Saltar al contenido
El 5 de cobertura

El 5% de cobertura ¿qué significa?

¿Qué significa 5% cobertura por página?

Indica la cantidad de hojas que imprimiremos al 5% de la superficie de una hoja A4.

Si tenemos en cuenta que si imprimiéramos, o pintáramos, la hoja entera negra, eso sería una impresión al 100% de cobertura.

Entonces imprimir el 5% de la hoja es imprimir lo equivalente a 1/20 de la superficie. Siguiendo con el ejemplo puesto de pintar toda la hoja en negro, pintar 1 veinteava parte de 1 din-a4, es lo que mostramos en esta imagen, algo casera, pero que sirve para ver gráficamente lo que explicamos. Se ve una franja negra pequeña en la parte de arriba. Pues esta franja es un 5% de la hoja impresa.

Pagina impresa al 5% de cobertura
Página impresa al 5% de cobertura

Si esta tinta la utilizáramos para imprimir con una letra tipo Times New Roman, podríamos imprimir a doble espacio unas 21 líneas. Es muy importante saber que todas las letras no gastan la misma tinta, que las negritas reducirán mucho la cantidad que podremos imprimir, con un cartucho, igual que lo tachado o subrayado, puesto que gastan mucho más tinta. Más abajo te explicamos cuáles son las letras que gastan más y las que más nos importan, las que gastan menos.

5 cobertura

Es relevante tener en cuenta que si imprimimos imágenes o gráficos, la cantidad de tinta empleada es muy grande, tal como hemos explicado, imprimir una imagen puede valer con la manera de decir el número de páginas que puede imprimir un cartucho a 15/20 páginas. Así que ten en cuenta si compras un cartucho que pueda imprimir 200 páginas, podrás imprimir 20 imágenes a hoja completa, y eso sin tener en cuenta que las limpiezas de cabezales y puestas en marcha también gastan mucha tinta.

¿Qué quiere decir imprimir al 5% de cobertura? Averigua qué quiere decir un 5% cuando hablamos de cobertura en el rendimiento de los cartuchos de tinta y los tóner

Sin lugar a dudas, cuando entramos en la discusión de qué impresora compramos haremos bien en pensar no solo que puede imprimir sino a que precio puede hacerlo. En esta tesitura lo más lógico es suponer en que tipo de cartucho emplearemos, a que precio lo venden, y cuántas páginas puede imprimir.

Es entonces cuando nos encontramos esta frase de cartucho o tóner que imprime una cantidad de hojas concretas, de 100 a 10000 páginas, al 5% de cobertura.

Norma ISO 2006 del rendimiento en páginas.

Impresión en monocromo
Impresión en monocromo 5%

En 2006, ISO (Organización Internacional de Estandarización, por sus siglas en inglés), aprobó los estándares internacionales para la medición del rendimiento en páginas de los cartuchos de tinta y tóners. Dio forma a los estándares de la cantidad total de páginas que un cartucho puede imprimir, en lo que indicamos como rendimiento. Esta norma ISO/IEC 24711 venían a complementar la anterior norma publicada en junio de 2004.

Test ISO 5 cobertura 1

Estas normas definen de forma inequívoca el rendimiento de los tóners y cartuchos de impresión, y los principales factores que influyen en el rendimiento. De esta forma, todos los fabricantes, sea cual sea la marca, indican de forma universal la cantidad de hojas que puede imprimir un cartucho.

Podemos consultar en la web ISO/IEC la información detallada de estos estándares. www.iso.org/jtc

En este link no solamente encontraremos el estándar típico del ejemplo de página impresa un 5%, como esta:

Si no que también encontraremos estándares para tamaños A3, y estándares de calidad en los dibujos y en los colores. Puesto que no solo en esta ley se indicó la relación de cantidad /superficie de tinta a imprimir, sino que se normalizó todos los aspectos de la impresión.

ISO/IEC19798

Diferencia del rendimiento real al ISO

El uso de los cartuchos por los usuarios normalmente no concuerda exactamente con la prueba del rendimiento ISO, realizada dentro de un marco ensayo controlado. El resultado final es que en la vida real la cantidad de páginas usualmente varía considerablemente a la alza o a la baja, según varios factores como el del tipo de letra con la que imprimimos, el tipo de papel utilizado, la cobertura o la extensión del trabajo. También influye los contadores internos de algunos cartuchos que aún quedando tinta la impresora nos indica que ya no imprimirá más….

Tipografías de letras que menos gastan

Hemos hecho un inciso importante a este gasto, puesto que no es muy conocido, y en cambio es muy importante en el gasto general de tinta, ya sea en impresora láser o de inyección.

Existe una letra creada exclusivamente para gastar menos tinta, es la Ecofont, si la viéramos en microscopio veríamos que no está rellena totalmente, pero de forma general no le veremos mucha diferencia con cualquier tipografía estándar. Tenemos también por eso varias letras que sin ser especiales para el ahorro de tinta nos ayudan a ahorrarla, son la Times New Roman y Calibrí. Estas dos son las tipografías que menos tinta gastan para ser impresas, aparte de la nombrada Ecofont.

En el lado contrario tenemos las que más gastan, son esas que ya de salida parecen como negritas, la Impact y la Cooper Black. La letra Comic Sans y Helvética también están en el rango de las que más gastan.

Limpieza de cabezales o inicialización de impresora

Hay dos acciones que fulminarán los cálculos de cuánto podemos imprimir con un cartucho o tóner. El primero es que cada vez que inicializamos nuestra impresora, de forma automática los inyectores pierden algo de tinta para poner la impresora a punto para imprimir, algo parecido a lo que hacen las impresoras láser con el tóner, aunque en estos casos usualmente este gasto es inferior al de los cartuchos de tinta.

El gran gasto de tinta nos vendrá en la limpieza de cabezales y en menor medida en la alineación de cabezales. Si hemos de repetir varias veces la limpieza de cabezales para conseguir que imprima con la calidad que esperamos de nuestra impresora, tener por seguro que pronto necesitaréis cartuchos de tinta nuevos.

Con toda esta información podremos controlar un poco más el gasto de tinta, y en cualquier caso saber donde va a parar la diferencia entre la cantidad de hojas teóricas a imprimir y la cantidad real.

Manuel Garrido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *