Saltar al contenido
descarga 40

El Amigo Invisible

Un juego divertido e ideal para estas fiestas es el amigo invisible o amigo secreto. En él participan varias personas que se hacen regalos entre sí sin que se sepa quién ha sido.

 

descarga (1)

El juego se puede desarrollar con cualquier excusa siempre que concurran dos requisitos:

  • que los participantes se conozcan entre sí
  • que su número no sea muy elevado (unos veinte, como máximo)

Habitualmente, se celebra en ámbitos reducidos y en algunas regiones, suele ser el juego estrella de comidas y celebraciones en fechas navideñas.

Lo ideal en este juego, es hacerlo en ocasión de alguna festividad o reunión donde sea usual que se intercambien regalos unos a otros.

 

Para prepararlo, una de las personas tiene que escribir los nombres de todos los participantes en unos papelitos e introducir los nombres de los participantes en una bolsa. Luego, uno por uno, van introduciendo la mano y escogiendo el ‘amigo secreto’. Finalmente, el día acordado, se reúnen todos los participantes del juego y realizan la entrega de regalos, donde cualquier persona (puede empezar el organizador) saca un regalo del saco o lugar donde se han depositado todos los objetos y lo entrega de acuerdo a su tarjeta; el receptor debe abrirlo ante todos y posteriormente proceder de la misma forma. Así sucesivamente hasta terminar con todos los regalos.

 

Sin título

 

Esta costumbre proviene de Venezuela probablemente de finales de 1800 y principios del siglo pasado. Las damas venezolanas casadas o comprometidas, por aquel entonces, no podían tener amigos, sino compadres, por aquello de los cuestionamientos sociales. De manera que optaron por reunirse un grupo de amigos y amigas para realizar un intercambio de regalos. Esa tradición conservadora se denominaba compadre de papelito o compadre secreto de papelito, es decir, se escogía aleatoriamente el nombre de una persona al sacar un papel escrito de un recipiente. Posteriormente, esta tradición pasó a llamarse ‘amigo secreto’ y se extendió a países vecinos a través del intercambio social.

Y como descubrimos quien es nuestro amigo invisible? bueno podemos decirlo simplemente, pero si queréis  una manera divertida es haciendo mímica de la forma de caminar, o de la manera de sentarse o algún gesto especial que identifique fácilmente quien es….

El regalo para el amigo invisible tampoco hace falta que sea de mucho valor, lo que cuenta es el detalle y el buen rato que pasareis intentado averiguar quién es vuestro amigo invisible.

regalos-de-navidad

Manuel Garrido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *