IMPRESORA 3D ¿SUSTITUCIÓN DEL MICROONDAS?

IMPRESORA 3D ¿SUSTITUCIÓN DEL MICROONDAS?

Noticias interesantes

Si hace unas entradas atrás dimos a conocer la impresora 3D para hacer pasta, hoy os vamos a comentar la noticia que  nos ha dejado con la boca abierta. “Las impresoras 3D específicas para la cocina quizás sustituirán a los microondas en los próximos años.”foodini-la-primera-impresora-de-comida-3d-espanola-13

La invención de esta nueva forma de cocinar viene de la mano de la empresa española Natural Machines, culpable de crear la impresora Foodini.

Tal como hemos podido leer en las noticias a una entrevista a Emilio Sepúlveda, CEO de Natural Machines,la impresora se comercializará en  2017 para uso doméstico, afirmando que este tipo de impresoras es la nueva generación de electrodomésticos por su adaptación al estilo de vida que llevamos hoy en día, puesto que se podrá cocinar en casa sin tener que gastar tiempo, sin manchar la cocina y lo mejor de todo, sin saber cocinar. Esto es ideal para los que no somos grandes cocineros y los que no nos gusta cocinar, pero ¿El sabor  será el mismo que hecho de la forma tradicional? Aunque tengo mis dudas sobre el sabor, no tengo ninguna duda sobre el éxito que puede llegar a tener un electrodoméstico de estas características.

Emilio Sepúlveda, en sus declaraciones, acentúa otras ventajas de este electrodoméstico como una forma sencilla de hacer comidas sanas, algo que en nuestros tiempos esta de moda.

Seguro que os estáis imaginando como prepara la comida este tipo de aparato, y es que no es para menos ya que sus ventajas hasta ahora nos convencen de tener una. La impresora puede elaborar hasta cinco alimentos a la vez mediante unas cápsulas de 120 centímetros cúbicos con los ingredientes necesarios, inyectándolas en la impresora, como la tinta de una impresora
convencional. Unos ejeimages (1)mplos de platos que ha fecha de hoy puede preparar Foodini son pizza, raviolis, pasta, galletas o puré de patatas para hasta cuatro personas.

Estas capsulas podrán ser abiertas para que el usuario introduzca lo que quiera o bien cerradas y elaboradas, como las capsulas de hoy en día de café, con alimentos frescos. Para las capsulas cerradas, Natural Machines, ya está en procesos de
negociación con algunas empresas de alimentación para su creación, distribución y venta.

El CEO, Emilio Sepúlveda, ha explicado que según la receta, Foodini seleccionará los ingredientes en cada momento. Sus declaraciones exactas han sido :

“Para unos raviolis  primero hará una capa de masa, luego otra de relleno, después otra de masa, o de queso o de los ingredientes que te apetezca poner”impresora

El nuevo electrodoméstico tiene el tamaño de un microondas y como se ha comentado antes puede preparar platos para 4 personas. Otra de las ventajas comentadas del nuevo invento es su conexión por wifi  y su funcionalidad a través de aplicaciones de móvil. También lleva incluida una pantalla táctil con la que podemos descargar algunas recetas que vendrán instaladas o incluso de una biblioteca de internet.

Seguramente a estas alturas estaréis pensando cuanto sitio me voy ahorrar en la cocina, que bien me va a venir a mi que no se cocinar, o que gran invento para mi. Pos bien, hemos de ser sinceros y realistas y es que según nos indica la empresa, Foodini no pretende sustituir todos los electrodomésticos de la cocina y nos aconseja que para poder preparar un guiso o una paella es mejor hacerlas de la forma tradicional. También os diré a título personal que esto de los alimentos envasados para transformar en otro alimento elaborado, me hace dudar mucho no de sus características organolépticas sino de las de calidad básica de la comida que es aquella que lleva pocos elementos químicos de laboratorio y muchos de la naturaleza.

También me esta viniendo a la mente, que pasará con los programas de cocina , que tanto éxito están dando a las cadenas de televisión. ¿Os imagináis a Carlos Arguiñando enseñando a preparar un plato “rico rico” con una impresora 3D? o ¿Un MasterChef donde los concursantes preparen sus platos a través de este aparato? Es divertido y raro a la vez imaginarse estas adaptaciones pero como siempre ha pasado con la tecnología acabaremos adaptándonos a ella y lo veremos cómo algo normal.

¿Y si todos los ingredientes se preparan en capsulas para adaptarlas a las impresoras 3D? los supermercados ya no serán como los conocemos hoy en día, será todo un local lleno de pasillos con capsulas capsulas. Aunque, eso sí, también es verdad que las bolsas de la compra serán menos pesadas y no tendremos que hacer tanto esfuerzo para cargar con ellas.

Otra duda curiosa que se me viene a la mente es si estas impresoras consiguen realizar todo tipo de comidas y recetas ¿ya no tendremos que tener vitroceramica, cocina de inducción o de gas , ni horno? ¿Las cocinas de los nuevos hogares serán más pequeñas, al no necesitar tanto espacio de almacenaje ni de encimera, ganando metros al comedor, al baño o a una habitación?  Vosotros ¿Cómo os imagináis vuestra futura cocina si esta impresora logra sustituir a todos los electrodomésticos de casa?

En fin,  todo lo que podamos imaginar hoy con esta noticia no son más que suposiciones e hipótesis de nuestra mente, porque seguramente todo será de otra manera de como lo estamos imaginando ahora, como pasó cuando imaginábamos el siglo XXI con coches voladores y todo ultra moderno y muy espacial, y aún seguimos contaminando usando gasolina para nuestros coches, y volviendo a la moda de épocas pasadas tanto en la vestimenta como en los peinados. Aún que hay que decir que este rato de imaginación ha resultado divertido o al menos gracioso si cabe.

De todas formas no os desaniméis porque al ritmo que está avanzando la tecnología no tardaremos mucho en que aparezca una Foodini que si realice todo tipo de platos y podamos decir adiós a la gran mayoría de de electrodomésticos. Así que como se dijo cuando se piso por primera vez  la Luna: este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la futura cocina.

 

images

 

IMPRESORA 3D ¿SUSTITUCIÓN DEL MICROONDAS?
Rate this post

Be the first to comment on "IMPRESORA 3D ¿SUSTITUCIÓN DEL MICROONDAS?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*