibles están presentes en el mercado, marcando claramente las dos principales formas de impresión existentes en la actualidad, tanto para uso empresarial, profesional, personal, e incluso industrial.
Cartucho de tinta para impresoras de inyección
El cartucho de tinta es el consumible en estado líquido que usan las impresoras de inyección de tinta. Estos dispositivos utilizan un sistema formado por un cabezal de impresión que utiliza unos inyectores que expulsan la tinta sobre el papel línea por línea.
Se trata de un modelo de impresión muy popular que permitió que las impresoras llegasen a todos los hogares y empresas, con modelos avanzados a color y además multifunción, son capaces de imprimir con un alto nivel de calidad y una velocidad de impresión más que aceptable.
Tóner para impresoras láser
Un tóner es un consumible de impresión que está relleno por polvo de tinta y que se utiliza en la impresión láser. Este tipo de impresión se basa en un sistema de tambor que gracias a la energía estática y la intervención de un dispositivo láser, realizan la impresión con polvo de tinta gracias a la atracción que generan en el mismo (aplicando presión y calor).
Las impresoras láser de tóner revolucionaron el mercado gracias al alto nivel de calidad que consiguen en las impresiones, la impresionante velocidad de impresión y el rendimiento que se puede sacar a los consumibles.
Cuáles son las diferencias entre un tóner y un cartucho de tinta
Aunque estamos hablando de consumibles de impresión, se trata de dos elementos que presentan grandes diferencias en muchos aspectos. Conocer cuáles son los principales puntos que difieren entre cartuchos y tóners es muy importante para seleccionar el mejor modelo de impresora para uso profesional, personal o empresarial.
Veamos las principales diferencias entre ambos consumibles de impresión.
Tipo de impresoras
La diferencia más clara entre ambos consumibles se encuentra en el tipo de impresoras donde se utilizan.
- Impresoras de inyección. Se trata de impresoras basadas en un sistema de inyectores que se encargan de proyectar a gran velocidad y precisión la tinta de los cartuchos en la superficie de impresión (papel, cartón, plástico…). Clic para ver «Mejores Impresoras de inyección de tinta«
- Impresoras láser. Son impresoras que utilizan tecnología láser para plasmar polvo de tinta sobre las superficies de impresión, a una impresionante velocidad y precisión. Clic para ver «Mejores impresoras láser«
Cuando se adquiere una impresora que emplea cartuchos de tinta, se está hablando de una impresora de inyección, mientras que, si se hace de una impresora que usa tóners, se habla de una impresora láser.
Puedes conocer más sobre este tipo de impresoras en nuestro articulo: Impresora de tinta o impresora láser: ¿Cuál elegir?
Estado de la tinta
La tinta que se utiliza para imprimir en un tóner se presenta en un polvo muy fino, mientras que los cartuchos de tinta contienen este elemento en estado líquido, con una viscosidad y densidad adecuada para que pueda ser inyectada a presión sobre el papel y otras superficies.
El contenido de un cartucho de tinta es, por lo tanto, tinta en estado líquido, mientras que el contenido de un tóner es tinta en polvo.
Precio del consumible y rendimiento obtenido.
Los tóners son significativamente más caros que los cartuchos de tinta. A la hora de comprar tóners para una impresora láser, la factura a abonar será notablemente mayor que en el caso de adquirir cartuchos de tinta.
En el caso de impresoras a color, el coste se dispara aún más. Comprar un set de cartuchos de tinta a color y negra es mucho más barato que hacerlo de tóners a color y negro (cuyo desembolso puede alcanzar cifras realmente altas).
A pesar de que el coste del tóner sea superior al de los cartuchos de tinta, el rendimiento que se obtiene es mucho mayor. Es decir, que el precio por página imprimida será menor en una impresora láser que en una de inyección de tinta.
En resumen, un tóner es más caro, pero tiene mayor rendimiento en las impresiones que un cartucho de tinta.
Capacidad de impresión
La capacidad de impresiones es otra de las diferencias notables entre estos dos tipos de consumibles. Un tóner tiene una capacidad mucho mayor de impresión que un cartucho de tinta, lo que se plasma en que el número de páginas imprimibles con el mismo tóner es notablemente superior al que se consigue con un cartucho de tinta (incluso con los modelos XL de cartuchos que ofrecen algunas marcas).
En este aspecto, cabe destacar, que un tóner puede prolongar su vida en un número interesantes de impresiones, retirándolo de la impresora y sacudiéndolo para reubicar su polvo del interior. Sin embargo, esta técnica que utilizan muchas personas y empresas no suele ser recomendada por los fabricantes, tanto de impresoras como de tóners. (Nosotros si lo recomendamos, cuado llevas mucho tiempo sin usar la impresora y se ve una impresión que no es uniforme, o cuando te has quedado sin tóner y te va a tardar un día en llegar, como truco para poder sacar la copia de hoy. Hay que hacerlo de forma suave y siempre se corre el riesgo de poner todo perdido de toner si te pasas.)
