Desde hace unos pocos años que el uso del gel antibacterial es cada vez más frecuente. Es una vía rápida para eliminar las bacterias de las manos en un momento
dado que no disponemos de agua ni jabón. Una buena solución para después de cambiar un tóner o un cartucho y querer sentirnos de nuevo limpios. Pero alerta, no todos los jabones cumplen ni son buenos ni eficaces, deberán de cumplir una serie de requisitos.
¿Qué debemos tener en cuenta?
Contenido del alcohol
La concentración de alcohol ha de estar por encima del 60% para que actúe correctamente. A niveles inferiores no mataremos los gérmenes que puedan haber en nuestras manos.
Alternativa al alcohol
Algunos desinfectantes en vez de llevar alcohol, como decíamos antes, más del 60%, pueden llevar un sustitutivo, que es el triclosan. Este compuesto es un ingrediente que llevan los pesticidas, por lo que puede causar efectos secundarios como desequilibrios hormonales, debilidad muscular, alergias entre otros.
Compuestos del gel
Otro de los compuesto de este gel es el llamado cloruro de benzalconio, dicho cloruro disuelve la cubierta externa de las células bacterianas, compuesto muy malo para nuestras células. Estamos de acuerdo en que mata según que bacterias, pero, ¿a que precio?
Cuidado con los niños
En cada botella pone, o al menos debería poner, que se mantenga fuera del alcance de ellos, ¿Motivo? Pues bien, una pequeña cantidad de este gel podría intoxicar a un niño, mientras que en un adulto la cantidad a ingerir es superior, los peques de la familia corren un mayor riesgo de intoxicación. Por lo que si se han de desinfectar las manos, siempre bajo tu supervisión!
Inmunidad de los pequeños
Si en el punto anterior le hablábamos del cuidado que han de tener los más pequeños, en este punto hacemos más hincapié. Un estudio determinó el porqué ciertos niños enfermaban sin apenas motivo, el resultado obtuvo que, tras un uso reiterado de este gel, los niños perdían la proteína C reactiva de su cuerpo, haciéndoles menos inmunes a enfermedades.
Olor atrayente
El olor atrayente no es más que un compuesto químicos llamado ftalatos. Este se filtra con facilidad en los alimentos y hace que a la hora de comer no sea una buena idea desinfectarse previamente con el gel, ya que se filtra en nuestro organismo y puede tener efectos secundarios. Es un caso que sobretodo se ha observado en mujeres embarazadas que lo han utilizado meses antes al embarazo y han tenido consecuencias en sus hijos.
No limpian todo lo importante
Así como las bacterias son eliminadas gracias a los pesticidas que llevan, sustancias como grasas o aceites no se van con este gel. Lo que hace es retener las grasas y que con más facilidad se ensucien las manos en pocos minutos.
En resumen, lo ideal será siempre jabón de manos y agua durante 20 segundos, pero si estáis utilizando o tenéis pensado adquirir un gel antibacterial, primero mirad los compuestos de dicho gel. No cualquier gel barato hará una buena función en tu organismo.
- Reset del tóner tn247 - 27 septiembre, 2024
- Impresora Brother MFC-L2980DW | Review del Experto - 26 septiembre, 2024
- Impresora Brother MFC-L2960DW | Review del Experto - 19 septiembre, 2024