Impresoras Bluetooth ¿Qué es y para qué sirve el Bluetooth en mi impresora?

Si en verdad quieres saber para qué sirve el Bluetooth en mi impresora, mira nuestra guía para encontrar detalles del funcionamiento de este sistema inalámbrico de conexión que revolucionó hace años el mundo de la tecnología.

Pero antes de explicar para qué sirve en nuestro equipo de impresión hay que saber exactamente qué es el Bluetooth y cuál fue la razón de su existencia.

Se trata de una tecnología que garantiza una efectiva transferencia de datos y voz sin que haya conexión entre dos aparatos diferentes. Puede ser entre dos teléfonos moviles o entre un smartophone y una impresora, por ejemplo.

Aunque este sistema ha sido relegado por otros iguales de efectivos como el WiFi, desde su creación, el Bluetooth tuvo como fin sustituir la conectividad entre dispositivos a través de cables.

¿Por qué nace el Bluetooth?

En la década de los 80, la necesidad de sustituir la maraña de cable crecía a la misma velocidad que la inconformidad de usuarios por su difícil manipulación. Todo apuntaba a una conectividad inalámbrica y la primera opción fue el sistema infrarrojos que todos conocemos.

Pero el consumo excesivo de energía eléctrica, además de la necesidad de que los dispositivos a emparejar estuviesen cara a cara para que esto funcionara, terminaron por hacer que grandes compañías tecnológicas lo reemplazaran por algo más barato y más cómodo.

En los años 90, grandes industrias como Nokia, IBM, Ericcson, Toshiba e Intel unieron esfuerzos para crear su propia tecnología, por lo que después de mucho esfuerzo nace Bluetooth Special Interest Group. De allí, el sistema de conectividad inalámbrica que hasta la fecha conocemos como Bluetooth.

¿Qué dispositivos funcionan con Bluetooth?

Este sistema funciona a la perfección en los diferentes dispositivos:

  • Ordenadores: Diferentes modelos de computadores de escritorio y portátiles disponen de chip Bluetooth que garantizan una rápida y efectiva conexión inalámbrica, facilitando las tareas en casa o en la oficina.
  • Manos libres: Funciona siempre que el teléfono inteligente se acople a la perfección al manos libres del coche o del casco. De esa manera podrás contestar llamadas y ejecutar otro tipo de funciones.
  • Dispositivos móviles: Celulares, tabletas y otros dispositivos móviles incluyen chip Bluetooth que permite conectividad inalámbrica de forma rápida y segura.
  • Dispositivos de audio de salida: Se ha convertido en aliado de auriculares y altavoces de última generación. Permite la reproducción de contenido MP3, utilizando un smartphone.
  • Consolas de videojuegos y otros juguetes: El mundo de los videojuegos y juguetes están constantemente actualizando sus consolas, muñecas y otras figuras para que la interacción a través de Bluetooth sea mucho mejor.
  • Equipos deportivos: Relojes o pulseras especialmente diseñadas para la actividad deportiva envían información de salud del usuario al dispositivo móvil compatible, por medio de Bluetooth.

¿Para qué sirve en mi impresora?

Impresoras Bluetooth

Cuando el Bluetooth empezó a tomar auge, las principales compañías fabricantes decidieron apostar a este sistema para lograr una perfecta conexión con el ordenador y dispositivos móviles, a la vez que desechaban los molestos cables.

En tal sentido, las primeras impresoras con este tipo de tecnología aparecieron en el mercado, convirtiéndose en una opción cada vez más real.

Una impresora con señal de Bluetooth ofrece la posibilidad de conectarse con otros dispositivos, aunque en distancias muy cortas.