Dimensiones
El tamaño físico de un tóner es mucho mayor que el de un cartucho de tinta. A la hora de adquirir estos consumibles, la diferencia de tamaño es aún mayor debido a las protecciones y embalaje que suelen implementar los fabricantes de tóners para proteger estos consumibles.
Facilidad de instalación
Tanto la instalación de los cartuchos de tinta como de un tóner en una impresora son procesos relativamente sencillos. Consiste en abrir la zona adecuada de la impresora donde se insertan, desembalar el cartucho o tóner, retirarle las protecciones de plástico que traen de fábrica y proceder a insertarlas en el sentido adecuado.
Sin embargo, existe una sutil diferencia en el proceso de instalación, pues las impresoras de tóner requieren de una mayor precisión al encajar el consumible, mientras que los cartuchos de tinta son instalados solo con una pequeña presión.
Velocidad de impresión
Otra de las diferencias más importantes entre ambos consumibles es la velocidad de impresión. El polvo del tóner permite que los dispositivos láser puedan realizar impresiones a una mayor velocidad, es decir, que el número de páginas por minuto que es capaz de imprimir una impresora láser que utiliza tóner es mucho mayor que las impresoras de inyección que utilizan cartuchos de tinta.
Dispositivos complementarios
Algunas impresoras láser, además del tóner, utilizan otros dispositivos necesarios para la impresión y que son consumibles relacionados con el mismo, como puede ser el tambor o el recolector de polvo.
Los cartuchos de tinta también pueden disponer de elementos extras, es decir, incluir el cabezal en el propio cartucho, aunque es algo que ocurría más en modelos antiguos de impresoras.
Mantenimiento
Ambos son consumibles que generan un nivel de “suciedad” dentro de la impresora, por lo que es necesario realizar un mantenimiento cada cierto tiempo para asegurar que el dispositivo pueda seguir imprimiendo en condiciones óptimas.
Las impresoras láser suelen tener más problemas debidos a que el polvo que desprende el tóner se adhiere fácilmente a ciertas zonas de la impresora, por lo que un mantenimiento periódico para limpiarla es necesario.
En el caso de las impresoras que utilizan cartucho de tinta, suele ocurrir un proceso similar, aunque la zona a limpiar suele estar más localizada en los propios inyectores o cabezal, donde es necesario retirar la tinta que se acumula y seca en la zona.
Durabilidad
En el concepto de durabilidad de cartuchos y tóners podemos hacer referencia a dos conceptos diferentes.
- Número de impresiones. En cuanto a las hojas que se pueden imprimir, un tóner admite muchas más impresiones que un cartucho de tinta, siendo también su rentabilidad mucho más alta.
- Durabilidad en el tiempo. Un tóner dura mucho más tiempo en buen estado de uso que un cartucho de tinta, pues este último tiene problemas con la salida de tinta si no se realizan impresiones a menudo (se seca la tinta en los orificios de salida impidiendo su correcto funcionamiento).
Tóner vs cartuchos de tinta: ¿Cuál elegir?
Con toda la información que hemos nombrado anteriormente entre la comparativa entre cartucho de tinta vs tóner, podrás tomar la mejor decisión de compra a la hora de seleccionar una impresora para tu empresa, actividad profesional o para casa.
Veamos un resumen sobre estas diferencias que hacen más interesantes la compra de un dispositivo que utilicen uno u otro tipo de consumible.
Comprar una impresora láser que utiliza tóner es más interesante si:
- Se busca más velocidad de impresión y un mayor rendimiento.
- Para afrontar grandes volúmenes de impresión.
- Se necesita un nivel muy alto en la calidad de impresión (Textos y graficas).
Comprar una impresora que utilice cartuchos de tinta es más interesante si:
- El presupuesto disponible es limitado.
- El volumen de impresión no es muy alto.
- Se quiere ahorrar a la hora de comprar consumibles.
- Se necesita una buena calidad de impresión (fotos, fondos con degradados, mixtos tanto texto como imagenes)
Hemos hablado de cartuchos de tinta y de tóners, los consumibles más utilizados en la impresión actual a nivel empresarial y particular. Se trata de elementos básicos a la hora de elegir un modelo de impresora que influyen en aspectos tan importantes como el precio, la calidad o la velocidad de impresión.
- Impresora Pantum BP2300W | Review del Experto - 11 diciembre, 2024
- Impresora HP Envy 6530e | Review del Experto - 5 diciembre, 2024
- Impresora HP Envy 6110e | Review del Experto - 21 noviembre, 2024