Imprimir con app desde el móvil

Son las 7:50 de la mañana. La reunión de ventas comienza dentro de 10 minutos y tú sigues en el mayor y más absurdo atasco que hayas visto nunca. Vas a llegar a la reunión por los pelos, pero tienes que imprimir las diapositivas de la presentación y el tiempo con el que contabas para hacerlo ha desaparecido gracias a que todo el mundo ha decidido salir de casa al mismo tiempo.

Por suerte tienes las diapositivas en tu móvil, y hace un par de semanas decidiste emparejarlo con la impresora láser de la oficina en un arranque de éxtasis laboral. Rápidamente abres la app con el software de impresión y envías la presentación para tenerla bien ordenadita en la bandeja de salida de la impresora cuando llegues al trabajo. ¡Salvado! Aunque de la multa por usar el móvil mientras conduces no te va a salvar nadie…

Un mundo sin cables

A nadie le cabe la menor duda de que cada vez estamos más interconectados y que la ausencia de cables es una constante en el avance hacia el mundo del mañana. El wifi y el bluetooth han llegado para quedarse y cada vez son más las aplicaciones que hacen uso de la nube y las tecnologías inalámbricas para hacernos la vida más sencilla.

Como no podía ser menos el mundo de las impresoras también se ha beneficiado de esta tecnología y en los últimos años no solo hemos visto la proliferación de impresoras wifi en el que el único cable era el de corriente, sino que también han comenzado a aparecer las primeras aplicaciones de móvil para olvidarnos incluso del ordenador y poder enviar a imprimir las fotos desde el mismo teléfono nada más sacarlas. Si hemos tenido la precaución de tener bien alimentada a la impresora con tinta y hojas, al llegar a casa tendremos el álbum fotográfico prácticamente hecho.

¿Qué app puedo usar para imprimir desde el móvil?

Ante una tecnología tan jugosa como esta todo el mundo ha querido subirse al carro y podemos encontrar numerosas aplicaciones tanto para Android, iOS (Apple) o Windows Phone. A continuación te mostraremos las mejores aplicaciones para cada modelo de impresora y analizaremos en profundidad la app todoterreno de Google para impresión en la nube, útil para todo tipo de sistema operativo y modelo de impresora. Por supuesto, todas estas utilidades son gratuitas por lo que tu cartera no sufrirá por montarse en el tren de la alta tecnología. ¡Comencemos!

Canon PRINT

El primero de nuestros contendientes viene de la mano de Canon y se llama Canon PRINT. Imprimir de manera online es tan sencillo como instalar la aplicación en tu móvil o tablet Android, abrirla y seleccionar el documento o fotografía que deseas imprimir. Este llegará a tu impresora a través de Internet y se imprimirá en un santiamén con las opciones de calidad que hayas especificado en la propia aplicación. Antes de esto, por supuesto, hay que emparejar la impresora con la aplicación: se detectará fácilmente a través de la red wifi de tu hogar u oficina, no te preocupes.

HP ePrint

La siguiente app pertenece a HP, probablemente la marca de impresoras más conocida junto con Epson. Del mismo modo que con la aplicación anterior bastará con instalar y abrir la aplicación para poder mandar trabajos a tu impresora desde cualquier lugar. Sin embargo, tiene una pequeña diferencia con respecto a la de Canon: la impresora está asociada a una cuenta de correo electrónico y deberemos adjuntar —y enviar— el documento o foto que queramos imprimir en un mensaje a esa dirección de correo. Una vez la impresora “reciba” el correo imprimirá el archivo adjunto.

Epson iPrint

El nombre de la app de Epson para imprimir desde tu smartphone Android o tablet se llama Epson iPrint. Funciona como las demás, por lo que no te aburriremos con los detalles. Sin embargo, si comentaremos que Epson posee toda una gama de utilidades para imprimir online además de esta, diseñada específicamente para móviles y tabletas. Podemos usar esta app para imprimir desde la propia wifi a la que está conectada la impresora o externamente a través de un email. Pero también podemos usar para esta última opción la aplicación de Epson Email Print o incluso subir algo a la nube para posteriormente imprimirlo a través de Epson Scan to Cloud y Epson Remote Print. Mucha oferta, pero no te líes: si lo que quieres es sencillamente poder imprimir desde tu dispositivo móvil la opción correcta es la primera.

Brother iPrint&Scan

La aplicación de Brother únicamente permite mandar los documentos a la impresora si estamos conectados a la misma red wifi, por lo que únicamente nos servirá si estamos cómodamente sentados en el sofá y no queremos levantarnos de él para ir al ordenador o si no nos queremos molestar en pasar las fotos al mismo desde el móvil como paso previo a la impresión. Menos potente que sus hermanos de otras marcas, aunque muy útil no obstante.

Apple AirPrint

Aunque la mayor parte de las anteriores aplicaciones existen tanto en la Play Store de Android como en el iTunes de Apple, esta última siempre da una vuelta de tuerca añadiendo su propio servicio de impresión online. Llamado Apple AirPrint esta aplicación permite imprimir desde nuestro iPhone o iPad (o Mac, claro) a cualquier tipo de impresora que soporte este formato. Como todo lo que hace la marca de la manzana fácil y sobre todo bonito (y sorprendentemente y sin que sirva de precedente, en este caso también gratis).

Un caso práctico: Cloud Print de Google

Como viene siendo habitual, donde algunas compañías se centran en sus productos Google aporta soluciones para productos propios y ajenos. En este caso con Google Cloud Print podremos mandar nuestros trabajos de impresión a cualquier máquina conectada de manera inalámbrica independientemente de la plataforma. Puesto que es una solución que se puede utilizar en cualquier impresora de estas características explicaremos su instalación y uso como solución global de impresión online.

En primer lugar deberemos añadir nuestra impresora a “la nube” de nuestra cuenta Google. Para ello desde Chrome abriremos una pestaña y teclearemos lo siguiente (sin las comillas): “chrome://devices”. Aparecerán los dispositivos que teníamos previamente registrados y nos darán la oportunidad de añadir nuevos, siempre y cuando ya hayamos accedido a nuestra cuenta. Concretamente en el caso de las impresoras tendremos un botón de “añadir impresoras” dentro de “impresoras clásicas” desde donde podremos añadir nuestro modelo. ¡Ya está! Impresora añadida.

El siguiente pase es instalar la app en tu móvil o tableta Android. Para dispositivos iOS podremos utilizar Cloud Print a través de la aplicación PrintCentral Pro. Una vez instalada la aplicación simplemente deberemos seleccionar el archivo a imprimir y seleccionar el formato de impresión: color o B/N, tamaño y tipo de papel, número de copias, etc. Y, por supuesto, la impresora donde vamos a imprimir ya que podemos añadir todas las que queramos.

Esta aplicación se encuentra disponible desde Android 4.4 KitKat y permite también imprimir desde soluciones en la nube —como DropBox, Google Drive, OneDrive o Evernote— sin necesidad de descargar previamente los archivos. Perfecto para ahorrar datos si no estamos en una red wifi.

Como puedes ver imprimir desde tu móvil es harto sencillo y se puede realizar en un par de pasos. ¡Solo recuerda no hacerlo mientras estás conduciendo!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*