¿Que saber para comprar una impresora?

Todo lo que debes saber antes de comprar una impresora

Las impresoras son dispositivos que se han reinventado y se han vuelto cada vez más necesarios, no solamente dentro de un espacio de trabajo, sino también dentro de muchos hogares.

Con la evolución constante de la tecnología, las capacidades de la impresora moderna también han cambiado y hoy la mayoría de estos equipos puede realizar múltiples tareas al mismo tiempo y a una gran velocidad.

La manera (y la calidad) en la cual se envía un documento a impresión y las demás facilidades que nos puede brindar una máquina es un tema que cada vez toma más relevancia. Actualmente en el mercado se pueden conseguir miles de impresoras que ofrecen un gran número de funciones, adaptándose a todos los entornos, profesiones y espacios.

Por ello, es preciso tomar en cuenta diversos elementos a la hora de comprar una impresora y verificar que sus características se adapten a nuestras necesidades, al uso que daremos al equipo para poder sacarle todo el provecho posible.

La adquisición de una impresora en ocasiones puede llegar a ser más complicada de lo que pensamos, en parte por la gran cantidad de tipos que encontramos en las tiendas y por el desconocimiento que algunos usuarios tienen en esta materia.

Antes de escoger entre la inmensa gama de estos dispositivos que existen hoy en el mercado, te recomendamos a hacer una evaluación de tus requerimientos para decidir hacia donde focalizar tu búsqueda de una nueva impresora, bien sea para la oficina o para uso doméstico. Los aspectos a tener en consideración van desde los precios hasta la funcionalidad.

Elementos que debes tomar en cuenta para elegir la impresora correcta

-Compatibilidad

Hoy en día muchas empresas y usuarios particulares están optando por utilizar los sistemas operativos alternativos. Aunque Windows es el más popular en el mundo, otros como Linux o Ubuntu tienen cada vez más adeptos. En este sentido, antes de comprar una impresora lo primero es verificar que sea compatible con el sistema que tengamos, pues algunas marcas pueden no serlo. Esto es algo que podemos confirmar en la descripción del producto.

-Tipo

Es necesario tener bien definido qué tipo de impresora buscamos. Pensar cuál será el uso que haremos de la impresora, es decir, si será para el uso doméstico, si es para un pequeño negocio o si es para una empresa grande. De las funciones que cumplirá la máquina, dependerá si debemos elegir un modelo u otro, y por supuesto también la marca.

Por ejemplo, escoger entre la impresora de inyección de tinta o láser, y a su vez cada una de ellas viene en diferentes versiones. Para ello debemos antes analizar el presupuesto con el qué contamos y cuánto estamos dispuestos a pagar.

Seguidamente debemos determinar si necesitamos una impresora multifunción o una básica. Hoy en día la mayoría de las impresoras domésticas son multifuncionales, es decir, incluyen fotocopiadora, escáner y fax. Aunque para muchos es lo ideal, sobre todo para trabajos de oficina, para otros es preferible tener los periféricos divididos, ya que en caso de daños se pueden ver afectadas varias áreas laborales.

Generalmente las impresoras tienen una resolución de 1200 puntos por pulgada (PPI) que es la mínima aceptable para la impresión de calidad en cualquier documento. Pero si necesitas imágenes de alta calidad (caso del diseño gráfico o fotografía) lo recomendable es optar por un equipo que alcance los 4800 PPI para máxima precisión.

-Tinta

Es considerado el factor clave al momento de comprar una impresora y también dependerá del uso que se requiera. Si la frecuencia de impresión es baja y se necesita el color entonces la mejor opción es una máquina por inyección de tinta. Si por el contrario, se necesita imprimir constantemente y basta con el blanco y negro, lo mejor es seleccionar una impresora láser.

Las impresoras láser tienen la capacidad de imprimir grandes volúmenes de material a alta velocidad, en poco tiempo y con una excelente calidad. Si no necesitamos el color existe la posibilidad de adquirir impresoras láser monocromáticas en precios bastante asequibles.

Si lo que se desea es una impresora láser a color, esta suele tener un precio generalmente más elevado que los otros tipos de equipos, sobre todo por el precio de los tóners. Sin embargo, estos tienen mayor duración y la calidad de impresión bien valdrá la pena. Esta opción es recomendable para organizaciones, empresas y entornos profesionales que así lo requieran.

