¿De dónde viene y para qué se usa la letra cursiva?

Cuándo utilizar la letra cursiva y su historia.

 

Todos sabemos que está ahí, sí, esa letra inclinada que podemos poner en nuestro editor de textos y le da cierto estilo a nuestros escritos. Si aparte del lado estético quieres saber cómo utilizar este tipo de letra y cuál es su origen te invitamos a seguir leyendo.

Origen

aldo manuziov2Inspirados por la escritura inclinada de los monjes, Aldo Mfrancesco griffov2anuzio y Francesco Griffo a  quiénes se atribuye la creación de este tipo de caligrafía la usaron por primera vez en la imprenta a principios del siglo XV. El objetivo de este tipo de carácter era ahorrar espacio sin perder legibilidad en los textos.

 

 

 

Como fundador de la Imprenta Aldina en 1494 y sita en Venecia, Aldo Manuzio, consiguió que ésta fuera famosa por varios motivos:

  • Impresión de obras clásicas
  • Calidad de los textos.
  • Invención de la letra cursiva.

Con el firme objetivo de contribuir a la conservación y difusión de las grandes obras de la literatura griega centró sus proyectos de publicación en este género, aunque también destacó en la edición de grandes clásicos romanos.

Así fue como se instaló en Venecia junto a un equipo de estudiosos griegos y cajistas. Antes de imprimirse los libros eran revisados por especialistas, ya que al tratarse de obras antiguas, era necesaria la revisión de expertos. Igualmente, por otro lado, también realizaban pruebas de impresión para comparar las tipografías que la propia imprenta creaba.

Manuzio no era partidario del uso de letras con arabescos, viñetas u otros adornos. Es más, en su imprenta, únicamente se produjo una edición con este tipo de tipografías.

Es precisamente en el ámbito de la tipografía donde entra en escena Francesco Griffo que junto a Aldo Manuzio diseñaron y grabaron tipografías muy importantes, entre ellas la cursiva.

 

Gracias a esto se pudo pasar de las ediciones de lujo en tamaño folio a la edición de libros en octavo (precursores de los actuales libros de bolsillo) con lo cual el precio de los volúmenes disminuyó considerablemente. Esto facilitó el acceso de muchas personas a la literatura. Además de la ventaja de los precios más accesible hay que sumar la portabilidad de los volúmenes, lo cual posibilitaba sacar los libros de casa y poder llevarlos a cualquier sitio. Esta tendencia, la de los libros de bolsillo, se mantiene hasta nuestros días ya que la diferencia de precio entre comprar un libro de edición rústica (de tapa blanda) o cartoné (de tapa dura) al de la edición de bolsillo es más que notoria. Podemos llegar a pagar la mitad o incluso menos.

 

Tras la muerte de Manuzio, la imprenta, a pesar de ser dirigida primero por Pablo,el propio hijo de Manuzio, y posteriormente por Alele, su nieto, inició su declive y a perder su reputación. Finalmente en 1597, cuando la imprenta ya no se diferencia en ningún aspecto de cualquier otra, cesó en su actividad tras haber impreso novecientas ocho ediciones.

 

 

Tipografía Cursiva

abcedario cursiva v2También conocida como letra itálica o bastardilla, en general, se denomina como cursiva a todo tipo de letra inclinada. De hecho, la palabra cursiva viene del vocablo latín curro que significa correr, ya que al escribir rápido es el tipo de letra que obtenemos.

No obstante, hoy en día, superada la problemática del ahorro de espacio debido a la gran variedad de tipos de fuentes disponibles (basta con echarle un vistazo al editor de textos y podremos fácilmente encontrar más de 50 tipos de letra), su uso está regulado por la Real Academia Española en obras como el Diccionario de la lengua española y también en Ortografía de la lengua española.

En los editores de texto, como por ejemplo Microsoft Word o el Oppenoffice Writer, entre otras muchísimas marcas de formato, es posible aplicar la tipografía cursiva a nuestros textos. Normalmente viene representada por el símbolo K.

 

Aunque en realidad es la disciplina de la ortotipografía y no en la ortografía donde se estipulan las normas de uso de la letra cursiva.

 

Pero, ¿qué es la ortotipografía?

 

La ortotipografía se centra en el estudio y regulación de la ortografía junto con la tipografía generando así normas y reglas para la correcta escritura en textos impresos, como por ejemplo en:

  • Bibliografías
  • Índices
  • Notas al pie de página
  • Citas
  • Obras teatrales
  • Poesías

Igualmente, determina el uso de los distintos tipos de letra a parte de la cursiva, como son la redonda y la versalita (tipografía con forma de letra mayúscula pero que tiene el tamaño de la letra minúscula).

 

 

Usos generales de la letra cursiva

 

En general, la cursiva es uno de los recursos básicos para indicar que una palabra o grupo de palabras tiene un significado especial que no se corresponde con el habitual de la lengua. Otro de los principales usos es señalar al lector los neologismos (palabras de nueva creación en la lengua) o palabras que forman parte de una jerga o argot, así como los extranjerismos (palabras que proceden de otra lengua a la propia).

  • Para indicar que estamos realizando una cita. En ocasiones se sustituye el uso de cursiva por las comillas.
  • Extranjerismos: palabras o locuciones extranjeras cuya ortografía, fonética o significado no se ajusta a la española. Por ejemplo: fondue, jacuzzi, affaire, carpaccio, déjà vu.
  • Latinismos: palabras o sintagmas que provienen del latín. Por ejemplo: a posteriori, a priori, alter ego.
  • Palabras o expresiones con sentido figurado, es decir, que tienen un sentido que no es el propio de la palabra.
  • Palabras o expresiones que no se usan correctamente. Como por ejemplo: helao, mercao.
  • Títulos de obras incluyendo a libros, discos, películas, series de televisión, etc.
  • Nombres científicos, ya sea de animales o de plantas.

 

Existen más casos en los que es necesario el uso de la letra cursiva, aunque además, no hay que olvidar que se pueden permitir licencias en función del tipo de texto que se está produciendo.

creatividad

 

Esperamos que esta breve pincelada sobre el origen de la letra cursiva y sus usos más frecuentes os haya resultado interesante. ¿Conocíais su origen? ¿Soléis utilizar esta tipografía en vuestros escritos?

 

8 comentarios en «¿De dónde viene y para qué se usa la letra cursiva?»

  1. El artículo me ha parecido muy adecuado por su precisión y concisión.
    ¿Podrías dedicar un artículo a explicar cómo usan los distintos cartuchos de tinta negra las impresoras que llevan dos de estos cartuchos, uno normal y otro de mayor volumen? Tengo una Canon MP620 y me gustaría sabér qué criterio sigue la impresora para usar la tinta del cartucho normal o la del cartucho grande.

    • cuando lleva dos cartuchos negros suele ser porqué uno de ellos está dedicado a imprimir fotografías e impresiones que necesiten más color, ya que uno de los dos cartuchos suele ser el que tiene tinta pigmentada, que no a base de agua, indicado para que el negro sea más intenso

    • cuando lleva dos cartuchos negros suele ser porqué uno de ellos está dedicado a imprimir fotografías e impresiones que necesiten más color, ya que uno de los dos cartuchos suele ser el que tiene tinta pigmentada, que no a base de agua, indicado para que el negro sea más intenso

  2. Estupenda aclaración, siempre dudo entre comillar o poner en cursiva. Enhorabuena.

  3. me parece muy ilustrativa, cultural, pedagógica y educativa esta iniciativa. Os felicito!!!
    Gracias por enriquecernos!!!
    Ana

  4. Muy interesante

  5. Interesante 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*