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puesta en marcha de una impresora

Preimpresión. Reglas básicas para no cometer errores

La importancia de la preimpresión

Un buen trabajo final en impresión depende de muchas cosas: el diseño del documento, elegir el tipo de impresión más adecuado, la calidad de la tinta, etc. y también de una serie de pasos que muchas veces olvidamos y que conforman aquello que llamamos «preimpresión».

¿Qué engloba la preimpresión?

La preimpresión en su conjunto conlleva los siguientes puntos:

1. Recogida de todos los materiales (textos, imágenes, gráficos…) que hayan de ser impresos.

2. Tratamiento de textos.

3. Tratamiento de imágenes.

4. Unión de textos e imágenes.

5. Montaje de la forma impresora.

6. Recopilación y envío de las formas impresoras.

No se trata de convertirnos en profesionales de la preimpresión, sino solamente conocer algunas pautas básicas para asegurarnos de que cuando vayamos a imprimir cualquier documento, este se ajuste todo lo posible a nuestro propósito. Así que únicamente compartiremos algunos consejos primordiales.

Consejos previos para una buena impresión

Algunas de las siguientes recomendaciones os parecerán obviedades, pero no está mal recordarlas porque ya sabemos que el sentido común es el menos común de los sentidos ¿verdad? 😉

Aquí va la lista:

1. Utilizar un programa de tratamiento de imágenes y textos adecuado para esta tarea como pueden ser los de marca Adobe como Photoshop, Illustrator, InDesign o Acrobat; o Corel Draw o Freehand. Programas de diseño que ya están preparados para ofrecer las mejores opciones en cuatricomía y con el perfil preciso al tipo de impresión final, además de que nos permiten guardar el archivo en el formato y calidad que más nos convengan.

2. Revisar la ortografía con mucho cuidado. Y es que hay pequeños errores que muchas veces pasan desapercibidos en la escritura y primeras lecturas pero que una vez impreso el documento llaman poderosamente la atención y pueden llegar a desacreditar el resto del contenido.

3. El sangrado es obligatorio si nuestro diseño va a ser enviado a imprenta porque si no la guillotina desgraciará nuestro trabajo. Es recomendable dejar siempre entre 3 y 5mm de sangrado.

4. Trazar las tipografías si vamos a enviar nuestro documento a imprenta. Es decir, convertirlas en vectores. Es una manera de asegurar que nuestro proyecto impreso es exactamente igual que el que hemos diseñado en relación a la tipografía, puesto que es posible que en la imprenta no cuenten con la misma fuente de letra y sea sustituida. Al trazar la tipografía el texto se convertirá en un objeto más del documento.

5. Imprimir un boceto. Algo tan sencillo como realizar una primera impresión, aunque sea a baja calidad, antes de la impresión final del diseño puede ayudarnos a detectar errores antes de meter la pata en la impresión definitiva.

números para imprenta
Números impresión 1. Cristian Menghi. (CC BY-SA)

 

En futuros artículos os hablaremos más en detalle de alguno de estos puntos y otros para que os convirtáis en maestros de la impresión, o casi 😉 ¿Se os ocurre algo más?

Mientras tanto, podéis dejarnos vuestras preguntas y comentarios en este artículo.

Un saludo.

 

 

 

Manuel Garrido
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2 comentarios en «Preimpresión. Reglas básicas para no cometer errores»

  1. Hola muy buenas tardes
    Una consulta, que pasa si le envías a una imprenta un boceto para un presupuesto, la imprenta te envía el presupuesto, y cuando le envías los datos de facturación, le confirmas el pedido y le dices aquí va el boceto final, este es el correcto. Y la imprenta te imprime el primer boceto del presupuesto (la diferencia es que se agrego un texto en el boceto final). Me interesa mucho tu opinion como experto. Un saludo Lucia desde Alicante

    1. Presupuestaron el boceto sabiendo que era un boceto, o como trabajo final.

      Es un error humano, y como tal alguien lo tiene que asumir. Si está muy claro quien es el culpable, pues el culpable.
      Si no está claro, lo mejor es un acuerdo, en el que los dos vais a perder, pero en el futuro podéis recuperar.

      Según lo cuentas, la culpa es la de la imprenta, si dejas claro el documento a imprimir, en el mismo email que das la confirmación y los datos de facturación.

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