Por otra parte, las impresoras a inyección de tinta son idóneas para el uso en el hogar, donde no es necesario imprimir a grandes volúmenes. Este tipo de impresora es más económica en su precio con respecto al láser pero el costo de cada impresión es realmente más alto. Esto se debe a que gasta mucho más rápido la tinta y por ende, los cartuchos deben ser reemplazados con más frecuencia, generando gastos adicionales.

En la inyección de tinta resulta primordial conocer cuántas tintas lleva una máquina y en cuántos cartuchos se distribuye. Comúnmente las impresoras poseen cuatro tintas CMYK, (cián, magenta, amarillo y negro) y una tinta adicional (negro con pigmentos para mejorar el contraste, el brillo y la saturación) en el caso de los equipos con mayor calidad para impresión fotográfica.

Otro aspecto a considerar es que siempre es preferible que los cartuchos sean independientes, pues generalmente muchas impresoras tienen un cartucho para el negro y otro que comparte los otros tres colores. Esto genera problemas cuando se termina uno de los colores, ya que en ese caso es necesario reemplazar todo el cartucho, malgastando el resto de la tinta.

Otro tipo de impresión es la de tinta sólida. Esta es ideal para quienes necesiten imprimir a color con excelente calidad. Aunque tiene la ventaja de que estos cartuchos son más duraderos, bajando los costos por impresión, tienen en contra que su sistema es mucho más lento, así que no es recomendable para quienes requieren rapidez, velocidad y grandes cantidades de material. Igualmente es importante destacar que su funcionamiento demanda un alto consumo energético.

-Precio de los consumibles

Antes de comprar asegúrate de saber cuáles son los costos de los cartuchos. Existen algunos que son económicos y otros no tantos por eso es un punto a tener muy en cuenta antes de decidirse por una impresora o por otra. Al momento de comprar una impresora no debemos solamente dejarnos llevar por su precio, ya que muchas veces aunque sean bastante asequibles, los fabricantes tienen el mayor negocio en el dinero que obtienen luego por los consumibles. Por esta razón es fundamental conocer el precio de cada cartucho y su rendimiento, es decir, cuánto podemos imprimir con cada uno, para saber el verdadero precio a la larga. Si te interesa este tema te recomendamos que leas: No todos los consumibles imprimen al mismo precio

 

-Papel

Es algo a lo que no le prestamos tanta atención a la hora de comprar pero es sumamente importante. Existen dos aspectos a analizar en este sentido. El primero es el formato de carga. Las impresoras modernas tienen una bandeja capaz de almacenar entre 50 o 100 hojas en un compartimiento cerrado para mayor comodidad y durabilidad, mientras que otras solo permiten cargar hasta un máximo de 30 hojas por la parte de arriba donde quedan expuestas y más sensibles a daños.

El segundo aspecto es relevante tanto para nuestra propia comodidad como para la preservación del medio ambiente, se trata de la impresión a doble página. Un equipo que pueda imprimir a doble cara nos ahorrará gastos en papel y es más ecológico. Con los modelos más básicos esto solo se puede hacer a mano, pero siempre es mejor que la impresora lo haga automáticamente. Igualmente debe tomarse en cuenta la velocidad de impresión.

-Tamaño y diseño

Aunque es un aspecto más subjetivo, es importante considerando el lugar donde estará la impresora y el espacio con el que contamos. Existen diversos tamaños, aunque entre más compacta sea más fácil será su ubicación. Es preciso verificar si el transformador de energía está dentro del cuerpo de la máquina o si viene por separado, ya que en este caso tendremos que contar con un espacio mayor.

Las impresoras vienen en distintos colores, si no quieres que rompa la armonía puedes asegurarte que combine o sea igual al color de la computadora, el monitor o simplemente no desentone con su entorno.

-Conectividad

Hoy en día es un elemento vital. En estos tiempos es esencial saber qué conectividad tiene una impresora antes de comprarla. Afortunadamente, cada vez son más los equipos que constantemente hacen mejoras en este aspecto, numerosos modelos de las diferentes marcas vienen con WiFi integrado, facilitando el proceso porque se puede enviar a imprimir desde un teléfono inteligente, tablet o cualquier dispositivo móvil sin necesidad de tener la impresora conectada a un ordenador. También la entrada y lectores de USB nos pueden ser útiles en un equipo para poder imprimir documentos o fotografías con solo conectar los dispositivos de almacenamiento externo.

¿Que saber para comprar una impresora?
5 (100%) 6 votes

Be the first to comment on "¿Que saber para comprar una impresora?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*