✅ Lo mejor

Aunque la distancia pudiera ser una de las limitantes, la conectividad a través de Bluetooth con una impresora ofrece las siguientes ventajas:

  • El equipo de impresión es compatible con dispositivos móviles y también con cámaras fotográficas. Esto quiere decir que puedes ordenar la impresión de archivos o fotografías desde esos aparatos sin la necesidad de un cable.
  • Es una forma segura de intercambiar información con un ordenador y otros dispositivos.
  • Permite una fácil conexión con ordenadores sin adaptador integrado, utilizando para ello un adaptador Bluetooth USB.

Lo peor

Este sistema también tiene algunos puntos negativos o desventajas que sería interesante conocer, los cuales son:

  • En los últimos años ha sido mucho menos utilizado tras la aparición en el mercado del WiFi.
  • Su rango de acción es limitado, ya que funciona solo a unos escasos 20 o 30 pasos. Todo dependerá del software y hardware.
  • Es un sistema un poco más lento si se le compara con un WiFi.
  • Puede descargar mucho más rápido la batería del dispositivo desde donde se ordena la impresión, si exiges más potencia cuando la distancia entre equipos es mucho mayor.
  • Supone un problema de seguridad para tu equipo, ya que otro dispositivo dentro del mismo rango podría acceder a tu IP y trasladar virus.

Bluetooth vs. WiFi en una impresora

La aparición del WiFi relegó de alguna forma el sistema de conexión a través de Bluetooth, de la misma forma como este último hizo que los cables entre dispositivos casi desaparecieran.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas tecnologías? Checa a continuación y conocerás la respuesta:

1.- Rango:

distancia bluetooth

Es una de las principales diferencias entre ambas. Ya hemos dicho que el rango de acción del Bluetooth de una impresora es de al menos 20 0 30 pasos, según el software y el hardware del equipo.

Esto quiere decir que la máquina debe estar localizada muy cerca de los dispositivos desde donde ordenarás la impresión. De esta manera, se garantiza su óptimo funcionamiento.

Un WiFi cubre un rango de hasta 300 pasos, siendo hasta ahora muy superior al Bluetooth. En este sentido, podrás ubicar el equipo en un punto donde todos los usuarios quieran o necesiten usarlo.

2. Transmisión:

Generalmente, un sistema de conexión por Bluetooth suele ser mucho más lento a la hora de imprimir. No obstante, son más los dispositivos móviles que cuentan con este tipo de tecnología para lograr emparejar con impresoras.

El WiFi permite una impresión mucho más rápida, sobre todo cuando se trata de imágenes más grandes. ¿Por qué? Sencillo, ya que cuenta con 55 Mpbs.

Consejos básicos para garantizar una impresión efectiva a través de Bluetooh

Si quieres optar por imprimir documentos y archivos mediante Bluetooth, toma en consideración las siguientes recomendaciones:

  • Atención con el rango: Ya sabes la cantidad de pasos que requiere el Bluetooth de una impresora para un buen funcionamiento. Más de 30 implica una mayor potencia, lo que podría disminuir la batería del dispositivo desde donde has ordenado imprimir en mucho menos tiempo.
  • Uso de móviles a la hora de imprimir: Por su puesto que puedes ordenar la impresión de archivos y documentos a través de un smartphone o cualquier dispositivo. Hay modelos con mejor orientación y tecnología para lograr un mejor resultado. Consulta a un experto si quieres adquirir uno especialmente para esto.
  • Seguridad: Evita que el dispositivo móvil esté en Modo Descubierto. Así evitas que otro dispositivo cercano tenga acceso a la dirección IP y por consiguiente a información importante. De esa manera, también reduces cualquier posibilidad de virus.
  • Encriptación: Para maximizar los niveles de seguridad de tu impresora con Bluetooth es fundamental un proceso de encriptación.

Si sigues estos consejos al pie de la letra verás cómo garantizas el buen desempeño de tu impresora Bluetooth, la cual, a pesar de haberse reducido su uso en el mercado, siguen siendo una excelente opción en día de hoy.

WiFi y Bluetooth

Qué impresoras tienen bluetooth: Listado de impresoras con tecnología bluetooth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *